Crónicas

En Aguascalientes… Palabritas al oído

Aguascalientes. Viernes 6 de mayo, 2022. Novillada de triunfadores Feria Nacional de San Marcos. La Plaza de toros San Marcos registró tres cuartos de aforo. Se lidiaron novillos de Santa Inés desiguales en presentación y juego.

Eduardo Neyra: Al tercio

Alejandro Adame: Vuelta al ruedo

Juan Querencia: palmas

César Pacheco: Oreja

Daniel Prieto: Palmas

Emiliano Robledo: Palmas

César Fernández: Palmas tras aviso

______________________

Los novilleros son la esperanza del futuro, las generaciones en el toreo deben renovarse para no morir, cierto es que los jóvenes que hicieron hoy el paseíllo en la San Marcos están llenos de deseos y la mayoría tienen poca trayectoria quizá por eso no vimos romperse con un triunfo sonoro y total.

Estuvieron ahí porque se ganaron a ley su lugar en la novillada de triunfadores, aunque no todos corrieron con la misma suerte y no a todos se le vieron las ansias. Habrá que recorrer mucho camino, ojalá que alguno de estos nombres sea el protagonista de las futuras ferias y llegue a cumplir su anhelo limpio, que queden fuera de malos manejos, que sean auténticos, que se ganen su sitio sin influencias nada más que con sus latidos sinceros.

Que no los engañen con palabritas al oído haciéndoles creer que las orejas son de cortesía o que se ganan fácilmente, ellos son los toreros del mañana, no los equivoquen.

El primero de la tarde correspondió a Eduardo Neyra quien estuvo correcto y variado en quites, de muleta inicia con cambiados por la espalda para emocionar, luego intentó pasárselo por derecha, pero las embestidas descompuestas no le permitieron lucir, voluntad en su labor. Estocada muy trasera para escuchar palmas en el tercio

Alejandro Adame saludó al segundo de su lote con verónicas y chicuelinas, con la tela roja algunos derechazos de valor, el novillo metía la cabeza, pero siempre pendiente de las piernas del torero.  Adame le dejó la muleta en la cara para conseguir muletazos por ambos lados de temple, otras veces tomándose de los cuartos traseros que emborronaban la función.

El menor de los Adame tiene temple, ojalá no cruce la peligrosa línea entre torear para sí y torear para la galera. El astado terminó con la cabeza arriba, cerró con manoletinas y dejó varios pinchazos y estocada. Para el torero vuelta al ruedo, para el novillo las palmas en el arrastre.

Juan Querencia se enfrentó al tercero de la tarde al que recibió con chicuelinas y larga cambiada de rodillas, con la muleta el joven estuvo dispuesto consiguiendo derechazos con ritmo y candencia, sacándole los naturales aguantando la poca embestida. El joven tiene estilo personal y eso entre un mundo de iguales se agradece.  Muchas fallas con el acero hasta escuchar un aviso y retirarse entre palmas.

César Pacheco lidió al cuarto de la tarde al que recibió por verónicas y no se salvó de ser prendido entre los pitones del astado levantándole por los aires hasta en dos ocasiones, de muleta el astado no fue fácil había que mantenerse firme con la tela, el joven zacatecano estuvo con voluntad, aunque sin redondear la labor. Estocada en lo alto y se le otorgó una oreja que no a todos agradó.

Daniel Prieto recibió con afarolados rodillas en tierra al quinto de la tarde, cubrió el segundo tercio con lucimiento, pero con la muleta la cosa se desdibujó, el astado no tenía triunfos que compartir, esforzado en su labor. Media ración de hacer para escuchar palmas

Emiliano Robledo saludó con verónicas de buena factura al sexto de la función, luego de tomar dos varas el siguiente espada César Fermandez tomó su turno en quites para lucir gaoneras, Robledo no se quedó atrás y dejó saltillera. De muleta el astado fue complicado, el joven novillero estuvo con voluntad, insistiendo hasta que el astado le prendió sin consecuencias. Robledo intentó con deseo, pero no había mucha historia. Media estocada para irse entre palmas.

El séptimo de la larga jornada fue para César Fernández saludó al de Santa Inés con chicuelinas, el astado tenía cierta calidad en la embestida, el joven unas veces le aprovechó en los derechazos y otras sin trascender. Fallas con el acero hasta escuchar un aviso y retirarse entre palmas.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________