En Las Ventas… Toreo con clase calidad y gusto por ambos pitones de Uceda Leal

Las Ventas. Lunes 2 de mayo de 2022. Para ser exactos este festejo hubo 6.463 asistentes. Corrida tradicional goyesca en la se han lidiado toros de El Cortijillo, parejos y con buena presencia que dieron juego en un festejo entretenido y variado. El primero se dejó pero requería firmeza. El segundo dio una vuelta sobre los pitones y fue devuelto. El segundo bis tuvo recorrido y transmisión. El tercero noble pero sin romper. El cuarto bondadoso y de fuerza justa. El quinto manso con tendencia a chiqueros. El sexto irregular cambiante e intermitente.

Uceda Leal: Ovación con vuelta al ruedo y ovación con saludo.

Antonio Ferrera: Silencio en ambos.

Francisco de Manuel, quien confirmó su alternativa: Aplausos en los dos.

Detalles:

El toro de la ceremonia de confirmación de alternativa de Francisco de Manuel llevó el nombre Socarrón. número 27 con 522 kilos.

____________________________________________

Tradicional corrida goyesca en la que se lidiaron toros de El Cortijillo, incluido un sobrero, que lucieron presencia, fueron manejables, dieron juego y posibilitaron toreo de auténtica clase por parte de Uceda Leal, en sus dos toros, además de serias y solventes actuaciones de Francisco de Manuel en los que le correspondieron, en este trascendental día de su confirmación.

Francisco de Manuel vino con disposición conocimiento y entrega. Saludó a su primero que embistió a media altura, sin humillar y con escaso desplazamiento. Salió del caballo con la cara arriba. Con la muleta citó desde el tercio y se lo llevó a los medios donde aguantó el genio del astado y consiguió ligarlos pero sin humillación. Con la izquierda dio el medio pecho, adelantó la muleta y a base de dejársela puesta ligó.

En la siguiente con la izquierda se cruzó, ciñó el toro e intentó dejarlo detrás de la cadera pero no se prestó. Repitió mano y se fue quedado teniendo que darlos de a uno por la escasez de recorrido y sin la boyantía deseada.

Estuvo muy firme e intentó que los pases de pecho llegaran hasta el hombro contrario. Seria actuación del torero. Mató de estocada y dos avisos. Tardó en doblar. Aplausos.

En su segundo el Presidente cambió apresuradamente el tercio sin que se diera siquiera un capotazo, aunque fuera de brega. Francisco no daba crédito a lo que estaba ocurriendo. Juan Carlos Rey fue aplaudido en un meritorio par a toro parado.

Desde el centro del albero y sin probaturas citó Francisco aprovechó la inercia y ligó. Con la otra mano le dio distancia, lo llevó toreado pero al tercer muletazo tardeó. Citó de frente con la izquierda y aunque de uno en uno tuvieron entrega y calidad.

Con la otra mano lo intentó seriamente y consiguió, colocándose en el sitio, robarle muletazos. Derrochó ganas y conocimiento. Exprimió lo que se pudo. Todo lo puso él ante un irregular, cambiante e intermitente ejemplar. Mató de estocada desprendida de efecto rápido. Aplausos.

El segundo de la tarde, primero de Uceda Leal fue devuelto después de acusar una tremenda voltereta que sufrió a la salida del caballo. Corrió turno y salió su primero bis. que resultó áspero en los capotazos de tanteo. En la muleta no terminaba de definirse el astado, todo era incierto e imprevisible. Tardeó en la muleta pero el oficio del torero consiguió llevarlo toreado, ligar y colocársela cerca de la cara.

A continuación se desplazó al tercio y a media altura ligó y se encajó con él. Cambió de mano lo llevó  largo, bajó el engaño y toreó con clase sin moverse del sitio. Continuó por el mismo pitón citó de frente, tiró cadenciosamente del toro con transmisión, acompañó con la cintura y dio una trincherilla para paladear rematando con el de pecho. Mata de estocada baja La faena bien mereció una oreja que el presidente, en contra del respetable, no concedió. Pitos al Presidente por no conceder trofeo. Ovación y vuelta al ruedo

¿Puede un funcionario no otorgar lo que el público entendido mayoritariamente solicita

¿Tiene que estar un Presidente a la altura de la categoría de la plaza en la que ejerce?

El segundo de Uceda tuvo kilos, presencia, salió midiendo y no mostró celo en el capote. Expectación al inicio de la faena de muleta. Semigenuflexo instrumentó varios buenos, profundos con remate de trincherilla. Se paró por el otro pitón, tardeó y por fin colocó la cara con nobleza para facilitar muletazos templados, profundos y por abajo pero sin obligarlo para que no se quedara. Por el otro pitón exhibición de buen hacer, seguridad y colocación con preciosos doblones finales. Mató de media estocada algo desprendida, atravesada y descabello. Ovación con saludo.

Antonio Ferrera muleteó al paso y sobre las piernas. Continuó con la derecha a media altura consintiendo al toro. Con la izquierda citó de frente y al rematar la serie tuvo los cuernos muy cerca de la cara. Mató de pinchazo y estocada defectuosa. Silencio.

Su segundo, manso y con querencia a chiqueros, tuvo peligro en el capote y falta de clase en la muleta. Mató de estocada hábilmente conseguida. Silencio.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Galería

Entrar aquí para ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________