En Aguascalientes… Daniel Prieto, dos orejas a un buen novillo de El Greco

Aguascalientes. Domingo 27 de Marzo, 2022. Cuarta novillada en la centenaria Plaza de toros San Marcos, tres cuartos de aforo en tarde agradable. Se lidiaron cuatro astados de El Greco, 1ro, 3ro, 4to y 5to justos de presencia de juego variado, destacó el lidiado en tercer sitio que recibió arrastre lento. 2do y 6to fueron de Puerta Grande escasos de presentación y de desigual juego.

Jorge Esparza: Al tercio.

Juan Querencia: Oreja

Daniel Prieto: Dos orejas

Gustavo García Solito: Palmas

Juan del Castillo: Palmas

Emiliano Ortega: Silencio tras aviso

Detalles:

Saludaron en el tercio tras buenos pares el aspirante a subalterno José Manuel López y Jonathan Prado. El ganadero de El Greco, Carlos Salas Llaguno dio la vuelta al ruedo junto con Daniel Prieto tras el corte de las dos orejas a su buen novillo.

_________________________

Jorge Esparza se enfrentó al primero de la tarde, un novillo escaso de presencia de El Greco, mismo que en su salida no se empleó, pero que en la evolución de la faena tuvo buenas condiciones. El novillero lo recibió con lances a pies juntos un tanto desconfiados, de muleta mostró su poco rodaje, solo destacó una tanda por derecha con valía y de ahí en adelante muchas dudas, entendible porque está muy nuevo, varias volteretas sin consecuencias. Fallas con la espada y la gente lo invitó a saludar al tercio.

El segundo del festejo correspondió a Juan Querencia quien recibió al de Puerta Grande con verónicas lentas y acompasadas, chicuelinas y larga afarolada de rodillas que caló fuerte en el tendido. De muleta comenzó rodillas en tierra para luego pasárselo por derecha en tandas interesantes, en general una labor de buenos momentos, se vislumbra en él un buen concepto. Al final estocada entera para el corte de una oreja.

Daniel Prieto recibió al tercero del festejo de rodillas frente a la puerta de toriles para pasárselo por faroles de rodillas. De pie algunas verónicas aceleradas dudando en la cara del novillo y por chicuelinas andantes lo llevó al piquero en el que cumplió.

Quitó luego por zapopinas para llevarse la diana desde el tendido. Cubrió el tercio de banderillas, el primer par girando en la cara del astado y dejando el par en lo alto, el segundo al violín y el tercero pasando apuros dejó otro par en lo alto.

En el tercio final inició rodillas en tierra y de pie pasándoselo por derecha sin templar, el novillo de El Greco tuvo cualidades, embestidas francas que tuvieron delante una muleta revolucionada, mucho tiempo de rodillas, muchos pases sin estar concatenados y es lógico por ser novel. Prieto es un joven que tiene la cualidad de conectar fácil con el tendido y eso no se compra en ningún lugar, habrá que esperarle. Estocada y dos orejas. Para el buen novillo arrastre lento.

Gustavo García El Solito lidió al cuarto de El Greco, otro novillo interesante que tuvo buenas embestidas, el joven lo recibió con larga afarolada de rodillas en el centro del redondel. Con la muleta comenzó por alto, con algo de complicaciones, luego algunas tandas por derecha rapidillas, pero con carácter, también el poco rodaje se hizo presente. No se salvó de unas cuantas volteretas sin consecuencias, pero apenas empieza su carrera así que habrá que esperar lo que digan los años, estocada y palmas.

Juan del Castillo recibió al quinto del festejo en el centro del redondel, frente a toriles rodillas en tierra con faroles de rodillas, de pie tafalleras e intento de farol de rodillas, en varas el astado de El Greco cumplió. Quitó por gaoneras perdiendo el capote en el remate. Cubrió el segundo tercio un tanto accidentado. De muleta su labor se tornó complicada ante las difíciles embestidas del astado, el joven intentó por ambos lados, pero no había mucha historia por contar. Estocada y las palmas en reconocimiento al esfuerzo.

El cierra plaza fue de la ganadería de Puerta Grande un impresentable novillito que no tuvo las condiciones de triunfo, apenas si embestía a las telas de Emiliano Ortega quien poco pudo hacer, con la capa lances a pies juntos y remate con media, de muleta algunas tandas por derecha con voluntad, pero con nula colaboración. Mal con la espada, un aviso y el silencio

_____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_____________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________