Entrevistas

Calita: “El toreo es justo siempre y cuando tengas vocación, disciplina, entrega, lealtad y respeto a la tauromaquia”

Ernesto Javier Calita es un diestro hidrocálido con un concepto personalísimo, pues sostiene unas ideas renovadoras y completamente diferentes a las del resto de sus compañeros. Es esa búsqueda de ese toreo personal, puro, templado, con los riñones encajados y dando siempre el pecho al toro lo que hace de él un torero distinto. 2021 ha sido un año de mucho crecimiento de este torero, pues prácticamente ha contado sus tardes por triunfos. Actualmente enfoca el 2022 con la idea clara de realizar una campaña que le dé el empujón que necesita su carrera y poder posicionarse en la parte alta del escalafón.

– ¿Cómo afrontas esta temporada?

“Con mucha ilusión y consciente de que puede ser una de las temporadas más importantes de mi carrera, en las próximas semanas gracias a Dios estaré anunciado en las principales ferias de México, en carteles fuertes. Esos festejos marcarán mucho el rumbo de mi carrera, hemos empezado bien el año pese a las adversidades que siempre se han dado, aún con la pandemia y otras cosas la afronto con mucha ilusión”.

– ¿Volverás a realizar temporada europea?

“Sí, tengo la intención de regresar a España. Como muchos toreros tengo la firme intención de confirmar alternativa en San Isidro, hubo conversaciones muy avanzadas con la empresa, pero finalmente no pudo ser, me lo tomo con filosofía, igual no era mi momento.

“Pero sí que es cierto que este año ya se han puesto en contacto conmigo las comisiones de algunos pueblos donde triunfé el año pasado, espero que en los próximos meses se puedan consolidar algunas cosas más. En mayo tengo un festival en Francia que será el inicio de mi temporada europea”.

____________________________

____________________________

– ¿Qué sensaciones te llevaste de torear como matador en España en la pasada campaña?

Sin duda fue un acierto total el haber viajado a España y que pese a una pandemia de por medio haya podido sumar cerca de veinte festejos. La verdad es que fue importantísimo en todos los aspectos, pude crecer como persona y como torero.

Me curtí muchísimo porque maté corridas muy serias en el Valle del Tiétar y algunas corridas como las de Miura o Cuadri. También maté corridas en plazas importantes como Ávila o Toledo, me han aportado muchísimo y ha hecho que se me crédito porque creo que tuvo mucho mérito lo que hice en España“.

– ¿Con qué faena te quedas del 2021?

Fue un año importantísimo, resalto las tres orejas en San Luis Potosí con la corrida de Xajay, la puerta grande en Ciudad Juárez con la corrida de Real de Saltillo, la faena a un toro de Fernando de la Mora en Cinco Villas, tres o cuatro puertas grandes en Huamantla que se convirtió en una plaza talismán para mí en medio del oasis que vivimos en pandemia o mi regreso a La México. En España hubieron cosas importantes como el triunfo en Toledo con la corrida de Núñez de Tarifa, las cuatro orejas a la corrida de Martín Lorca en Los Navalmorales…“.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Estamos ante un momento difícil, estamos viviendo el tema de la pandemia que nos ha reventado sumando los ataques antitaurinos, la verdad que no estamos en un momento fácil, nos tenemos que ordenar y unir, llevamos años diciéndolo y no terminamos de aprender.

Debemos de tener mucho cuidado porque lamentablemente hemos salido muy golpeados de esta crisis pandémica, los animalistas nos han ganado mucho terreno. Creo que se tienen que reestructurar muchas cosas y mirar por el futuro del toreo“.

¿Qué significa México para ti?

Bueno México imagínate, es el país donde nací, significa mucho para mí profesional y personalmente. Me ha aportado mucho, y sin duda soy un enamorado de su cultura, yo creo que todo aquel que viene a México termina encantado, actualmente atravesamos una crisis de inseguridad, ideologías políticas, mucha violencia y la verdad es que hace que todo se vuelva más oscuro y más gris. Pero México es maravilloso e impresionante y sin duda soy un enamorado de mi tierra“.

– ¿Es posible verte en Las Ventas este año?

Es mi sueño y mi objetivo, aunque no pudo ser en San Isidro. Primero debemos esperar a ver quien será la nueva empresa, y en cuanto se sepa obviamente mi administración hará todo lo posible para alcanzar ese objetivo. Lo tengo en mente, todos los días sueño con ello, me preparo con esa ilusión de verme anunciado en Madrid… al final confío en que mi vocación, disciplina y entrega al toreo me den esa recompensa“.

– ¿Por qué crees que no vienen apenas matadores de toros mexicanos a España?

La verdad es que es complicado meter cabeza en el toreo en España, y no sólo para los mexicanos, incluso para los mismos españoles. Pero sí que es verdad que no hemos encontrado la reciprocidad del trato que muchas veces aquí en México se le da a los toreros españoles, y no me refiero a las figuras, por algo lo son y lógicamente tienen que estar presentes en todas las ferias del mundo, son quienes llenan y dan fuerza.

Yo me refiero a que a cualquier torero español sea del estatus que sea aquí en México se le da un trato que muchas veces en España no encontramos. Yo no me quejo porque a mí se me han abierto las puertas, tengo muchos amigos ganaderos, un currículum… Es verdad que yo también me lo he ido ganando, pero muchas veces se echa en falta esa reciprocidad que debería de existir“.

– ¿Es duro el toreo?

Si hombre, es muy duro, pero es necesario, es una profesión que te exige muchísima preparación, mentalidad fría, corazón de acero… Hay que estar muy fuerte en todos los aspectos y obviamente en el toreo ese tipo de circunstancias duras que vives en ese proceso en el que llegas a colocarte en las ferias, es necesario para luego afrontar todo con frialdad y valor. Lo que sí que tengo claro y lo digo por experiencia propia es que el toreo termina recompensándote, es justo siempre y cuando tengas esa vocación, disciplina, entrega, lealtad y respeto hacia la tauromaquia“.

– ¿Quién es Calita?

Calita es una persona y un torero apasionado, muy entregado a la tauromaquia. Mi cuerpo, mi alma y mi espíritu están totalmente enfocados a vivir en torero, a respetar la profesión, a buscar mis sueños, uno de ellos es ser feliz, que es algo difícil dentro de la tauromaquia.

Y bueno la verdad es que me considero una persona muy leal, es verdad que, por momentos un poco frío a la hora de tener apertura con la gente, quizás un poco a la defensiva inconscientemente. La vida te vuelve un poco así, pero cuando me abro voy a pecho descubierto con la gente poniendo pasión a la vida“.

____________________________

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________