Noticias

Desde la Fundación Toro de Lidia hacen un llamado a toda la familia taurina

La Fundación Toro de Lidia que preside Victorino Martín y cuyo director es Borja Cardelús, envió el siguiente boletín de prensa, que por su importancia lo reprodujimos tal cual se emitió:

_________________________________

Los festejos que promovemos son posibles gracias al apoyo de administraciones como la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que han entendido que la tauromaquia es una industria cultural más y que como tal deben apoyarla, especialmente en aquellos segmentos como son las novilladas o las plazas de tercera, en los que el mercado no garantiza la viabilidad de los festejos. Esta labor de las administraciones está en línea con la que desarrollan para el resto de las actividades culturales, la mayoría de las cuales serían completamente inviables sin ayudas públicas.

Hay, sin embargo, territorios en los que las administraciones no quieren intervenir o tienen incluso una vocación contraria a la tauromaquia. Estas zonas no pueden dejarse desamparadas. Los datos demuestran que cuando hay territorios en los que se dejan de dar festejos, la afición disminuye drásticamente en pocos años. Para poder promover festejos en esos territorios en los que las administraciones públicas no apoyan a la tauromaquia necesitamos tener la capacidad económica para hacerlo. Y eso pasa por la colaboración de todos los que consideramos que el mundo es mejor con tauromaquia, que los toros son una parte fundamental de nuestra cultura que queremos y debemos preservar.

Hacemos por tanto un llamamiento para colaborar con la promoción de festejos haciéndose Amigo de la FTL y colaborando, para lo cual no hay más que entrar en nuestra web y hacerse socio en menos de tres minutos.

Vivimos momentos críticos pero esperanzados. No vamos a pedir perdón ni permiso a nadie por amar la tauromaquia. Después de algunos años negros en que nos han querido exterminar nos hemos puesto en pie y estamos en el camino de la recuperación. Cuantos más seamos más rápido podremos ir y más lejos podremos llegar.

Lo que cuesta organizar una novillada con picadores

Organizar una novillada con picadores implica unos gastos de más de 40.000 euros más IVA, de los cuales aproximadamente el 40% corresponde a honorarios de novilleros y cuadrillas, el 30% al ganado y el 30% restante son otros gastos que comporta organizar un festejo (publicidad, taquillas, personal de plaza, cuadra de caballos, mulillas, banda de música, asistencia sanitaria, veterinarios, visados, etc.).

En lo relativo al bloque más importante de gastos, el de los honorarios, desde la FTL consideramos que es fundamental mantener una retribución adecuada de los profesionales taurinos, que deben poder garantizarse unos ingresos mínimos por su labor profesional. En caso contrario, correríamos el riesgo de que la actividad taurina dejara de ser la profesión principal para muchos y pasara a ser un complemento, con la pérdida de calidad y de rigor que ello supondría. No obstante, creemos que el sector, en el marco de la negociación colectiva, debe encontrar fórmulas que permitan viabilizar los festejos en las plazas de tercera categoría y garantizar la profesionalidad de los intervinientes en todos los festejos. En este análisis, es imprescindible abordar con rigor la cuestión de los derechos de imagen, que es una parte de los ingresos que puede permitir el equilibrio económico de algunas de estas novilladas.

En relación con el ganado, desde la FTL somos conscientes de la importancia de preservar la riqueza del patrimonio genético del toro de lidia y garantizar su variedad. Y para ello es imprescindible que las explotaciones ganaderas de lidia sean viables económicamente. En el escenario actual, con tremendas alzas de los costes de producción (electricidad, piensos, etc.), creemos que no puede imponerse un sacrificio mayor a los ganaderos desde quienes organizan (organizamos) festejos taurinos. Pretender que los ganaderos vendan a pérdidas en una estrategia suicida que lo único que podría provocar es una rápida desaparición de los más débiles de la cabaña brava, con todo lo que ello conlleva de reducción de opciones ganaderas y de empobrecimiento del patrimonio genético.

El restante 30% está compuesto por muchas y diversas partidas. Desde la FTL creemos que se puede trabajar desde el sector en la rebaja o desaparición de alguna de ellas, en especial aquellas que implican abonar costes que deberían estar cubiertos por las propias cotizaciones a la Seguridad Social, los impuestos y las tasas que se abonan con ocasión de la organización de cada festejo. Pero somos conscientes que estos costes, en su conjunto, apenas afectan al montante global, porque aunque se reduzcan o eliminen algunos de ellos, la mayor parte de estos costes seguirían existiendo, como existen en la organización de cualquier otro evento cultural. En particular, los “costes administrativos”, a los que tantas veces se alude como un lastre cuya eliminación garantizaría la viabilidad de los festejos taurino, realmente son un coste residual, prácticamente inexistente, y su impacto en las cuentas globales de un festejo es mínimo.

Por tanto, desde la FTL somos conscientes de que, si bien es una obligación de todos tratar de ajustar todos los gastos que implica la organización de un festejo con mecanismos que permitan su viabilidad financiera, el margen no es demasiado alto, tal y como está concebido el espectáculo hoy en día. Y, por tanto, el déficit que implica organizar estos festejos es inasumible.

En este sentido, consideramos que hay que poner especial atención a los ingresos que generan estos festejos, que han decaído en los últimos años y que hacen que la balanza entre ingresos y gastos sea tan desfavorable. Es aquí donde debemos poner el foco, si bien no existen soluciones fáciles ni mágicas.

Los ingresos por taquilla se han ido deteriorando, especialmente en festejos como las novilladas con picadores en plazas de tercera, al tiempo que han ido también en declive los ingresos extraordinarios como los patrocinios o los derechos audiovisuales.

Por eso, en la FTL estamos convencidos de la necesidad de crear nuevas fórmulas que vuelvan a atraer al público a los festejos en las plazas de tercera y cuarta categoría. Para ello, hay que dar a conocer a los novilleros, generar competencia entre ellos, hacer que lidien distintas ganaderías a las que también hay dar a conocer, potenciar que tengan cuadrillas de profesionales cualificados,… De este modo será posible atraer más público a las plazas y, con nuevas fórmulas de organización de los festejos, empezar a atraer nuevamente a patrocinadores y generar otros ingresos extraordinarios.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________