Mario Diéguez: “Por cosas como la del año pasado sigo adelante”

Mario Diéguez es un humilde diestro con una finura propia de la más pura esencia de la escuela sevillana, y es que este torero andaluz cuenta con un concepto templado y estructurado en llevar al máximo esplendor esa pureza propia de los toreros originarios de su tierra.

2019 fue el año en el que dio el salto al escalafón superior, pero 2021 ha sido un año que le ha servido para reafirmarse y triunfar en una de las pocas oportunidades que tienen toreros como él.

– ¿Cómo afrontas esta temporada?

Pues con muchas ganas igual que cada temporada, pero con el mismo sin saber si contarán conmigo para torear e ir metiéndome poco a poco en el circuito donde quiero y tengo que estar“.

– ¿Es posible ir a Madrid este año?

Pues sinceramente ya me gustaría, pero a día de hoy no lo sé.

– ¿Qué crees que podría suponer tu participación en la Copa Chenel?

Hombre, primeramente, un sueño para mí. Por lo menos verme anunciado en el certamen y si ya se encarrilaran las cosas y me saliesen bien sería un gran aliento para seguir en este camino de espinas que me ha tocado andar“.

– ¿Fue duro que la alternativa no saliera como uno desea?

Pues siendo bastante sincero es una putada que el día de tu alternativa no te rueden las cosas como uno desea, pero contra lo que el destino te tenga deparado no se puede uno andar peleando ni fustigándose, simplemente pararse, templarse y a mandar hacia adelante“.

– ¿Desde tu punto de vista actualmente qué necesita un torero para poder entrar en las ferias?

Pues al margen del que está ahí por méritos propios, como ya se conoce o conocemos todos en el toreo, pues se necesita de otros tipos de intereses o bien de contactos o bien económicos y tenerlo al menos más liviano para poder tener alguna que otra oportunidad digna“.

– ¿Alguna vez te han pedido torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia

Pagando no, pero por debajo de los mínimos claro que sí, como supongo que les habrá pasado a muchos“.

– ¿Qué crees que puedes aportar al toreo?

Bueno pues sinceramente como en cada entrevista no me gusta definirme y prefiero dejárselo al aficionado, pero lo que sí puedo contar es que pueden pasar cosas bonitas como por ejemplo la que me pasó el año pasado, después de tres años sin torear solamente la corrida de la alternativa, entré en un cartel por vía de la sustitución y como dice un amigo mío te puede cambiar la vida en menos que tarda un hombre en afeitarse y a mi ese día me toco bailar con la más guapa“.

Pude indultar un toro de El Parralejo ‘Planetario’ número 28 en mi segunda corrida como matador de toros y fue en la coqueta plaza de Campofrío, no podía ser poco humano y no acordarme de aquel hombre Gerardo Sarabia que me dio esa bendita oportunidad por lo menos para seguir con ilusión“.

– ¿Compaginas la tauromaquia con algún trabajo para poder subsistir?

Sí, por suerte lo puedo compaginar con un trabajo que me da mis pausas para poder continuar cada día con mis entrenamientos y cuando sale campo poder asistir a los tentaderos“.

– ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

Alguna que otra vez, pero me puede el querer seguir siendo alguien en esta profesión, las ganas y la pasión que siento por la tauromaquia, y por cosas como la que me pasó el año pasado me hacen seguir adelante“.

– ¿Quién es Mario Diéguez?

Te seré breve porque no me gusta definirme, pero si te tengo que contestar algo es que soy un Matador de Toros cargado de sueños y con muchas ganas de poder expresarme delante de aquel toro que se me preste para la ocasión.

Muchísimas gracias por dedicarme un espacio y hacer que toreros que se encuentren en circunstancias como la mía no caigamos en el olvido del aficionado, porque esta suele ser una profesión con poca memoria para unos y mucha para otros“.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________