Reportajes

Aleccionadora conferencia en el Excmo. Club Taurino de Bilbao de la ganadera Isabel Lipperheide Aguirre

Este coloquio pone el broche al ciclo de conferencias organizado por el Excmo. Club Taurino de Bilbao en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao con el que se ha intentado que la tauromaquia siga viva entre los aficionados durante esta pandemia, ciclo al que se le ha denominado:

500 años de toros en Bilbao + 1 de Covid.

Y qué mejor broche para estos coloquios que contar con la ganadera Isabel Lipperheide Aguirre, conferencia que fue presentada y moderada por los miembros de la Junta del Excmo. Paula González y Gabriel Rodrigo, el tema que se trató llevó el título:

Ganadería Dolores Aguirre: pasión por el toro

En esta maravillosa disertación pudimos conocer el origen y la evolución de la ganadería, una aventura que empieza en 1977 de la mano de Antonio Ordoñez, que evoluciona desde el encaste Parladé vía Atanasio y fundamentalmente, Conde de la Corte, para lograr un toro con fuerza, con poder, que produce emoción, con casta y raza.

La ganadera Isabel Lipperheide cautivó con su incontestable verdad

Igualmente conocimos cómo se llevan a cabo las tientas en la finca y el rigor en la selección, “… si de cien vacas me tengo que quedar con dos, me quedo con dos, lo primero es que vaya cuatro o cinco veces al caballo”, declaró la ganadera, quien contó la importancia que han tenido en la ganadería dos toros del Conde la Corte, Alí y Tamarís, cada uno con sus correspondientes anécdotas y como sigue apostando por refrescar con este encaste, que tango gusta por el tipo, cara y morfología.

Después de analizar con la ganadera la importancia de Madrid, del Tendido 7, lo fundamental de la suerte de varas y lo mal que esta es ejecutada que hace que muchos toros, “… se maten en el caballo”. Isabel Lipperheide también comentó sobre el peaje que hay que pagar por querer hacer un toro integro, “… salvaje en el sentido de que esté lo menos influenciado por el ser humano, sin ningún tipo de manipulación”; alejando su cría de prácticas habituales hoy en día en muchas ganaderías como es el uso de las fundas. También se analizó lo que hace que las figuras no quieran torear sus toros, para acabar sentenciando: “… el que no los quiera torear que no los toree, yo no voy a cambiar mi forma de entender los toros”.

Ha sido una hora aleccionadora y sumamente interesante en donde, Isabel Lipperheide, tras cautivarnos con su incontestable verdad, fue aplaudida en varias ocasiones por su defensa y su concepto del toro bravo se dio paso a las preguntas del respetable que se interesaron por el regreso de la ganadería a las Corridas Generales veinte años después.

A la conferencia acudieron grandes aficionados como Txema Letona y Álvaro Díaz de Lezana, Vicente González, Imanol San José, el presidente de la plaza de toros, Matías González. También asisten Amagoia Loroño, Directora de la BAOS y los diestros de la tierra, Dani Granados y Gonzalo Gómez -Guadalupe.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________