Crónicas

En la Monumental México… En el centenario de Rancho Seco, la afición decide regalar orejas al por mayor

Monumental Plaza de Toros México. Sábado 12 de febrero, 2022. Sexto festejo de aniversario. Cuarta corrida de toros. Ante una paupérrima entrada, que acaso llegó a los seis mil aficionados, se lidió un encierro de Rancho Seco, ganadería que celebrara 100 años de su fundación. Los primeros tres justos de presencia, y los últimos tres correctamente presentados. Ninguno peleó en caballos. Destacaron en su comportamiento los corridos en cuarto y quinto lugar.

Juan Fernando: Salida al tercio, por su cuenta.

Juan Luis Silis: Silencio.

Gerardo Adame: Oreja.

Diego Sánchez: Dos orejas.

Gerardo Rivera: Una oreja.

José María Hermosillo: Vuelta al ruedo por su cuenta.

___________________________________________

Se celebraron los cien años de la fundación del hierro de Rancho Seco, que en general dieron opciones de triunfo a los seis coletas, a excepción del segundo, un toro deslucido y que tuvo peligro, y el sexto que no tuvo el recorrido de los otros cuatro.

El primer turno fue para el torero de Monterrey, Juan Fernando, quien enfrentó a un primer sobrero que tuvo recorrido y nobleza, logró tres series por derecha, de pocos muletazos correctos. Por su desempeño consiguió obtener las palmas del público, y por su cuenta decidió salir a saludar al tercio.

En segundo lugar, salió el toro menos potable de la tarde, que tocó en suerte a, Juan Luis Silis. El toro desarrolló peligro y el matador capitalino anduvo indeciso y no logró dominar las embestidas ásperas del de Rancho Seco. Al final de la faena tuvo el tino de lidiar por la cara, aunque quizás un tanto tarde, pues la gente ya se había desinteresado de la labor muleteril.

El matador hidrocálido, Gerardo Adame, enfrentó un toro con mucha nobleza y recorrido, al que recibió con verónicas bien acompasadas, y posteriormente realizó un quite por chicuelinas. Con la muleta logró tandas breves por ambos pitones, sin lograr aprovechar el lento recorrido del toro de Rancho Seco.

Culminó su labor con la muleta con manoletinas que sólo quedaron ahí, para finalmente cobrar una estocada entera, suficiente para cortar el primer apéndice de la tarde, que, como se señala en el título de esta crónica, fueron regalados al por mayor.

En cuarto lugar, salió el toro mejor presentado de la corrida, que, si bien no dio pelea en los caballos, sí tuvo una embestida franca, con mucha clase y recorrido, no se cansó de embestir, y nunca abrió el hocico. Con el capote, el también torero hidrocálido, Diego Sánchez, logró un quite por chicuelina a compás abierto, y un estético remate, al soltar la punta del capote.

Lo mejor vino en la faena de muleta, pues como se mencionó, el toro de nombre Cacho, no se cansaba de embestir con boyantía y recorrido. Esta condición fue aprovechada por el matador Sánchez, quien desde el inicio de la faena tomó la senda derechista, y logró tres series de mérito.

Una sola vez intentó ligar muletazos por naturales, para volver a la mano derecha y ligar dos tandas más, si bien con menos muletazos, los remates de pecho resultaron soberbios. Como adornos finales, concretó tres dosantinas e intentó dos poncinas, de las cuales la segunda le fue coreada. Cobró una estocada trasera que fue efectiva, y el público pidió ambas orejas, excesivas para la plaza de mayor importancia en América.

En este punto cabe detenerse y reflexionar sobre la facilidad con la que se conceden los apéndices en la Plaza México. Es cierto que en este caso el público exigía la segunda oreja, pero igual de cierto lo es que la mesura y rigor debe caber por parte del juez de plaza, al ser la autoridad, y más parece que se comporta como un aficionado más.

El quinto toro también resultó apto para el triunfo, pues al igual que el cuarto tenía recorrido, aunque no embestía con la misma codicia, sino que tenía un comportamiento pastueño. Tocó el turno del torero tlaxcalteca, Gerardo Rivera, que quizás por las ansias de triunfo, desarrolló una tauromaquia intempestiva y falta de parsimonia.

Desde su fallido intento de recibir al toro a porta gayola, y los latigazos que dio con el capote, cual si fuera un trapo viejo, dieron indicios de lo que posteriormente se desarrolló con el capote. Con ímpetu clavó banderillas a velocidad de rayo.

Ya con la muleta desarrolló series eléctricas, sin lograr templar al noble toro de Rancho Seco; intentó al final bernadinas que resultaron poco limpias, incluso tropezadas. Al momento de matar, logró una estocada de efectos fulminantes, razón por la cual un pequeño sector de la afición exigió la oreja. El juez de plaza solícito sacó el pañuelo. Una vez más regaló una oreja a una faena sin los méritos suficientes.

El último turno fue del también aguascalentense José María Hermosillo, a quien en años anteriores -en su faceta de novillero-, se le vio muy seguro y con dominio de los astados. Sin embargo, en esta ocasión resultó lo contrario, pues ante un toro que no tuvo el recorrido y nobleza de los anteriores, sí tenía las condiciones para hacer lucir al torero.

A Hermosillo se le vio sin ideas y falto de dominio en la primera mitad de la faena muleteril. Ya cuando el toro se quedó corto, logró dar pases de pecho con buen sabor, que fueron reconocidos por el público. Con el estoque señaló un pinchazo y una estocada entera, para finalmente dar una vuelta al ruedo por su cuenta.

Comentario final

Como comentario final se debe señalar que, si bien la afición reconoció el buen comportamiento de los toros en el tercio de muleta, resulta fundamental voltear a ver el tercio de varas, pues es donde verdaderamente se conoce la bravura de los toros.

Desde hace años, la suerte de varas se ha convertido en una simulación, pues los toros apenas son picados, ninguno empuja en el caballo, sino por el contrario, intentan deshacer el encuentro, y salen doblando las manos.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________