Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… El gran reto de Antonio Ferrera

El autoengaño es primero un cálido refugio y luego una fría cárcel”: María Jesús Torres

Sumamente conmovedora resultó la defensa que hizo la gran Cristina Sánchez para respaldar a su torero, Antonio Ferrera, aduciendo que su poderdante es ”… necesario para la Fiesta”; lamentablemente, para ella y para todos, en la vida, no somos ni necesarios ni indispensables para que exista una actividad y menos artística como en este caso concreto es la tauromaquia.

Si bien es cierto podemos contribuir para engrandecerla eso tendrá que ser con base en la verdad no bajo los fatuos caminos de la ligereza.

Consternó y mucho otra declaración de, Cristina, al afirmar que su poderdante, “… ha sido capaz de permanecer un cuarto de siglo sin aburrir a nadie”.

Aburrir… ¿la insistencia de llevar al hartazgo a la gente?… ¿Se le habrá olvidado que el público aburrido por la velocidad con la que toreaba le llegaron a llamar Antonio Ferrari?

¿El autoengaño para resistirse a no ver la realidad?, o para aceptarla.

Entonces, el concepto que tiene ahora mismo Antonio Ferrera es divertir al público para no llevarlo al hartazgo…

… sin embargo, también la vulgaridad, el histrionismo circense, esto es, la exageración y afectación en la manera de expresarse como sus contorsiones, la necedad de emular a Cantinflas, así como a El Pana, además de situarse a muchos metros del astado para ir caminando hacia el burel tan graciosamente como lo haría un pato con el posible fin de “vender” la suerte suprema, resulte su mejor forma de impactar al tendido y no aburrirlo.

Una auténtica pena.

El gran reto de Antonio es reencontrar a ese Antonio que hace seis años dejó de ser el llamado “Ferrari” por la velocidad de vértigo con la que toreaba y decidió reencontrarse para caminar por los mágicos caminos del gran toreo, tan fue así que cautivó a Madrid; pero…

… se volvió a perder en la inmensidad de la absurda frivolidad.

Viajó a Colombia entre diciembre y enero recientes, las cosas no le salieron como esperaba. Los cosos no lucieron llenos cuando él se presentó. Pretextos para justificar ello, hay muchos.

La realidad demuestra que cuando alguien impacta en el gusto del público, la respuesta la tiene al ver las plazas llenas, y hasta el momento él no llena plazas.

Resulta lastimoso observar que la gente halle en, Antonio, una persona graciosa, cómica, que hace un gran espectáculo circense, pero nada más.

Y es una mayor pena, porque él sí sabe torear y torear bien.

Ni el respaldo de la gran Cristina (quien por cierto, ella sí lleno la Monumental Plaza de Toros México cuando se presentó como novillera), podrá hacer cambiar a, Antonio Ferrera, si él no decide hacerlo.

Le volveremos a ver en la Monumental Plaza de Toros México, este sábado 29 de enero, ojalá y pueda en contrición entender y comprender que la creación artística está alejada de las cosas banales, insustanciales, hilarantes… intrascendentes.

Porque mientras su comicidad, sus contorsiones, su histrionismo circense puedan divertir; el arte lleva al público a emocionarse y, por ello mismo, un artista logra trascender en el espíritu de los diletantes taurinos y evolucionar como hacedor de arte y quedar en el grato recuerdo perenne.

Ahora bien, para poder estar inmerso en el arte se requiere como situación fundamental, la verdad, la honestidad, la sinceridad, si estos elementos no participan no puede existir el arte.

Y en el arte del toreo esa verdad está representada por el toro bravo, encastado, íntegro, el toro auténtico, que enfrenta un hombre investido como torero que primero es héroe para dominar la parte instintiva y luego se transfigura en artista para crear efímeros, pero intensos momentos escultóricos.

Ese es el gran reto para Antonio Ferrera no sólo en la Monumental México sino en todos los cosos, enfrentar al toro en todo su esplendor. Al toro bravo, encastado e íntegro; con sabiduría, serena inteligencia, sensibilidad a raudales y mostrando así, el buen torero que sí es.

Cosas veredes.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________