Entrevistas

Juan Miguel: “He pensado en retirarme tantas veces como días tiene el año”

Juan Miguel es un torero madrileño con un concepto propio con aires y esencia del toreo puro de Madrid, ese toreo serio, espigado, con la barbilla en el pecho y con los pies clavados en la arena.
Quizá este torero sea uno de esos que han caído en el olvido tras destacar enormemente en su etapa de novillero, y es seguramente algo injusto, pues después de haber realizado grandes faenas y dejar grandes momentos de novillero parece que ya no se acuerda nadie de él, pero él es constante, sabe de la dureza que conlleva el toreo y que muchas veces toca retroceder un paso para avanzar dos.

– ¿Cómo has llevado esta temporada?

“No fue la más agradable del mundo, pero a su vez me sirvió para limpiar mi mente, venía muy quemado de una lucha en solitario en la cual he de decir que nunca estuve solo del todo porque gracias a Dios he tenido muchas personas a mi alrededor que me han ayudado.

“Pero, me comí muchas cosas que en ocasiones es mejor ni saber de ellas y otras que en estos momentos prefiero no recordar ni mencionar porque he logrado asimilar y quiero pensar que tenía que ser así…

”Me lo he querido tomar como un tiempo de reflexión y creo que me sentó fenomenal, dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y así he querido ver esto que nos pasó con la pandemia”.

– ¿Es difícil mantener la afición cuando no se torea?

“Es dificilísimo, en los inicios te mueve una ilusión tremenda y pegando un pase al aire te llenas de satisfacción, según va pasando el tiempo hay que ver luz al final del túnel para seguir manteniendo esa ilusión.

“Si no tienes que empezar a trabajar la mente para hacerte fuerte y no venirte abajo, la verdad es que en el fondo es difícil, pero merece la pena y nunca sabemos dónde está nuestro momento, por eso seguimos adelante”.

– ¿Has pensado en retirarte en algún momento?

“Jajaja, me río porque eso lo puedo haber pensado tantas veces como días tiene un año, es una sensación extraña porque va en contra de el sacrificio que llevas.

“Pero, a su vez, quiero pensar que buscamos una comodidad siempre y sinceramente machacarte para estar en forma y pasar después el paquete antes de torear, no deja de ser una incomodidad para el cuerpo, luego llega el punto de tu afición y no te deja hacerlo gracias a Dios, jajaja.

“Por eso no me gusta cuando alguien me dice que lo deje, por respeto no contesto, en el fondo siempre es alguien que te tiene aprecio y sabe lo que has luchado, pero me sienta fatal por qué mi lucha es resistir y no dejarlo”.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

“La situación está como todos sabemos. No es la mejor del mundo, tampoco es la peor después del zarandeo que ha sufrido, tenemos que tener cuidado y cuidarlo dentro de lo posible porque puede estar peor y con peor me refiero a que nos lo quiten del todo”.

– ¿Cómo afrontas la próxima temporada?

“Con mucha incertidumbre, porque esta pandemia me ha cambiado la vida personal, pero tengo ilusión y quiero pensar que todo volverá, lo más importante a día de hoy es que tengo ganas de seguir siendo Juan Miguel”.

– ¿Esta última temporada ha sido la más dura de tu carrera?

“La verdad es que no, porque lo duro es cuando te ganas las cosas en la plaza y no te ves recompensado, he tenido momentos peores.

“Esta temporada fue un pasaje y un peaje que hemos tenido que pagar en el cual cada uno habrá sufrido lo suyo. Yo me dediqué a limpiar todo lo que tenía dentro para hacer mi mente fuerte”.

– Para el que no te conoce ¿Cómo es el concepto del toreo de Juan Miguel?

“Siempre me he dejado llevar por la verdad, creo que se torea como se es y a mí no me gustan las mentiras ni las triquiñuelas que muchas personas tienen en la vida.

“Prefiero no hacer o no decir antes que mentir, en la plaza soy así y cuando por circunstancias no puedo serlo estoy vacío.

“Me gusta la verdad, llevarme a los animales atrás, enroscarme con ellos y la fantasía de la improvisación, sin salirme de los cánones”.

– ¿Puede que tu carrera dependa de pasar por Las Ventas?

“Sin duda alguna, si yo conseguí torear de novillero fue gracias a mi paso por Madrid. Fui más verde que una lechuga, pero me sirvió mucho y fui ganándome las repeticiones.

“Cosa que me fue abriendo las puertas de otros lados, por eso pienso que Madrid lo es todo en mi carrera y ahora la necesito más aún”.

– ¿Merece la pena tanto sacrificio para disfrutar de un ramillete de pases?

“Esto es difícil de explicar y en muchas ocasiones entiendo que es difícil de entender, es como es y he hablado con compañeros y ni entre nosotros sabemos expresarlo.

“Cada uno lo vive a su nivel, yo lo veo como una situación en la que el precio es entregar lo más valioso que tenemos que es la vida, pues imagínate si merece la pena…”.

– ¿Quién es Juan Miguel?

“Es una persona que le gusta la soledad, pero que a su vez le encanta estar con sus amigos.

“Creo que me encanta porque gracias a Dios los tengo muy buenos. Soy sincero, aunque le cueste perder una amistad, un poco cabezón, cosa que es el secreto de muchos de sus logros.

“Amante de la naturaleza y de los animales, dando el sitio en el cual está cada cosa. Trabajador, constante y soñador.

“Me gusta ser solidario, creo que en la vida hay que ayudar, porque yo he recibido mucha ayuda y apoyo. También tengo mis locuras una de ellas puede ser el toro.

“Y un problema que puede ser muy bueno, pero a la vez no deja de ser un problema jajaja que es la perfección, soy muy perfeccionista. Y con algunas supersticiones que voy eliminando poco a poco”.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________