Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Carteles para aficionados auténticos o circunstanciales

Pasaron ya las navidades y las fiestas de Año Nuevo, así como Reyes y todo parece que vuelve a la normalidad; bueno lo que la Covid-19 y la variante ómicron nos permite. Llevamos ya dos años de pandemia. Las ferias taurinas que tradicionalmente se celebran en América en Diciembre, Enero y Febrero se están llevando a cabo de acuerdo a como la misma pandemia se los está permitiendo.

______________________________

Monumental Plaza de Toros México el 12 de Diciembre, en lo que fue la Corrida Guadalupana

______________________________

Mientras, en Europa, comienzan a moverse ya de cara a la nueva temporada de este año 2022 recién estrenado, de hecho ya suenan nombres y se presentan carteles para las ferias más tempraneras y esto se vuelve a animar taurinamente hablando.

Pero, ¿a quiénes animan?

¿A los verdaderos y auténticos aficionados que asiduamente van a las plazas de toros?

O, aquellos circunstanciales “aficionados” de los que acuden a los cosos taurinos en alguna ocasión movidos más por el acto social y porque los anunciados son nombres que sí que le suenan aunque no conozcan su actual valía.

Esa es la cuestión. 

Los empresarios tratan de ver los tendidos llenos cuando proyectan un festejo o aquellos que componen un ciclo más o menos largo y, como empresarios que son, lógicamente buscan ganar dinero en ese espectáculo que organizan, ya que a fin de cuentas es el objetivo de ellos y de toda empresa que se precie de serlo. Pero esto en la tauromaquia es, desde mi punto de vista, demasiado efímero y sin miras de futuro en un mundo como el taurino que tiene pasado -historia-, presente y que queremos que tenga un mejor futuro.

No obstante, si no cuidamos el presente con vistas a lo venidero, mal lo llevamos. Porque los llamados “figuras del torero” no van a estar aquí siempre, por eso y según mi opinión, en un cartel en el que haya tres puestos habría que confeccionarlo con una atractiva combinación de los “figuras” pero dando entrada también a esos que llamamos “toreros emergentes“, porque hay que dar paso a los “nuevos” e ir facilitando el relevo generacional lógico y que tanta falta hace en el toreo y en todos los órdenes de la vida.

________________________________

Plaza de toros de Valdemorillo

________________________________

Cuando además muchos están ya vistos hasta la saciedad y prácticamente ya no aportan nada o casi nada y sin embargo hay otros más jóvenes, menos vistos y que en algún momento han dado un buen toque de atención en los ruedos, véanse los casos más flagrantes de Ginés Marín quien cortó dos orejas el pasado 12 de Octubre o David de Miranda quien se proclamó triunfador de San Isidro 2019 tras desorejar al sexto toro de la tarde el día de su confirmación en Las Ventas.

Y sí, a este tipo de diestros y a unos cuantos más como ellos, no se les da el paso y la oportunidad correspondiente, ¿qué alternativa de futuro podemos otear para la tauromaquia? La que parece más un círculo cerrado y casi privado de unos cuantos, siempre los mismos.

________________________________

David de Miranda en la Monumental Plaza de Las Ventas

________________________________

Otra de las cosas que vienen haciendo también, son los manos a manos o las llamadas encerronas, sin un sentido claro, ni de verdaderas rivalidades o auténticas gestas, eso es hurtar un puesto o dos en los carteles, dando paso a otros toreros que podrían llegar a aprovechar esas circunstancias e inclusión en carteles para decir en el ruedo y con su toreo: ¡aquí estoy yo!

Como ha ocurrido con Emilio de Justo después de estar años en el anonimato, hasta que le dieron algunas oportunidades y él bien que las aprovechó especialmente en Madrid, cuya Monumental de Las Ventas es la que dicen que “da o quita”.

________________________________

Emilio de Justo, sale victorioso en la Monumental Plaza de Las Ventas

________________________________

Por eso, amigos empresarios, es necesario pensar en quienes se han ganado en el ruedo el derecho de estar en un cartel, se llamen como se llamen, sin olvidarnos de los de nombre de relumbrón, pero acompañados de los que vienen arreando, aunque a veces estos sean molestos para alguno de los de arriba del escalafón, porque ellos son el futuro de la Fiesta.

Si no se cuida impulsar la juventud, el futuro de la Fiesta, esto que tanto amamos se acaba y cuidemos también a esos AFICIONADOS -sí con mayúsculas- que en su cierta, pero importante medida son los que sustentan esto con su fiel peregrinar por las plazas de toros y sus taquillas allá donde se anuncie un cartel de verdadero interés y no los circunstanciales, que, como dice el refrán son “Pan para hoy y hambre para mañana” como ciertas ternas toreras.

_____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_____________________________

@miguel_a_yanez 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________