Opinion

El comentario de Miguel Ángel Herráiz… Jaime Ostos, a no más de metro y medio de distancia

Jaime, sorprendido y desolado me he sentido al enterarme de que has fallecido en Bogotá, a tus 90 años, mientras pasabas unos días de vacaciones y celebración por tierras colombianas.

Muchos son los recuerdos que vienen a mi memoria. Me hace feliz saber que este fin de año te estabas marcando unos pasitos de baile en la sala de fiestas del hotel donde te alojabas junto a tu esposa María Ángeles Grajal. He rememorado el mes de abril de 2020 cuando el maldito coronavirus te eligió, cebándose contigo, pero no te pudo a pesar de dejarte solo con cuarenta y cinco kilos.

Has sido capaz de superar veinticinco cornadas, catorce de ellas graves y hasta la que sufriste el 17 de julio de 1963 en la plaza de toros de Tarazona de Aragón cuando te hirió el toro Nevado, marcado con el número 69 perteneciente a la ganadería de Ramos Matías que al calarte salió huyendo y del que dijiste fue manso.

El Maestro Jaime Ostos y Miguel Ángel Herráiz… a no más de metro y medio de distancia

Has demostrado ser una figura del toreo a base de manejar bien el capote, destacar con la muleta y estoquear con excelencia derrochando valor seco, toreo de quietud, emoción, autenticidad, superación ante la adversidad y máxima entrega en la suerte suprema.

Siempre ibas con la verdad por delante y si había que cantar las cuarenta en directo,  durante la celebración de una corrida televisada, allí estabas para dirigirte al personaje que abusaba de la mala praxis en sus públicas apreciaciones taurinas para denigrarte injustificadamente, aún a sabiendas de que tenía un poderoso padrino. Las consecuencias de tus palabras podrían llevarte al ostracismo, pero tu temperamento, casta, hombría y bonhomía te podía y asumiste el riesgo. Se hizo justicia y saliste victorioso.

Ayudaste allí donde podías, toreaste infinidad de festivales para paliar las carencias de los necesitados ganando con tu buen hacer infinidad de incondicionales y amigos que siempre han estado contigo.

No puedo olvidar el 10 de octubre de 2021 cuando antes de la corrida estábamos charlando, en el exterior de la puerta de arrastre de la plaza de toros de Las Ventas, y muchos aficionados se acercaban a saludarte junto al coche en el que te apoyabas; una y otra vez interrumpían nuestra conversación; aquello era un sin parar.

Por fin tuvimos un momento de intimidad y me atreví a preguntarte qué es lo que había que hacer para estoquear bien a un toro y cariñosamente dijiste: “… hay que colocarse a no más de metro y medio de distancia…”.

Gracias maestro.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________