Entrevistas

Diego Fera: “El tren pasa para todos y si ya es difícil subirse, más difícil es aún mantenerse”

Diego Fera es un humilde matador de toros luso con un concepto relativamente diferente a lo más visto en la actualidad, y es que este diestro portugués sostiene y mantiene los pilares fundamentales del toreo en cada corrida: parar, templar y mandar. Si a todo ello le añadimos la frescura y el aroma de una pureza nueva y renovada, hablamos de un torero con una capacidad enorme para postularse en las principales ferias a golpe de muletazos. 2021 ha sido un año complicado para todo el sector, pero para Fera ha sido también un año que jamás olvidará, pues es un recién alternativado y eso guste o no, marca para siempre. Afronta el 2022 con la ilusión puesta en realizar una temporada arrasando ya como matador de toros.

¿Cómo has llevado esta temporada?

En lo profesional la temporada dentro de las posibilidades que dejó la pandemia y también por lo complicado que está torear fue muy positiva y a la vez bonita en lo personal.

¿Qué sentiste en la alternativa?

Pues la alternativa fue un día muy especial y soñado. Cuando me empecé a vestir ese día me venía a la cabeza todas las personas que me ayudaron y creyeron en mí. Fue muy emocionante, tuve los sentimientos a flor de piel desde por la mañana hasta que terminó la corrida.

¿Cómo afrontas el 2022?

Pues lo afronto con más ilusión aún, sé que está muy complicado poder torear, pero con constancia, afición e ilusión todo se puede. Intentaré aprovechar cada tarde y poder expresar mi toreo al aficionado que aún no me conoce.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Pues la situación actual la veo como siempre, se escuchan y se comentan muchas cosas pero creo que ha sido así toda la vida. El toreo está en un nivel brutal y si uno no está a ese nivel y no aprovecha las oportunidades se complica todo. El tren pasa para todos y si ya es difícil subirse, más difícil es aún mantenerse.

¿Y la situación del toreo a pie en Portugal?

Pues la verdad es que en este momento en Portugal hay una ilusión fuerte con el toreo a pie, hay una serie de matadores que están a un nivel muy importante y que a la vez devuelven a los aficionados la ilusión de ir a las plazas. Y además hay una cantera de novilleros que es muy esperanzadora.

¿Con qué tarde de la temporada te quedas?

Pues sin duda con la tarde de mi alternativa. Pude abrir la puerta grande y estar al nivel que yo quería con los dos toros, fue una tarde redonda en todos los sentidos y la guardo con mucho cariño en mi alma.

¿Qué significa Portugal para ti?

Pues significa mucho, Portugal es un país con una cultura increíble, con una ética y una clase auténticas y con una historia importante en la tauromaquia. Con lo cual me siento orgulloso de ser Portugués. Por no decirte de lo bien que se come allí… jajaja.

¿Cómo surge tomar la alternativa en El Espinar?

Pues mira el 1 de mayo toreé en Almendralejo (que fue mi despedida de novillero con picadores) donde pude abrir la puerta grande y cuajar a gusto a mis dos novillos. Y por la noche nos llamaron para ofrecernos la alternativa para el día 6 de junio en El Espina , la verdad que ese día no podía ser más especial y bonito, que después de una tarde de triunfo te llamen a ofrecerte la alternativa… También es verdad y quiero destacar la labor de João Belmonte que se volcó conmigo y sin la ayuda de él todo hubiera sido más complicado, en esta vida hay que ser agradecido y reconocer el mérito de quien se parte la camisa por ti.

¿Es duro el toreo?

El toreo es duro, porque tienes que dedicarte y vivirlo de una forma muy intensa, muchas veces estás entrenando y no sabes cuando vas a torear, esos momentos son muy duros y tienes que estar muy preparado tanto física como mentalmente para poder afrontar esos momentos y mantener intacta la ilusión. Pero también es duro jugarse la vida y estar delante del toro, es un trabajo constante de preparación para que cuando estés delante puedas ocultar todas esas sombras y esos pensamientos para poder crear arte y hacer que el toreo sea belleza y armonía. Pero toda la dureza tiene su recompensa, por eso el toreo es distinto y tan bello.

¿Quién es Diego Fera?

Pues soy una persona normal, un loco del toreo y del toro, es un veneno impresionante y que muere conmigo. Por lo demás creo que tengo buen corazón y soy amigo de mis amigos. Sí es verdad que soy una persona poco paciente para las cosas que no me convienen, es un defecto que debería mejorarlo porque hay que intentar ser mejor persona todos los días. Me gusta mucho la cultura, también me gusta aprender y nutrirme de los consejos de las personas mayores. Valoro muchísimo la amistad. Y bueno tengo mis defectos como todos, pero sí es verdad que me gusta ser buena persona y al mismo tiempo ser una persona normal.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________