Víctor Puerto: “Estoy disfrutando más que ayer y menos que mañana

Víctor Puerto es un diestro que ha marcado un antes y un después en la tauromaquia, y es que a pesar de los múltiples sinsabores que se ha llevado se ha mantenido con la figura erguida, la barbilla encajada y la mano baja para cuajar grandes faenas a todos y cada uno de ellos. Es por ello que se le puede considerar una leyenda viva del toreo, pues, al fin y al cabo, solo es leyenda aquel que se conserva con la misma finura que siempre, y este es el caso.

Con la sabiduría máxima y con la inteligencia para pensar en la cara de los toros se encuentra en un momento de pura clase y maestría en cada tarde, prueba de ello ha sido este duro 2021 y prueba de ello también será el próspero 2022.

_________________________________

_________________________________

– ¿Cómo has llevado esta temporada?

«La temporada la he llevado como muchos de mis compañeros, con ilusión, pero siempre con una cierta inseguridad de que podría pasar. Lo que sí te puedo decir es que la he llevado más feliz, intentando en todo momento que tengo la oportunidad de torear de ser más yo y de disfrutar de ese presente«.

– ¿Qué sensaciones has tenido?

«Verdaderamente maravillosas, ojalá hubiera tenido la capacidad que tengo ahora de disfrutar cada momento a lo largo de mis 26 años de alternativa. Es normal que cuando uno empieza tenga metas distintas y las sensaciones sean diferentes, pero te puedo decir que en este año tanto en las corridas de toros como en los festivales me he sentido más Víctor Puerto que nunca«.

– ¿Cómo afrontas la cita de Valencia?

«Con una ilusión tremenda, tengo una felicidad que se desborda por todos los poros de mi cuerpo, porque tenía ganas de volver a Valencia y porque tengo la suerte de poder aportar mi granito de arena para ayudar a todos los damnificados del volcán de La Palma, si en algo puedo ayudar me sentiré tremendamente feliz«.

– ¿Te dolió no poder retirarte como querías?

«Fíjate, en esos momentos cuando uno tiene expectativas si no salen como uno quiere hay una pequeña decepción, pero poco a poco te vas dando cuenta de que siempre hay un porqué. Si en ese momento no pudo ser pues cuando Dios quiera que nos dejen así será.

«El tema de mi retirada fue un poco por las lesiones que tengo porque si fueran más galopantes de lo que a priori se piensa, pudiera ser que no pudiera torear en cualquier plaza donde me llamaran, quizá con la lesión más adelantada habrá sitios en los que no pueda hacer el paseíllo.

«Esa era un poco la decepción que tenía, pero de momento gracias a Dios estoy muy bien y las lesiones se han frenado, van más despacio de lo que se creía, y a día de hoy puedo hacer el paseíllo en plazas como Valencia, por ejemplo«.

_________________________________

_________________________________

– ¿Con qué sueñas por las noches?

«Sueño con la felicidad de mi gente y de intentar ayudar a ser feliz a todo el que esté alrededor mío, es un sueño que llevo muchos años teniendo y que intento hacer cada día, creo que lo estoy llevando bastante bien, pero como todo, se puede mejorar«.

– ¿Es duro el toreo?

«No conozco otras profesiones, pero supongo que no será menos que otras que hay. Para mí es algo que lo he disfrutado porque encima he hecho lo que a mí me gustaba, entonces no te voy a mentir, alguna vez me he frustrado por cosas en los despachos o por no estar en algunas ferias, puede ser duro en esos casos. Pero cuando uno no espera nada de nadie se evita muchas decepciones«.

– ¿En qué piensa uno cuando toca el cielo del toreo y se ve en todas las ferias?

«Fíjate, hay momentos que desgraciadamente no pensaba y lo que era peor, no los disfrutaba, sólo tenía la mente puesta en triunfar diariamente. Si de algo me arrepiento en mi carrera es de no haber vivido el presente en toda su amplitud, me habría venido muy bien y creo que habría disfrutado mucho más.

«Pero ahora mirando hacia atrás es cuando pienso que tenía que haberme divertido mucho más porque hubieron temporadas maravillosas haciendo lo que más quería que era torear«.

– ¿Es ahora cuando más estás disfrutando?

«Ahora mismo estoy disfrutando más que ayer, pero creo que voy a disfrutar menos que mañana. Porque voy en una búsqueda constante de la mejora y del disfrute de un arte como es el toreo y una fiesta maravillosa como es la tauromaquia«.

– ¿Qué le aporta la madurez a un torero?

«Mira, yo creo que si la sabes llevar tienes más sabiduría, eres capaz de pensar las cosas de otra manera. En mi caso me aporta que poco a poco me vaya dando cuenta de que todavía me quedan muchísimas cosas por hacer en el toreo y que si Dios quiere voy a ir sacándolas a la luz«.

– ¿Quién es Víctor Puerto?

«Es un torero que sigue buscando la mejora día a día y que tiene la misma ilusión que cuando uno es un niño, con una felicidad que me aporta la gente que tengo a mi alrededor.

«Quiero ser recíproco con esa felicidad viendo las cosas de la forma más sana que pueda, cuando salgo a la plaza estoy consiguiendo lo que soñaba cuando era pequeño, que es lo que mi alma en muchas ocasiones es capaz de sentir, y eso en ese momento lo he conseguido en muchísimas ocasiones«.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________