Entrevistas

El Adoureño: “Antes dabas la mano y el trato estaba hecho, ahora no, es triste”

Yannis Djemiba más comunmente conocido como El Adoureño es un humilde diestro de Saint Martin d’Heres con un concepto basado en la valentía más que pura, y es que es capaz de torear a los astados más complicados con los pies bien asentados y enganchando la embestida del toro con la bamba de la muleta. 2021 no ha sido un año fácil para él, pues tuvo un grave percance en Orthez donde la tragedia se palpaba en el ambiente, aunque finalmente pudo salir ileso de él para sobreponerse durante el resto de la temporada.

– ¿Cómo has llevado esta dura temporada?

Pues como lo has dicho ha sido una temporada bastante dura porque hacía casi 2 años que no me había vestido de luces y el primer toro de la temporada me pegó una cornada muy fuerte. Así que hemos tratado de evolucionar cada tarde y olvidar ese percance. Estoy contento porque en el final de temporada me encontraba otra vez bien delante la cara de los animales. Así que temporada dura con final importante.

– ¿Es duro el toreo?

El toreo es muy duro, muchos sacrificios, muchos esfuerzos, mucha presión pero al final el toreo te devuelve todo lo que haces para conseguir tu objetivo. Y la verdad es que los momentos de felicidad hacen olvidar la dureza.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Bueno creo que estamos en una situación crítica. Primero por el COVID-19 sin saber muy bien lo que va a pasar Tenemos esperanzas por la vacuna, pero vi que se suspende un festival en Francia para diciembre por tema de COVID-19 que está subiendo otra vez.  Así que todos esperamos que haya temporada completa pero no sabemos. Luego hay muchos problemas por el tema de los animalistas. Y cada vez coge proporciones más grandes porque entran también los políticos Así que no sé dónde terminará todo esto.

– ¿Qué ocurrió en Orthez?

El 14 de julio en Orthez un toro me pegó una cornada grave. Era un sobrero de Camino De Santiago y pegándole un natural me levantó. Al principio no nos dimos cuenta de la importancia de la cornada. Pero cuando me operaron en el hospital detectaron una segunda trayectoria que subía hasta el abdomen y rozó la femoral. Podemos decir que en lo malo he tenido mucha suerte.

– ¿Llegaste a pensar que te morías?

Para ser sincero no pensé en eso. Solo estaba deseando que me operaran.

– ¿Cómo te encuentras de ese percance actualmente?

Ya estoy recuperado al 100%. A veces la noto cuando fuerzo, pero eso es algo bastante normal.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

Sinceramente, sueño con poder cuajar un toro en Madrid.

– ¿Qué crees que debe cambiar en el toreo para volver a esa época dorada?

Lo que muchas veces falta en nuestra época son los valores de antes. Antes dabas la mano a una persona, el trato estaba hecho y no había ningún problema. Ahora dar la mano a una persona no significa nada y firmar papeles tampoco…Es muy triste

– ¿Quién es El Adoureño?

Bueno pues El Adoureño es un chico de 24 años que sueña con ser figura del toreo. Empecé a los 10 años en la escuela del maestro Richard Milian. Con 19 años vine a España en casa de mi apoderado Ángel Vaquerizo y allí sigo. Tomé la alternativa en 2018 con Enrique Ponce y Alejandro Talavante. 2019 fue una temporada de crecimiento total y todos sabemos lo que ocurrió en 2020. Entreno para conseguir mis objetivos. Ojalá que en un par de años me vuelvas a hacer la entrevista y te pueda decir cosas que cambiaron mi carrera.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________