Miguel de Pablo: “Hay días que prefieres tirar todo por la borda y otros que sigues dando tu vida por duro que se te pongan las cosas”

Miguel de Pablo es un humilde diestro madrileño, más concretamente de Colmenar Viejo, con un concepto de lo más puro que existe en el toreo, y es que intenta depurar cada suerte al máximo para crear una imagen artística de muchos kilates. 2020 fue un año duro para él igual que para todo el sector, pero 2021 ha venido con dos citas claves, como fueron las de Villa del Prado de la Copa Chenel y la de su localidad natal, Colmenar Viejo. En ambas dejó su aroma de torero, aunque sin llegar a poder rematar las faenas por el juego de los toros o por la certeza de la espada. Sus miras están puestas en un 2022 como él sueña y como él confía en que sea, aunque como siempre, todo pasa por Madrid.

– ¿Cómo has llevado esta temporada?

Esta temporada ha sido corta, pero intensa. Solo he toreado dos corridas, pero tanto una como otra han sido importantes. Una fue en Colmenar Viejo y otra en Villa del Prado de la Copa Chenel. Después de casi dos años sin vestirme de luces ha sido un balance positivo ya que he podido sentir cosas muy especiales delante de los toros.

– ¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

Es muy complicado mantener la ilusión intacta y levantarte cada día a entrenar sin fechas a la vista. Pero la ambición y el amor propio por revertir esta situación puede con todo. Me siento con mucha fuerza para seguir en el camino y poco a poco poder ir avanzando.

– ¿Qué significó Jesús Pérez “El Madrileño” para ti?

Jesús fue una persona importante en mi carrera, es un grandioso torero que tuve el gusto de conocer y compartir muchos momentos con él. Me aportó mucho en mi forma de entender el toreo.

– ¿Cómo afrontas el 2022?

El 2022 lo afronto con la misma ilusión que he afrontado estos últimos años. Me sigo preparando para cuando vuelva a hacer el paseíllo aprovechar mi oportunidad. Me encantaría volver a Madrid, plaza de la que tengo un bonito recuerdo de mi confirmación y con la que sueño todos los días por volver.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

La situación actual creo que está mejorando mucho a como estaba estos dos años anteriores. Se han hecho cosas muy positivas para que el año no quedase al descubierto. Los certámenes tanto de novilladas como de corridas, han servido para que muchos toreros saquen la cabeza y digan que aquí están. Esta próxima temporada estoy seguro de que ya todo empezará desde el principio y volverá todo a la normalidad.

– ¿Qué sensaciones tuviste en la Copa Chenel?

Muy positivas, fue un día muy especial para mi. Pude cuajar a mi primer toro de Partido de Resina desde salida y luego lo toreé despacio e intentando pasármelo cerca, una pena que no lo rubricara con la espada, podría haber sido un triunfo rotundo.

– ¿Qué reformas crees que necesita el toreo para llegar a los más jóvenes?

Bueno, una de las reformas como la que te comentaba anteriormente ha sido el hacer este tipo de certámenes que ha organizado la Fundación del Toro de Lidia con total acierto, ya que están toreros y novilleros que han despertado mucho interés en el aficionado joven. Hemos visto mucha juventud en los toros y creo que ha sido un paso muy positivo.

– ¿Es duro el toreo?

El toreo es tan duro como bonito. Para mí no existe una profesión tan bonita como esta, así que imagínate lo duro que es. Por eso cuando las cosas salen bien es tal satisfacción que no te cambias por nadie y estás orgulloso porque sabes el eterno sacrificio que hay a las espaldas.

– ¿En algún momento has pensado en retirarte en uno de esos momentos en los que ves que tus compañeros torean y tú no?

Es muy difícil responderte a esta pregunta. Hay días que prefieres tirar todo por la borda y sin embargo hay otros que sigues dando tu vida por duro que se te pongan las cosas. Es muy importante trabajar la mente y ponerla muy fuerte para cuando te dé algún tipo de bajón anímico rápidamente puedas recomponerte. El toreo y el toro son mi vida. Sé que me queda mucha lucha por delante y la afronto con unas ganas tremendas de seguir superándome día a día.

– ¿Quién es Miguel de Pablo?

No me gusta describirme a mi mismo, prefiero que la gente lo diga. Pero si que te puedo decir que soy una persona muy transparente, con un espíritu de lucha muy grande y con las ideas muy claras de lo que quiero en mi vida. Tenemos la suerte de estar en este mundo y no quiero pasar desapercibido.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________