Crónicas

En Lima… Puerta grande para la terna

Cieneguilla, Lima (Perú) Domingo 7 de noviembre de 2021. Plaza de toros portátil El Toreo, media entrada. Se lidiaron seis toros de la ganadería Rubio Reeves desiguales de presentación y buen juego en general. Destacaron el 1°, que se rompió un pitón al derrotar violentamente en un burladero; 4°, y los salidos 5° y 6° que se indultaron.

Manolo Juárez El Poeta: Vuelta con sorpresiva oreja que de pronto apareció y una oreja.

Javier de Prado: Silencio y dos orejas simbólicas.

Luis López: Dos orejas y dos orejas simbólicas.

Detalles:

Se contó con la presencia de los nietos del reconocido Pirulo Romero, ex ganadero de Queto.

El primer astado se partió el pitón desde la cepa al rematar con fuerza en el burladero.

Destacó en la brega Alonso Mamani.

Todos los matadores banderillearon sus reses. Luis López invitó a parear a sus alternantes.

Juez de plaza, el aficionado Marco La Torre.

_________________________

Manolo Juárez (concha y vino en cordón blanco) de México. Por verónicas inicia al primero de la tarde que ni bien salido de toriles rompió desde la cepa el pitón izquierdo al rematar violentamente en un burladero. Pensamos que el matador debió abreviar y evitar el penoso trance al toro. Quites por navarras rematando con una revolera. Muletazos por alto y derechazos acompasados marcaron la corta faena. Estocada contraria, una oreja que paseó sorpresivamente por su cuenta, alcanzada por alguien de la cuadrilla. Pésima costumbre que debe terminar.

Su segundo en suerte, negro chorreado, algo más cubeto que acapachado, sale muy alegre. Invitó a banderillear a Luis López dejando al otro alternante de convidado de piedra. Echó muchas ganas el correcto diestro mexicano afincado en Arequipa, como dejó en claro ni bien tomada la franela. Inicia con el cambiado por la espalda, gustando por cercanías. Lo justo de fuerzas el burelito condiciona la faena. Pinchazo hondo algo tendido del que dobla, una oreja.

Javier de Prado (verde olivo y oro): Lances de capote rematando con una media verónica, tandas de derechazos y naturales en los finales conectando con el público. Se nota la técnica europea en cada trazo. Estocada tendida. Silencio.

En su segundo por verónicas rematando con una media belmontina, derechazos muy a gusto y naturales relajados a un muy buen utrero que embestía con calidad y nobleza. Aprendió rápidamente lo que le apuntan a los que pisan estas tierras, pedir música local antes de ceñirse al toreo. Indulto y dos orejas simbólicas, dejando buena impresión.

Luis López (palo rosa y oro): Inicia en su primero por verónicas, derechazos de mando a un burel que llevaba los pitones sueltos que fue de mas a menos, teniendo el pitón izquierdo el lado malo por el cual López fajo una serie limpia a base de cabeza. Estocada fulminante, dos orejas.

Su segundo en suerte lo recibe por verónicas flexionando una rodilla, invita a banderillear a El Poeta y a Prado dejando un notorio tercio. De muleta derechazos con rodilla en tierra y suena Puerta Grande. Tandas muy limpias de derechazos dejando ver las cualidades del joven astado de Reeves que embistió con clase y alegría a los engaños. Culmina su bien estructurada faena poniendo ambas rodillas al suelo para por manoletinas generar emociones en el graderío el cual pide entusiasta el indulto. Indulto dos orejas simbólicas. Nuevamente los de la cuadrilla cogen un rabo que no fue concedido.

______________________________

Foto portada: Cortesía Ricardo Espinoza / Arraigo Transmisiones

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________