Crónicas

En Las Ventas… Los naturales eternos de Ginés Marín tocan el cielo de Madrid

Las Ventas (Madrid). Martes 12 octubre 2021. Novena de la Feria de Otoño. No hay billetes (reducción de aforo). Corrida de toros de Alcurrucén. Destacó el último toro de la tarde por su recorrido y entrega en la muleta.  1º Palmas, 2º Silencio, 3º Leves pitos, 4º Pitos, 5ºLeves pitos y 6º Ovación.

Morante de la Puebla: Oreja y silencio.

López Simón: Ovación con saludos y silencio.

Ginés Marín: Ovación con saludos y dos orejas.

Detalles:

Excelente lidia de José Chacón en el segundo toro de la tarde, recibió una fuerte ovación.

Saludaron en banderillas José Chacón y Jesús Arruga tras parear al quinto toro de la tarde.

Buen tercio de varas de Agustín Navarro en el sexto toro de la tarde.

______________________

A las 18:00 se inició el paseíllo, tarde de expectación, con el cartel de “no hay billetes” colgado desde hace semanas, esta mañana se vendió el 5% obligatorio para el día del festejo. Se interrumpió el paseíllo para que la banda entonase el himno Nacional de España debido a la fiesta de la Hispanidad. En los balconcillos se podían ver las banderas de los países hispanoamericanos, un bonito detalle de la empresa para celebrar este día. Varias ovaciones para una pancarta que asomó en el tendido 7 en la que se podía leer: “Toros= Cultura”.

Cerró la tarde Secretario, nº 76, G6, negro salpicado listón, de la ganadería de Alcurrucén. Sin lucimiento en el recibo capotero de Ginés Marín debido a que el toro no se centró en el capote del andaluz. Puyazos arriba de Agustín Navarro. El tercio de banderillas dejó mucho que desear, pasando apuros los banderilleros que dejaron el percal un poco frío. Poco tiempo le faltó al andaluz, que por derechazos comenzó a meter al público en faena. El toro humilló con nobleza e incluso colocó la cara. Y Ginés se gustó, dejó para rematar la segunda tanda un pase de pecho mirando al tendido. Continuó toreando con el compás poco abierto y con la figura erguida.

Con las manoletinas muy asentadas en el albero y sin apenas moverse, siguió trenzando tandas que enloquecieron al público. Un natural eterno, girando sobre si mismo y llevando al toro con largura. Rematado con un pase de pecho muy ceñido y un pase de desprecio para poner en pie a Madrid. Antes de ir a cambiar la ayuda por la espada, dejó otro natural en redondo de escandalo.

El público se volvió a poner de pie y, no era para menos que dos pedazos de naturales había dejado para el recuerdo de todos. Antes de entrar a matar calentó aún más la faena con pases a pies juntos y sin mover la figura, únicamente jugando con las yemas de los dedos. Pase de pecho con gran quietud, natural acompañado con la espada y pase de pecho. Estocada algo desprendida que le sirvió para cortar dos orejas y volver a rozar el cielo de Madrid.

Excelente el recibo a la verónica de Ginés Marín.  Recortó con una gran media mirando al tendido que embelesó a Madrid.  Por verónicas llevó Ginés Marín el toro al caballo, lo dejo con una media. Quite por chicuelinas de Morante que volvió loco al respetable, recortó con una media para poner de pie a los tendidos. Se picó Ginés, no se iba a dejar ganar la pelea, también por el mismo palo, dejó un excelente quite. Madrid en pie de nuevo. Notable en banderillas Rafael Viotti. Comenzó de rodillas Ginés, pero se puso pronto de pie ya que el toro no andaba sobrado de fuerza. Siguió por derechazos muy templados en los que el toro se quedó corto. El toro se desfondó en el capote. No consiguió Ginés transmitir al público. Estocada entera.

Abrió la tarde Guitarra, castaño chorreado de capa que tardó en asentarse Morante con el capote. Cuando el toro se centró, dejó algún lance a la verónica de buen trazo, con gusto, pero sin limpieza. Quite a la verónica, recortó con una media. Lo llevó por tapatías muy torero para llevar al toro al caballo, el público se lo agradeció. Bueno el segundo puyazo de Aurelio Cruz Ríos. Quite de López Simón por gaoneras, en las que el toro se quedó corto (el público murmuraba en el momento en el que se echó el capote a la espalda). Notable el tercio de banderillas, lidiado muy efectivamente por Antonio Jiménez Lili.

Comenzó Morante con una excelente tanda por ayudados por alto y por bajo en los que el toro se empleó y en los que el torero desprendió torería, pasándoselo cerca. Posteriormente siguió por derechazos con mucho gusto. El toro se quedó sin fondo, pero Morante siguió, esta vez con peor colocación. Tras una estocada caída, recibió una oreja que fue protestada tímidamente.

El cuarto de la tarde, castaño chorreado listón lucero, le tocó en suerte a el torero de La Puebla. Muy parado el toro de salida. Protestado por parte del respetable por su mansedumbre, hay que recordar que los toros no se pueden cambiar por su mansedumbre, solamente por su falta de fuerza o la inutilidad para la lidia. No lo vio Morante con el capote. Mucho menos con la muleta. El toro muy parado, sin recorrido y sin transmisión. Morante lo trasteó, y frente a las embestidas bruscas que le dio el de Alcurrucén pronto lo macheteó y fue a por la espada. Se salió de la suerte dejando varios pinchazos y media estocada caída.

El segundo toro de la tarde fue recibido a la verónica por López Simón, recortó con una media. Quite por ceñidas chicuelinas de Ginés Marín, recortó con una bella media. Manseó en varas. Fue cogido en el primer pase por alto en el centro del ruedo. Fuerte voltereta. Siguió toreando, se colocó muy bien. Pero el toro no tenía nada, estaba más pendiente de su cuerpo que del engaño. Estocada entera.

No se asentó con el capote López Simón en el quinto toro de la tarde. Puyazos arriba del picador Ángel Rivas. El toro sin opciones para López Simón. Estocada entera.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

Pronto la galería fotográfica del festejo

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________