Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… La distancia social y sanitaria llegó para quedarse

Penúltima tarde de la Feria de Otoño en Madrid con cartel de los que despiertan interés y expectación, tanta que se acabó el papel en taquilla, por lo tanto lleno hasta la bandera, dentro del aforo que estaba permitido hasta hace unos días, pero que la empresa de Las Ventas no ha querido ni ha contemplado ampliar hasta el cien por cien.

El público tenía que seguir guardando la distancia social y sanitaria en los tendidos, gradas y andanadas; cosa más que justa necesaria que esto todavía no se ha acabado.

Sin embargo parece que los diestros, no sé si se contagiaron o por una acción de mimetismo, aplicaron esa distancia en el ruedo con el ganado en prácticamente todos los toros y muy especialmente los llamados figuras de la tarde, lo que en cada pase que daban con la muleta entre el toro y el torero podría pasar toda una procesión con sus pasos, nazarenos y hasta banda de música, tal y como diría un castizo.

Lo peor no era solamente eso y es que una gran mayoría de los que poblaban los asientos, que no los verdaderos aficionados, encima acompañaban esos despegados pases con olés (¿?), aplausos y ovaciones todos fuera de caho, cuando la tanda se remataba.

Cierto es que la mayoría de los aficionados que estaban principalmente ocupando el “¿maldito? Tendido del 7″ hacían sonar su desaprobación especialmente con palmas de tango, lo que en algunos momentos parte del resto del público que no aficionados, les afeaban esta manifestación sonora y lógica taurinamente hablando, desde el punto de vista del verdadero aficionado.

Y llegaba el momento de rubricar las faenas con la espada, además del llamado julipié -como le bautizó el siempre bien recordado Joaquín Monfil del Tendido 7-, un día se va a encontrar que no hay toro; sí por el gran desplazamiento que deja al toro para dar el espadazo a toro pasado tras un brinquillo nada estético pero si muy espectacular.

Ese público entregado a yo no sé qué, encima aplaudía esos “sartenazos” y estocadas fuera del hoyo de las agujas e incluso había quienes sacaban el pañuelo peticionario a lo que el “usía” ni hizo caso, ni tampoco había tanta petición.

Aquí acertó el inquilino del palco presidencial, pero no tanto en alguno que otro cambio de tercio, cuando hizo sonar los clarines con meros picotazos sobre los toros.

Quizás el único que se justificó fue, Daniel Luque, quien como ya saben por la crónica de nuestro compañero Alberto Moreno, su faena fue de menos a más hasta conseguir que con la suma de la estocada consiguiera una oreja, la que se hizo de rogar por el palco.

Posiblemente -que quede esto como un dato- la única y magnífica excepción de la tarde, es la que protagonizaron algunos de los subalternos, especialmente Ambel Posada, Curro Javier con dos grandes bregas y también en banderillas junto con Vicente Herrera, todos de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera y en el sexto Juán Contreras y Alberto Zayas.

En definitiva una tarde para no olvidar y tratar de enmendar, porque además de lo que estaba pasando en el ruedo sin toros acordes con la presentación que exige Madrid, sin tampoco estar en su mejor momento los diestros y el poco rigor, respeto, conocimiento y entendimiento de gran parte de los asistentes, que no aficionados, hubo momentos en los que había más arte e interés en mirar al cielo y las caprichosas nubes que componían imágenes más artísticas que lo que allí estaba pasando en el ruedo y en los tendidos.

Las Ventas que te ha visto y quién te ve, la que hoy eras una auténtica desconocida para todos aquellos que llevamos tantísimos años acudiendo prácticamente todas las tardes de festejo, por eso también nosotros tomaremos tras lo de hoy esa distancia social y sanitaria que la dichosa pandemia nos ha obligado a tomar, accidente taurino que deseo que solamente haya sido un fugaz resfriado y no se convierta en una taurina pandemia, por el bien de la tauromaquia y del verdadero y entendido aficionado.

¡Qué así sea! .
_____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_____________________________

@miguel_a_yanez 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________