Crónicas

En Las Ventas… El circo de Ferrera fracasó en su encerrona

Las Ventas (Madrid). Domingo 3 octubre 2021. Sexta de la Feria de Otoño. 3/4  de entrada (reducción de aforo). Corrida de toros de Adolfo Martín y sobrero de Pallarés (7º).  1º Leves pitos, 2º Palmas, 3º Pitos, 4º Leves pitos, 5º Silencio, 6º Pitos, 7º Palmas.

Antonio Ferrera, en solitario: Silencio, ovación con saludos tras un aviso, silencio, silencio tras un aviso, palmas tras un aviso, silencio tras un aviso y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo el público ovacionó a Antonio Ferrera, invitó a su cuadrilla a saludar.

Los sobresalientes, Álvaro de la Calle y Jeremy Banti, sacaron a los toros del caballo con suavidad en sus lances.

Bueno el primer puyazo de Antonio Prieto, toreando a caballo durante todo el tercio de varas, recibió palmas del público en el segundo toro de la tarde.

Arriesgado el tercio de banderillas de Jesús Díez Fini y Manuel Izquierdo en el primer toro de la tarde.

El subalterno Joao Diego Ferreira resultó cogido al tropezar en la lídia del tercer toro de la tarde.

Arriesgado el tercio de banderillas de José Chacón saludó ovación en el tercer toro de la tarde.

Excelente tercio de varas de José Manuel González El Luca en el quinto toro de la tarde.

Extraordinario tercio de banderillas de José Manuel Montoliú y Fernando Sánchez, saludaron ovación en el quinto toro de la tarde.

Gran tercio de banderillas de Joao Diego Ferreira en el sexto toro de la tarde, saludó ovación del público.

______________________

A las 18:00 horas se inició el paseíllo, el respetable expectante daba colorido a los tendidos con su entusiasmo e ilusión. Ovación del público de Madrid para, Antonio Ferrera, quien emocionado invitó a toda su cuadrilla a saludar. Los picadores salieron montados en los caballos, además de los banderilleros, también saludaron los sobresalientes. Un gesto muy bonito del torero extremeño.

Abrió la tarde Peluquero, cárdeno claro bragado meano de capa de la ganadería de Adolfo Martín. División de opiniones a la salida del toro, algunos aplaudieron su presentación y otros la protestaron. Lo puso a buena distancia Antonio Ferrera en el caballo. El toro se arrancó con prontitud en ambos encuentros.

En el segundo puyazo lo sacó el sobresaliente Álvaro de la Calle, con lances muy templados y sin dejarse tocar el capote. Comenzó tanteándolo por abajo para seguir por derechazos en los que faltó la colocación. Se salió de la suerte dejando varios pinchazos y descabellos.

El segundo de la tarde recibió palmas por su presentación, un toro muy defensivo por delante. No consiguió asentarse con el capote Antonio Ferrera. Mandó al caballo al tercio del tendido 6 y quiso dejar al toro en el burladero opuesto de la plaza. Tampoco se entiende mucho querer dejar en el primer puyazo tan largo al toro, si el toro no sabe a donde va. Finalmente, el toro no se arrancó y lo colocó a una distancia más prudencial. Buen tercio de varas de Antonio Prieto toreando con el caballo y citando al toro desde lejos.

En el tercio de banderillas, Fernando Sánchez puso la torería como de costumbre dejando un gran par “asomándose al balcón”. Saludó ovación junto con Javier Valdeoro, Consiguió sacarle algún derechazo de gran trazo, también destacaron varios naturales por su profundidad. Estocada baja.

Palmas para el picador Pedro Prieto en el tercer toro de la tarde. Le cogió arriba en el primer puyazo, en el que le derribó. En el segundo se partió la vara. Tragó mucho José Chacón en banderillas, con un toro que esperó mucho. Se la jugó en el último par y el público se lo agradeció con una ovación que saludo. En la muleta Ferrera no consiguió meterlo en el canasto. El toro muy pegado al albero, reservón y algo escarbador. Se salió de la suerte y pinchó por partida doble. Dejó posteriormente una estocada entera.

Antonio Ferrera sin lucimiento con el capote en él cuarto de la tarde. Protestado el picador tras el tercio de varas, por la mala colocación de los puyazos. Notable el tercio de banderillas. El toro no fue tan malo como lo quiso hacer ver Antonio, no le entendió y el respetable se cansó. Comenzaron algunos tímidos pitos. Un pinchazo, media estocada y varios descabellos.

Algunas Protestas por la presentación del quinto toro de la encerrona. Recibo variado de Ferrera, a la verónica y recortó con una excelente media. Excelente tercio de varas de José Manuel González El Luca, con un primer puyazo algo trasero pero el segundo en el hoyo de las agujas. Gran tercio de banderillas de José Manuel Montoliú y Fernando Sánchez, resultó cogido Montoliú en el último par, sin consecuencias aparentes.

Comenzó Ferrera por derechazos con mucha templanza y suavidad, pero sin acople. El toro humilló por abajo, aunque no con mucho recorrido. Entro a matar desde muy lejos pinchando en dos ocasiones, dejó a una estocada entera cogiéndolo de menor distancia.

El sexto toro de la tarde de nombre Mentiroso, mal el tercio de varas. Buena brega de José Chacón. Y buenos pares de banderillas de Joao Diego Ferreira, que puso un tercer par con el ruedo despejado. “Se asomó al balcón” dejando uno de los pares de la gran tarde que hubo de banderillas.

Tras brindar al respetable, en su único brindis de la tarde, poca transmisión de Antonio Ferrera en la muleta, el público ya se había aburrido. Pero Ferrera no se había quedado a gusto con  su encerrona y antes de matar al sexto toro, comenzó hacerle gestos al presidente en los que le pedía el sobrero.

El presidente lo concedió y el torero pagó el sobrero para desquitarse e intentar arreglar una tarde que había sido de gran decepción y fracaso del torero extremeño. Salió Bonarillo, negro entrepelado de capa, toro de Pallarés. Lucido el recibo a la verónica de Ferrera. El tercio de banderillas fue dirigido por la brega de Javier Valdeoro. Ferrera cogió tres pares de banderillas  tras brindar al público, cedió uno a Fernando Sánchez y otro a José Chacón.

Pidió un cuarto par para ofrecérselo a Joao Diego Ferreira. Apoteósico el tercio de banderillas, saludaron los tres banderilleros junto con el propio Ferrera. En la muleta destacó una tanda por derechazos de trazo exquisito en los que rugieron los tendidos. Toreó con suavidad por ambas manos y el público se entregó en demasía. Tras una estocada entera, el público pidió la oreja que le fue concedida.

Si esto no le había parecido poco, Ferrera pidió el segundo sobrero. Quería salir por la puerta grande “por lo civil o por lo criminal”. El presidente concedió el segundo sobrero y lo comunicaron por megafonía, rectificó y lo denegó debido a que el reglamento no lo contempla. Hubo parte del público que lo agradeció, ya que ya se había hecho demasiado pesada la encerrona. Que, si no llega a ser por las cuadrillas, la gente no habría aguantado hasta el final.

También hubo público que protestó la decisión de denegar el segundo sobrero, seguían teniendo ganas de ver al maestro Ferrera, no les había servido con los 7 toros lidiados o quizás querían verle hacer algún quite con repertorio, como si hizo en su anterior encerrona en Madrid.

Aburrió el maestro Ferrera en una encerrona en la que defraudaron los de Adolfo Martín y en la que un toro de Pallarés de regalo por parte del extremeño fue el mejor toro de la tarde. Y con el que Antonio se asentó, ya que estuvo toda la tarde correteando por el albero.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica del festejo

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________