Crónicas

En Monterrey… La afición sale victoriosa

Plaza de toros Sebastián Medina Los Jacales de Monterrey. Domingo 26 de Septiembre, 2021. Casi media plaza. Se lidiaron seis toros de la ganadería La Playa bien presentados, destacado la mayoría de ellos con excepción del quinto de la tarde,  fue soso.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas y silencio.

Arturo Saldívar: Palmas y palmas tras aviso.

Sergio Garza: Vuelta y silencio tras aviso.

Detalles:

El rejoneador Jorge Hernandez suplió de último momento a Emiliano Gamero ya que sufrió, de acuerdo a parte médico, una caída de uno de sus caballos y se lesionó el nervio ciático.

Periodistas del estado de Coahuila y Nuevo León, entregan reconocimiento al empresario de RR Eventos Raul Rocha por impulsar la fiesta brava en el estado.

El Juez de Plaza dentro de su protagonismo decide multar a dos de los banderilleros por haber colocado una banderilla cada uno al primero de a pie; sin embargo la gente se mete con él, defendiendo a la cuadrilla ya que se percataron que el ruedo estuvo pesado. Como máxima autoridad, la misma exigencia debe de aplicar, por ejemplo, en el callejón, ya que un niño se encontraba en ese lugar tan peligroso y el Juez al parecer no se dio cuenta.

__________________________

El público salió victorioso, bueno si usted lee la ficha dirá ¿por qué? La respuesta es sencilla, los toreros tuvieron una entrega total lo que entusiasmó y mucho al respetable y de no haber sido por esos aceros fallidos, se hablaría de varios trofeos por toro.

Pero, vayamos a los hechos.

El primero de la tarde correspondió a, Jorge Hernández Gárate, quien lo recibió con armonía llamándolo desde su caballo y llevándolo cerca de la grupa. Posterior a este saludo, colocó el primer rejón de castigo, deja un segundo que hace que el toro afloje un poco más y vaya más al caballo. Con el equino de banderillas lleva al toro por el costado de su cabalgadura por todo el redondel, lo que hace emocionar a los asistentes. Los quiebros que realiza con los caballos para clavar las banderillas son muy ceñidos al costado de sus caballos. Antes de concluir su faena, se adorna con dos banderillas dejándolas al violín. Con el rejón de muerte en el primer intento un pinchazo trasero, fue hasta el tercero cuando queda el rejón entero ligeramente contrario.

Con el cuarto de la tarde que sale con alegría de toriles, es llamado por el caballero en plaza después de que este hace su primer corrida alrededor del ruedo, le deja dos rejones de castigo. Realiza una labor muy similar a la de su primer toro, sin embargo a este burel tenía que hacerle el llamado más de cerca con los cuartos traseros del caballo para que le embistiera. Antes de ponerle fin a su labor, se luce con banderillas cortas. Desafortunadamente no tuvo suerte con el rejón de muerte, por lo que se baja del caballo para descabellar y después de bastantes intentos el toro cae a la arena.

Saldivar al segundo de la tarde lo saluda por verónicas ceñidas y cadenciosas que hacen arrancar los primeros y sentidos ¡olés! de la gente, para adornarse con una media que lució y mucho. Posterior a este saludo y haber visto las condiciones de su toro da la indicación de que solo un ligero castigo al toro en varas.

Con la tela roja inicia con desplantes para tal vez poder medir la trayectoria y distancia del toro, continúa con la mano derecha dando pases de mucho valor para posteriormente rematar con el muy sentido de pecho. Intenta probarlo con la mano izquierda, sin embargo, el astado tarda en asistir al llamado del torero, y cuando finalmente lo hace este tiene un recorrido corto y tira más derrotes para pasar por este lado, por lo que Arturo continúa con su lidia por el lado derecho.

Después de varias tandas reconocidas por el público y ovacionadas por consecuencia, toma el estoque en donde se anotan dos intentos fallidos, es en el tercer viaje cuando acierta imponiendo el estoque entero aunque ligeramente caído.

El quinto de la tarde que al momento de saludarlo por verónicas anunciaba que sería un buen toro debido a que tenía un buen recorrido y metía bien la cara al capote; no obstante, después de asistir al caballo el toro se viene abajo. Esto no desanima a Saldivar quien inicia con la tela roja con una serie esforzada por naturales, y justo en este momento comenzó a quedarse corto el toro y a no querer pasar por la muleta. Después de esto no hay mucho que hacerle, el torero decide abreviar y toma la espada para terminar con su labor. Después de varios pinchazos, decide descabellar y hace que el toro caiga en la primer oportunidad, pero el aviso ya había sido sonado.

El regiomontano, Sergio Garza,  saluda al tercero de la tarde con verónicas cadenciosas con las que se le ve a gusto y sonriente se adorna con una revolera. Sergio decide cubrir el segundo tercio donde luce. Antes de que Garza tomara la tela roja el toro remata en uno de los burladeros y desafortunadamente se quebró el pitón derecho.

El torero inició su faena por el lado derecho y remata con el de pecho; se adorna con un molinete para continuar su faena por derechazos justos y remata con un loable pase de pecho. Para ponerle punto final a su faena pincha en lo alto, en el segundo viaje deja un estoque entero, pero sin causar efectos mortuorios al toro ya que este era muy alto, por lo que va por el descabello pero el toro dobla antes de que regresara. Poe la labor antes realizada, el público lo ovaciona y hace un fuerte petición de oreja, no concedida por el señor juez, por lo que da una vuelta con la entrega del público.

Con el cierra plaza Sergio Garza lo saluda con dos largas cambiadas pegado a tablas con rodillas en tierra que impactan gratamente en el público. Se incorpora para continuar por verónicas y recorta con una media verónica estupenda. Nuevamente cubrió el segundo tercio emocionando al público por otorgarle todos los terrenos al toro y el entregarse en tan comprometido reto. Le fue reconocido con suma fuerza después de dejar el tercer par con banderillas cortas.

Con la muleta inició por la derecha dejando varias tandas valiosas, posteriormente probó por naturales en donde el astado también acudió al llamado de su torero. Antes de terminar con su labor, se lució por molinetes con rodilla en tierra. Fue por la espada pero no es hasta el segundo viaje que dejó un estoque en sitio, lamentablemente, el toro no dobló rápido por lo que le suenan un aviso.

___________________________________________

____________________________________

@CarithoRz

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________