Crónicas

En Nîmes… Roca Rey y El Rafi tocan pelo en una deslucida corrida de Victoriano del Rio

Nîmes (Francia). Coliseo romano. Domingo 19 de septiembre 2021, en horario matinal. Quinta de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río, descastados, con falta de raza y fuerza. Mas de media entrada, sin limitaciones de aforo.

Andrés Roca Rey: Ovación tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda.

Joaquín Galdós, quien confirmo la alternativa: Ovación tras aviso y silencio.

Raphaël Raucoule El Rafi: Ovación y oreja tras un aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo, la terna fue obligada a recoger una ovación.

Molesto toda la matinal un fuerte viento.

Nicolás Bertoli se retiró de la profesión de picador tras 1000 paseillos a los órdenes de grandes toreros y prometedores novilleros.

Tras la muerte del sexto se cortó la coleta el banderillero francés José Gómez, de la cuadrilla de El Rafi.

____________________________

Dos peruanos y un francés en el cartel de esta corrida matinal de la Féria de la vendimia 2021. Pero sobre todo tres toreros de ambición y proyección, ya que el cabeza de cartel tiene tan solo 25 años y seis años de alternativa al día de hoy e iba a ser el padrino para confirmar la de su compatriota Joaquín Galdós, tras cinco años en la profesión como matador.

Bien presentado fue el toro de la confirmación que se fijo de pronto en el percal de Joaquín Galdos. La primera reunión, se fue al suelo la montura y el astado se empleó en la segunda entrada. Frente a un toro interesante, con movilidad, el peruano dejó una poderosa faena, hacia abajo, a veces un poco eléctrica, pero manteniendo su interés en todo momento. Mató de metisaca muy tendido y otra entera caída. Fue ovacionado tras aviso.

Galdós lidió el quinto andándole para fuera, antes éste se lleve dos varas sin historia. Este ejemplar resultó áspero y sin transmisión en sus embestidas, lo que, sumado a las rachas de viento muy molestas, no ayudó al peruano en el desarrollo de su trasteo. Mató de un pinchazo y estocada entera. Fue silenciado.

El segundo de Victoriano del Río resulto frío en el capote de Roca Rey, empujó lo justo en el peto. Entró en quite El Rafi por chicuelinas. Brindó al público. En la muleta, el toro fue noble, pero carece de fuerza, y es en la corta distancia que el peruano ganó el apoyo del público, especialmente durante la arruzina y las luquecinas de remate. Mató de un pinchazo y una estocada entera que le sirvió para recoger una ovación tras aviso.

El cuarto se fija rápidamente, pero el encuentro con Roca Rey no es fácil. Tomó dos varas cumpliendo. Quitó Roca Rey por chicuelinas. Brindó su lidia y muerte a su padre. El toro fue noble, pero carece de raza. El peruano hizo el toro y realizó un trasteo en terrenos comprometidos y puso todo el público de acuerdo en un desplante a cuerpo limpio. Mató de un estoconazo fulminante que le valió para tocar pelo con fuerte petición de la segunda.

Buen recibo capotero en el tercero para El Rafi, antes de que este último se lleve dos varas metiéndose los riñones. Quitó por gaoneras el de Nîmes. Brindó al público. El toro fue noble, pero carece de poder y se rajó pronto. El nimeño le ofreció un trasteo agradable y variado, superior con la izquierda, pero desigual de interés. Mató de un pinchazo y una entera, fue ovacionado.

El Rafi lidió el cierra plaza de Victoriano del Río por fuera antes de colocarlo dos veces bajo el hierro para dos varas ligeras. Brindó a Nicolás Bertoli y José Gómez, de su cuadrilla, quienes ambos iban a retirarse de la profesión en esta matinal. Faena de indiscutible interés, molestada por el vendaval, sirvió un trasteo firme en terrenos de chiqueros, frente a un toro noble pero brusco. Mató de una estocada decisiva y cortó un apéndice tras un aviso.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________