Crónicas

En Sevilla… Roca Rey lo único sólido en la apertura

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 18 de septiembre, 2021. Primera corrida de feria. Lleno de ‘no hay billetes’ en el aforo autorizado. Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación mansos, descastados, complicados y hasta con genio.

Morante de la Puebla: Silencio y ovación.

Roca Rey: Oreja y vuelta tras fuerte petición.

Pablo Aguado: Silencio y silencio.

________________________

El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”. Aristóteles

Mucha expectación había por el nuevo horizonte de la Fiesta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la única figura actual del toreo, Andrés Roca Rey, hacía el paseo de cuadrillas acompañado de dos toreros sevillanos… sí sí, y en Sevilla.

_______________________

_______________________

No sólo tenía que confrontar al toro sino a muchas cosas más, entre ellas a una prensa corrupta que por complejos es incapaz de reconocer a un torero tan sólido sólo porque no es nacional.

En el arte no hay nacionalidades.

A, Morante y Aguado se les ha estereotipado -con el apoyo de ese grupúsculo de periodistas sin ética-, en un marco de supuesto arte, pero en la realidad… ¿son artistas o sólo efímeras luces de artificio que salen a torear únicamente cómodos y dóciles, aborregados animalillos que proveen las ganaderías comerciales?

Con ese parapeto sin ética se pasean por las plazas de Dios hasta que cuando tienen que confrontar con un auténtico torero terminan por perderse en la inmensidad de su mediocridad.

Un detalle ni por mucho es una obra de arte, quien afirme eso nunca ha estado inmerso en el mágico mundo de las bellas artes.

Porque además el arte presupone verdad y esa verdad en el arte del toreo sólo se puede fundamentar cuando frente a un torero existe un toro íntegro, bravo y encastado.

Después de este primer análisis, vayamos a los hechos…

A los tres toreros les salieron astados mansos y complicados pero sólo un torero pudo enfrentar y dominar el reto… Andrés Roca Rey.

Roca Rey es un muy joven artista de la tauromaquia, quien desde novillero se consolidó como el número uno, y ya en las filas de los toreros después de su alternativa en menos de 5 meses conquistó la cima en donde se mantiene porque en cada festejo llega acompañado por su inobjetable honestidad y apasionada entrega, por eso transmite y convence.

_______________________

_______________________

El primer festejo del actual abono sevillano no fue la excepción con su primero se impuso así vimos lances a la verónica cadenciosos, con ritmo delimitando desde ese momento su imperio.

Ya con la tela roja extrajo meritorias series como esas dos templadas, despaciosas con la mano derecha que tuvieron un remate que ya había dicho todo. Otras tantas series aparecieron por el toreo al natural -natural en lo sustantivo y natural en lo adjetivo diría el Maestro Pepe Alameda– que en verdad conmovió al respetable porque se sintió complacido, respondiendo con estruendosa ovación.

_______________________

_______________________

El manso bovino de Victoriano del Río totalmente sometido respondía a las imperiales órdenes de Andrés y por ello volvimos a ver más series con la diestra de trazo largo, contundente y trascendente. Tras un espadazo al segundo intento, cortó una oreja.

_______________________

_______________________

Con el quinto del festejo -su segundo- volvió a estar muy bien con el capote. En quites, Pablo Aguado, hizo uno muy cumplidor por chicuelinas y una media que no pasará a la historia. A lo que Roca Rey respondió con ceñidas como poderosas gaoneras que demostraron el por qué en este momento es el número uno.

_______________________

_______________________

Rodillas en tierra prologó su faena, Roca Rey, imponiéndose a un toro manso y descastado. Y como el toro no quería acudir, Andrés, lo consiguió merced a su paciencia lidiadora y su indiscutible sabiduría rebasando el nivel de la jurisdicción del mansurrón con base en su aguante. Tras media y descabello el presidente se negó a concederla pero dio la vuelta en medio de los vítores del respetable.

_______________________

_______________________

Morante no quiso ver a su primero y por ahí apareció un par de lances que no servirán para escribir una crónica. Con su segundo hubo una faena pulcra, aseada con ambas manos que sólo la buena fe de sus seguidores le puede dar una dimensión que no existió.

Pablo Aguado de pronto en el primero del festejo se estropeó sorpresivamente la rodilla derecha, por lo que pasó a la enfermería y de ahí salió a torear. No pudo con sus toros, le pasó lo mismo que a Morante, no salieron los animalitos dóciles, bondadosos, borregunos y le complicaron la vida.

El torero debe poder con todos los toros de todos los encastes y salir a dar todo y mucho más como lo hace un día sí y otro también Andrés Roca Rey.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________