Crónicas

En Villaseca de la Sagra… El toreo de Jorge Martínez y las ganas de Manuel Perera

Villaseca de la Sagra (Toledo). Lunes 6 septiembre 2021. Segunda novillada del XXI Alfarero de Oro. Casi lleno (reducción de aforo). Novillada con picadores de Jandilla. Destacó el tercer y quinto novillo por su  nobleza y transmisión en la muleta. 1º Silencio, 2º Palmas, 3º Ovación, 4º Silencio, 5º Ovación y 6º Silencio.

Diego San Román: Silencio y ovación con saludos.

Jorge Martínez: Vuelta al ruedo y oreja.

Manuel Perera: Oreja con petición de la segunda y silencio.

Detalles:

Fuerte ovación al maestro Juan Jose Padilla antes de arrancar el paseíllo con los tendidos en pie.

Buen tercio de banderillas de José Otero en el primer y cuarto novillo de la tarde, saludó montera en mano, en ambos tercios.

Excelente el segundo par de banderillas de Corruco de Algeciras al tercer novillo de la tarde, saludó ovación junto a Ángel Mayoral.

____________________________

Antes de iniciarse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Pedro Martínez Pedrés. Pasadas las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para que la banda entonase el Himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Tras finalizar el paseíllo, el respetable ovacionó a los tres novilleros, que saludaron desde el tercio.

Abrió la tarde Zahareño, un novillo negro de capa y defensivo por delante. Recibo a la verónica de Diego San Román, acompañó la embestida del novillo con el cuerpo. Quite por ceñidas chicuelinas de Diego San Román. Se dejó ver en banderillas José Otero, que se le nota su veteranía y su saber hacer. Le gusta torear, sentirse torero, dejó dos pares de gran valor. Saludó la ovación del público junto a Manuel Bejarano.

Comenzó San Román mediante estatuarios, continuó por derechazos. El novillo se quedó corto, le avisó alguna vez. No llegó a transmitir al público. Finalizó por bernardinas, rematadas con un pase de pecho. Tras un mete y saca, dejó media estocada efectiva.

El cuarto novillo de la tarde fue recibido a la verónica por Diego San Román. Quite por chicuelinas, recortado por una revolera. Tras otro gran tercio de banderillas de José Otero, puso de nuevo al respetable de pie. Comenzó San Román de rodillas para rematar con un pase de pecho.

El novillo se quedó muy corto en los muletazos, no le dio opciones para triunfar a Diego San Román que lo intentó, incluso con unas bernardinas, siendo prendido cuando iba a rematar la tanda y quedando a merced del novillo. Simplemente quedó en un susto, gracias a la rápida actuación de los subalternos. Tras una estocada desprendida saludó ovación desde el tercio.

El segundo novillo de la tarde fue recibido a la verónica por Jorge Martínez, recortó con una media. Quite poco lucido de Jorge Martínez por tafalleras con algún que otro enganchón. Recortó con una revolera muy torera. Tras brindar al respetable, comenzó la faena mediante ayudados por alto. El novillo se rajo demasiado pronto y aunque humillaba con nobleza, fue difícil rematar la faena, debido a la escasa transmisión para el público.

Destacaron varios naturales de trazo exquisito. El final de faena fue pegado a tablas con varios redondos y un arrimón que junto a la estocada entera, hizo que el público satisfecho pidiese la oreja. El presidente puso un listón alto, por algo se dice que es el certamen de novilleros más importante de España. El público abroncó al presidente por no conceder la oreja al novillero.

El quinto de la tarde, de nombre Veneno, fue llevado al caballo de picar por Jorge Martínez mediante chicuelinas al paso. Posteriormente dejó un quite por ceñidas gaoneras, recortó con una buena media. Brindó a sus subalternos.

Comenzó con una faena por derechazos de gran trazo y de profundos naturales en los que rugió el público. Exquisito su toreo al natural, muy largo, con el novillo humillando con nobleza. Ajustadas bernardinas para finalizar su tarde, remató la faena con una estocada algo caída. Resultó encunado con el pitón derecho al entrar a matar, pero sin consecuencias. Cortó una oreja, con tímida petición de la segunda.

A porta gayola recibió Manuel Perera a Marcadito, un novillo colorado de Jandilla, que le pasó a escasos centímetros de la cintura. Continuó toreando a la verónica, recortando con una revolera para encender al público. Quite por tafalleras de Manuel Perera. Brindó Manuel a sus dos compañeros de cartel, seguramente por haber echado para adelante la novillada, tras las presiones sufridas estos últimos días.

Comenzó de rodillas dejando una gran tanda en la que destacaron varios derechazos y un pase de pecho. Remató la primera tanda con un pase de desprecio mirando al tendido. Lo toreó a placer por ambas manos, el novillo embistió mejor por el pitón derecho, dejando varios derechazos de exquisito trazo.

El novillo humillaba con nobleza, incluso colocaba la cara en los muletazos. En el epílogo destacó un pase de desprecio mirando al tendido, como si de un cuadro se tratase. Tras una media estocada atravesada, oreja con petición de la segunda. El novillero fue obligado a dar dos vueltas al ruedo, posteriormente bronca al presidente, que puso rigor en toda la tarde.

El novillo de la jota fue recibido a la verónica de rodillas por Manuel Perera. Posteriormente dejó un variado recibo capotero. Chicuelinas al paso para colocar al novillo en el caballo con una revolera. Quite con más ganas que lucimiento de Manuel Perera.

Comenzó por ayudados por alto, la faena de muleta tuvo una fase de buenos muletazos, con otra de un toreo más exagerado con el arrimón que terminó por cansar al público. Ganas no le faltaron, se llegó a poner de rodillas en mitad de la faena, para demostrar que valor no le falta. Colocó media estocada caída para cerrar la tarde.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica 

_____________________________

Nota relacionada

Entrevista con el Sr Alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________