Crónicas

En Monterrey… Leo Valadez por decisión del público es el triunfador y ganador del trofeo

Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey. Domingo 29 de Agosto,2021. Media plaza. 89 Aniversario del coso regiomontano. Se lidiaron siete toros de la ganadería de Begoña, estuvieron bien presentados, destacando el quinto y sexto de la tarde al recibir arrastre lento.

Octavio García El Payo: División y palmas; división en el de regalo.

Luis David Adame: Dos orejas y silencio.

Leo Valadez: Palmas y dos orejas.

Detalles:

Se entregó un reconocimiento a tres colegas de Monterrey: Luis Eduardo Zampayo, Gerardo Vázquez y Héctor Cuellar.

También se le entregó un reconocimiento a el Matador Eloy Cavazos por sus 55 años de alternativa.

_______________________________

_______________________________

Con el abre plaza Octavio García El Payo lo saludó cercano a tablas dejando caer los brazos y permitiendo que el astado prosiguiera su camino, continuó su actuación con verónicas para recortar con una media justa. Posterior a que el toro compareció en varas, El Payo, decidió probarlo por lo que lo hizo un quite por verónicas a pies juntos cambiando así el tercio.

El inicio de su faena con la tela roja fue justo en tablas por la derecha, para continuar con la misma mano con toreo en redondo y hacer un cambio de mano para rematar con desdén. La lidia prosigue con la derecha, sin embargo, era evidente que el toro acudía mejor por el lado izquierdo. Después de haber tomado el acero decide hacer un último adorno por molinetes.

Se perfiló a matar sin éxito ya que al citar el astado se quedó quieto cuando El Payo ya iba en camino y solo hizo un feo metisaca. Fue hasta el tercer intento que dejó la espada delantera y caída para que el toro doblara. Al acercarse el acercarse el puntillero provocó que el toro se levantara, el torero tuvo que tomar el descabello y después de muchos pero muchos intentos y un aviso el toro por fin cayó a la arena. Escuchó severas protestas.

Tan pronto el cuarto de la tarde salió a la arena, Payo pegó la primera verónica, de inmediato se dio cuenta que era un toro al que había que llevarlo poco a poco ya que tardó para poder imponer su mando. Recortó con una media muy ceñida. Después del primer tercio el de Querétaro decidió hacer un quite por caleserinas para adornarse con una media. En el último tercio el toro dio facilidades al torero para poder estructurar una faena importante con ambas manos en donde mostró su toreo elegante de clase; sin embargo nuevamente con la espada, en el segundo intento deja un espadazo en sitio pero este no fue suficiente por lo que tomó el descabello y fue hasta el segundo cuando culmino su actuación.

Con el de regalo -en lo particular no estoy de acuerdo con los regalos porque es una ventaja hacia con sus compañeros- lo recibió con lances a la verónica muy sentidas ya que El Payo encajaba casi su barbilla al pecho en cada capotazo, recortadas con una media justa. El último de la noche era complicado por el lado derecho, tendía a dar de cabezazos al termino de cada pase. Decidió probarlo con la mano izquierda y el toro tuvo más trayectoria, por lo que fue una faena por naturales. Para dar fin a la ya larga noche, el matador no tiene mucha suerte ya que en el tercer intento dejó un estoque entero que no fue suficiente. Vuelve a tomar el descabello y no es hasta después de múltiples viajes que por fin pudo ponerle final. Escuchó sonoras protestas.

Luis David Adame, saludó al segundo de la tarde con una larga cambiada de rodillas, posteriormente de pie realiza un farol para en el regreso del toro hacer una larga, continuando con verónicas y se adorna con una media para darle turno a los de a caballo. Antes de iniciar el segundo tercio, realizan Luis David y Leo un quite al alimón por chicuelinas recortando con una revolera.

El último tercio lo inicia a pies juntos con la muleta a media altura. La mano derecha con una buena seria pasó lista para rematar con el de pecho. Probó suerte por la izquierda, y pudo sacar tandas de mucho mérito. Llegó el turno de la espada y dejó un pinchazo hondo. El juez le otorga una oreja, pero al ver la unánime insistencia de los que se dieron cita en el coso concede ambos apéndices.

El quinto de la tarde salió y Luis David lo recibió al hilo de tablas, dejando que el toro haga su recorrido. Fue hasta en la segunda vuelta cuando recoge la embestida para lancear por verónicas. El toro recibió un castigo justo de acuerdo a lo que ordenó el matador. Valadez y Luis David vuelven a realizar el toreo al alimón en esta ocasión por chicuelinas antiguas y terminan con una media.

Payo solicitó permiso del matador en turno para hacer un quite, el cual le fue otorgado y realiza chicuelinas ceñidas adornándose con una media. Luis David decidió hacer un muy bonito quite por zapopinas. Con la muleta Adame decide iniciar su faena con la mano izquierda rodillas en tierra. Continuó su actuación por ambas manos con mucha temple, ritmo, torería y elegancia, porque así se lo permitió el astado, desafortunadamente no pudo obtener trofeo debido a que no tuvo suerte con el acero, ya que fue hasta el cuarto intento que dejó un estoque tendido y un tanto delantero.

Leo Valadez, al tercero lo saludó con una larga invertida, para continuar por verónicas con rodillas en la arena, lo que emocionó y mucho al público. Se reincorporó para continuar con verónicas recortándolas con una revolera. El toro recibió un castigo breve, para probarlo y solicitar el cambio de tercio Valadez realiza un quite por chicuelinas y tafalleras. Él mismo decide cubrir el segundo tercio.

Con la tela roja dio tandas de calidad por ambas manos, sin embargo el toro comenzó a irse a menos a pesar del intento de Leo por sacarle pases con evidente voluntad. Decidió tomar la espada y dejó estoque entero y ligeramente delantero. No fue suficiente y tomó el descabello para abreviar y en el primer intento el toro cayó en la arena. Escuchó palmas.

Con el que debió de haber sido el cierra plaza, que también le correspondía a Valadez, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, para inmediatamente dibujar verónicas recortándolas con gracia soltando la punta del capote. Leo hizo un quite vistoso por crinolinas. Cubrió el segundo tercio en esta ocasión invitando al subalterno Fermín Quiroz y a Luis David, lo que fue un gratísimo tercio.

Con la muleta inicia con rodillas en la arena, pega unos cuantos pases y se reincorpora para rematar con el de pecho y darle espacio al toro para que tome aire y pueda volver acudir a su llamado. Así llevándolo a su aire realizó tandas con clase, elegantes con ambas manos, las cuelas fueron ovacionadas por quienes se quedaron hasta el final de la larguísima corrida. Antes de oficiar con el acero, decidió lucirse por manoletinas para dar doble remate con el pase de pecho y aprovechando el viaje del toro le pega un pase de desdén. Culminó su actuación con un estoque entero ligeramente caído y trasero. Aun así el publico le otorgó las dos orejas y por decisión unánime fue el acreedor del trofeo en disputa.

_____________________________

____________________________________

@CarithoRz

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________