Crónicas

En Añover de Tajo… Puerta grande de la terna con una señora corrida

Añover de Tajo (Toledo). Sábado 28 agosto 2021. Cuarta de la feria de San Bartolomé. 3/4 de plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de José Enrique Fraile de Valdefresno. Destacó el quinto toro por su bravura en el caballo y transmisión, nobleza y humillación en la muleta. 1º y 2º Ovación, 3º Silencio, 4º Ovación, 5º Palmas y 6º Ovación.

Fernando Robleño:  Ovación con saludos y dos orejas.

Francisco José Espada: Ovación con saludos y dos orejas.

Adrien Salenc: Silencio y dos orejas. 

Detalles:

Gran brega de Antonio Chacón en el tercero.

El banderillero Jesús Arruga resultó cogido en el segundo toro de la tarde. Jesús Arruga fue intervenido de una herida por asta de toro en el escroto, un varetazo corrido en el muslo izquierdo y una herida contusa en las cervicales.

Gran lidia de José Alberto Aponte Candelas al quinto toro de la tarde.

____________________________

A las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por el Covid 19. El minuto de silencio estuvo acompañado de la trompeta de la banda de música. Anterior al inicio del paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria de Don Cruz Mariscal, antiguo asesor de la plaza de toros de Añover fallecido recientemente. Gran presentación de la corrida de José Enrique Fraile de Valdefresno, muy defensivos por delante e íntegros, una corrida que valdría para cualquier plaza de primera.

Abrió la tarde Clavelero, nº 20, un toro negro de capa que recibió una fuerte ovación en su salida de toriles por su presentación. Picado al relance sin estar el caballo colocado. Arriesgado el tercio de banderillas.

Faena con poca transmisión de Fernando Robleño ante un nobilísimo toro de Valdefresno. Sin maldad, pero humillador y repetidor. Destacaron los pases de pecho de Robleño por su profundidad y varios derechazos de gran trazo. Tras tres pinchazos y una estocada caída, saludo ovación desde el tercio. Ovacionado el toro en el arrastre.

El cuarto de la tarde, de nombre Rayito, ovacionado de salida por su presencia. Buen recibió a la verónica de Fernando Robleño, recortó con una media. Buen puyazo de Victoriano García El Legionario.

Faena redonda de Robleño, mediante tandas de corta duración rematadas con profundos pases de pecho. Destacó su toreo al natural, con naturales muy sentidos. Tras una estocada algo atravesadla y dos descabellos recibió las dos orejas.

El segundo toro de la tarde fue ovacionado a su salida de corrales por su presencia. Un toro muy bajo pero abierto de cara que estuvo escaso de fuerzas en los primeros tercios. Buen recibo a la verónica de Francisco José Espada, recortó con una revolera. Lidia solvente de José Luis Trivillano en el tercio de banderillas.

Acuso la escasez de fuerzas en el inicio de faena de muleta, aunque dándole sitio Francisco José Espada logró sacarle varios muletazos artísticos. Destacó un pase de pecho mirando al tendido y el epílogo por ajustadas bernardinas. Pincho en dos ocasiones y dejó una estocada algo atravesada. Su banderillero Jesús Arruga resultó cogido después de realizar la última suerte suprema. Saludó ovación FJ Espada desde el tercio, ovación para el toro en el arrastre.

El quinto de la tarde, de nombre Langosta, impresionante de presencia, fue ovacionado tras su salida de corrales. Buen toreo a la verónica de Francisco José Espada, recortó con una buena media. Apretó en el caballo de picar. Con ganas FJ Espada, comenzó su faena por derechazos.

Algún que otro enganchón, en una faena que no llegó a tomar aire y que se alargó demasiado. Finalizó la faena con un arrimón para convencer al respetable, tras una media estocada al hilo de las tablas, recibió dos orejas. Protestada la segunda de ellas por el público.

Ovacionado el tercer toro a su salida, un toro muy defensivo por delante. Recibido a la veronica por Adrien Salenc, que recortó con una media en el centro del ruedo. Buen tercio de banderillas. Comenzó tanteandolo Adrien y lo saco hasta el centro del ruedo.

Al toro le faltó transmisión y pronto la faena se vino abajo. Adrien Salenc trató de sacarle todo lo que tenía el de Valdefresno, pero el fallo con los aceros le privó de sumar algún trofeo. Varios pinchazos saliéndose de la suerte, media estocada y varios descabellos.

Cerró plaza, un toro negro de Valdefresno, recibido a la verónica por Adrien Salenc al son de la banda y con un público festivo en los tendidos. Buen inicio de faena, con tandas por derechazos muy profundos y exquisitos naturales. La faena fue perdiendo fuerza, pese a la insistencia de Adrien Salenc.

Con un bajonazo cerró la tarde y con ello la feria de Añover.   Una feria en la que año tras año se le da más importancia al eje de la fiesta EL TORO.. El público pidió la oreja y de nuevo, el presidente concedió las dos, protestada la segunda.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica 

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________