Crónicas

En Añover de Tajo… Novillada complicada de Mateo y Rodrigo

Añover de Tajo (Toledo). Miércoles 25 agosto 2021. Segunda de la feria de San Bartolomé. 3/4 de plaza (reducción de aforo). Novillada con picadores de Mateo y Rodrigo (1º, 2º y 3º de procedencia Parladé, los tres últimos de procedencia Coquilla). Destacó el cuarto novillo por su nobleza y transmisión en la muleta. 1º Silencio, 2º Leves Pitos, 3º Silencio, 4º y 5º Ovación y 6º Silencio.

Sergio Felipe:  Ovación con saludos tras un aviso y ovación con saludos tras un aviso.

Ignacio Olmos:   Ovación con saludos y silencio tras un aviso.

Carlos Enrique Carmona: Silencio tras un aviso y silencio.

Detalles:

Excelente la lidia de Juan José Aponte Cándelas en el cuarto novillo de la tarde.

Sergio Felipe pasó a la enfermería tras la lidia al cuarto novillo de la tarde con una herida por asta de toro en el gemelo izquierdo.

En los primeros novillos las banderillas se desprendían debido al mal estado del alambre que las unía a los arpones.

____________________________

A las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por la Covid 19. El minuto de silencio estuvo acompañado por la trompeta de la banda de música. Los novillos defensivos por delante y con toda su integridad. Alguno salió con los pitones escobillados y con alguna herida debido al manejo en los corrales.

El primer novillo de la tarde de nombre Especialista, negro de capa, no dejó asentarse con el capote a Sergio Felipe debido a su escasa fuerza que mostró en los primeros tercios, en los cuales fue protestado por el respetable. Sergio Felipe bien colocado durante la faena, se cruzó a pitón contrario, pero con un novillo que tuvo poca transmisión. Fue cogido durante la faena y recibió un golpe al entrar a matar. El epílogo fue por ajustadas bernardinas, tras varios pinchazos y una estocada baja, escuchó un aviso y saludó ovación desde el tercio.

El cuarto de la tarde fue sacado hasta el centro del ruedo por Sergio Felipe, que recortó con una revolera muy torera. El novillo humilló en el caballo, aunque no empujó. Con cierto peligro en banderillas, con una brega muy bien llevada por Juan José Aponte Candelas.

Comenzó Sergio Felipe con una tanda por abajo al novillo de Rodrigo y Mateo que repetía con alegría. Le dio sitio y su tiempo. El novillo humillaba con nobleza, pero requería que le hiciesen las cosas bien.

Sergio Felipe logró varias tandas de derechazos y naturales de buen calado en los tendidos. La faena se hizo larga, emborronándose al final con varias tandas de menor transmisión, escuchó un aviso antes de dejar una estocada entera y varios descabellos que se llevaron el premio.

El segundo de la tarde comenzó a mansear desde el tercio de varas en el que entró dos veces al caballo de picar. Lo recibió a la verónica Ignacio Olmos con un buen saludo capotero, recortó con una media. No apretó en ninguno de los dos encuentros, tampoco metió la cara. Quite por tafalleras de Carlos Enrique, se le vio con ganas durante la tarde.

Complicado y con pocas opciones el novillo para Ignacio Olmos, que no logró apoderarse de él. Resultó cogido durante una tanda de naturales ayudados con la espada, sin consecuencias aparentes. Un pinchazo, una estocada y un descabello para saludar una ovación desde el tercio.

El quinto novillo de la tarde, muy defensivo por delante, recibió palmas por su presentación a su salida de toriles. Notable el tercio de banderillas. En la faena de muleta, Ignacio Olmos consiguió sacar varias tandas que, aunque con poca transmisión debido a la poca ligazón de estas, fueron de buen trazado. El novillo humilló con nobleza, pero tuvo sus complicaciones. Un pinchazo, una estocada caída y un descabello.

El tercero de la tarde, de nombre Italicano, fue recibido a porta gayola por Carlos Enrique Carmona. Si ya es tirar la moneda cuando se van a la puerta de chiqueros a recibir, más complicado lo hizo. Se puso de espaldas al toril, recibiendo al novillo mediante una tafallera de rodillas. Posteriormente dejó un buen saludo a la verónica, recortándolo con una revolera. Tras brindar a su padre Lázaro Carmona y a su primo Curro Martinez, comenzó la faena de muleta tanteando al novillo por alto, para seguir al natural. El novillo complicado, no le dejó gustarse y junto con los enganchones, se emborronó la faena. En el epílogo de la faena, el toro se paró mucho más y sin apenas recorrido, tuvo algún susto sin consecuencias. Falló con los aceros en repetidas ocasiones, escuchando un aviso.

Cerró la tarde un novillo negro bragado meano, de nombre Marroquino, recibido por Carlos Enrique al son de la banda y con un público festivo en los tendidos. Comenzó más tranquilo, Carlos Enrique la faena al sexto novillo de la tarde.

Al novillero se le vio con ganas y valor durante toda la tarde, aunque con bastantes defectos que deberá pulir y seguir mejorando, sobre todo le faltó algo de templanza en la muleta. Aunque los novillos que le tocaron en suerte no le ayudaron a ello. Resultó prendido durante la faena, aunque sin consecuencias aparentes. Dejó un derechazo de gran calado antes de ir a por la espada. Volvió a fallar con los aceros, dos pinchazos y una estocada contraria.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________