Crónicas

En Cenicientos… Oreja para Cristian Pérez y disposición de Issac Fonseca

Cenicientos (Madrid). Lunes 16 de agosto 2021. Tercera y última de la Feria del Toro en honor a la Virgen del Robles. Se lidiaron en desafío ganadero, tres novillos de Raso de Portillo -uno de El Guiñon (3°)- desiguales de presentación en su conjunto y complicados y tres de Los Maños, con más movilidad, premiado con la vuelta al ruedo el 5°. Mas de media plaza en el aforo permitido.

Cristian Pérez: Silencio tras aviso y oreja.

Francisco Montero: Ovación con divisiones de opiniones y silencio tras aviso.

Isaac Fonseca: Silencio tras aviso y silencio tras leve petición y aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y a continuación sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

El 5º, de nombre Palomo, cárdeno de capa, herrado con el nº 45, nacido en enero de 2018, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Se desmonteró, David Adalid de la cuadrilla de Cristian Pérez, tras parear el cuarto.

Fue ovacionado el banderillero Iván García por su categoría en la forma de bregar al tercero y los pares clavados en el sexto.

Una tarde en donde molesto muchísimo el viento.

Tres horas justas de festejos con solo un trofeo y ningún sobrero, una tarde que se hizo larga.

Festejo presidido por Francisco de Asis Millán Chamizo.

Parte Medico de Francisco Montero: Cornada de doble trayectoria en el muslo derecho para Montero, en el quinto de 10 y 6 centímetros. Posibilidad de fractura sujeta a un examen más detenido que podría comprometer su temporada.

El parte médico: Durante la lidia del quinto toro, Montero ingresa en la enfermería por una herida por asta de toro en tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias: la primera que afecta al vasto interno de unos 10 centímetros y otra externa en trayectoria ascendente sin afectación muscular de unos 6 cm. Se abren ambas trayectorias, se limpia con betadine al 50% y suero, y cierre por planos tras Friedrich de los bordes, dejando un Pentrose (drenaje) en el orificio muscular. Contusión en antebrazo izquierdo que precisa radiografía. Pronóstico: Leve” Además, el Dr. Olmeda a declarado: “A pesar de que no corre peligro, para poder volver a torear le costará recuperarse si se confirma la fractura’.

_____________________________

Inició el festejo con un novillo de Los Maños para Cristian Pérez, un astado muy en el tipo de la ganadería que fue castigado en varas en tres ocasiones, derribando el varilarguero en la primera reunión. Tuvo buen son en los dos otros encuentros. El albaceteño inició su trasteo dándole distancia. El novillo tuvo cierta calidad con recorrido y poco a poco lo tuvo metido en la muleta. Templó con mucha calma, tomando su tiempo. Cristian dejó una faena con altibajos sin cruzarse en exceso. Mató de dos pinchazos y una entera un pelín contraria y tendida. Fue silenciado tras un aviso.

Con el cuarto, un utrero de Raso de Portillo en una tarde en donde el viento se hace cada vez mas molesto, lo que dificultó mucho los primeros capotazos. Cristian se vio en apuros cayéndose en la cara del Raso de Portillo muy bien presentado, playero de cornamenta. Fue mal picado en las tres entradas y saliendo huyendo de los embroques. En banderilla saludó montera en mano David Adalid tras parear soberbiamente. El novillo fue muy molesto durante toda la lidia y el de Hellín no se encontró del todo a gusto. El Raso nunca estuvo metido en la muleta, careció de fijeza y motor, a pesar Cristian Pérez hizo un gran esfuerzo, basando su trasteo con la mano zurda dejando gustosos naturales. Entró a matar con mucha decisión, colocando una estocada en el oyó de las agujas se le vio cogido en el embroque, lo que demostró su entrega en el momento de la suerte suprema. Una estocada de efecto fulminante que le sirvió para cortar el único trofeo de la tarde.

No lo dudo Francisco Montero para recibir al segundo, se fue a portagayola para recibir a un astado de Raso de Portillo seguido con una larga cambiada de rodillas en el tercio, y dio paso a un susto por un apretón, cayéndose en la cara del novillo. Lo castigo Tito Sandoval sin estar esta tarde muy fino con la vara, tomó tres castigos. Brindó Montero su propuesta al respetable. El novillo no era cualquiera, con sus complicaciones y un peligro sordo al que el gaditano le planteó cara, no se le puede quitar el valor a este novillero, pero le faltó otras cosas para que el publico entrara en la faena, quizás el sitio y la colocación no fueron lo esperado. A pesar el de Chiclana dejó unos naturales de buena factura. Mató de un pinchazo y una estocada entera pero caída, ante las divisiones de opiniones fue a recibir la ovación de un sector del público, tras escuchar un aviso.

Ante el quinto, de nuevo Francisco Montero no lo dudo, cambio el percal por la tela y se fue a la puerta de chiqueros vestido con su capote de paseo, con él, recibió a portagayola a su novillo de Los Maños, seguido de cuatro verónicas rodillas en tierra y una chiculelina de remate. Entró al caballo en dos ocasiones con buen son, pero no fue acertado el picador de turno. Quitó al novillo por tapatías del llamado orfebre mexicano Pepe Ortiz, muy vistoso su gesta. En el segundo tercio, quiso compartir los palitroques con los toreros de plata como son Iván Garcia y David Adalid que se negaron en colaborar. La propuesta del gaditano fue agradar al público, pero no al aficionado, que no entró en su oferta. A pesar dejó tres pares con soltura, cuadrando en la cara. Pidió permiso para colocar un cuarto par que le presidente no se le concedió. Ya la tarde se venía complicada para el diestro de Chiclana. Brindó la lidia y muerte a Natalia Núñez Jiménez, alcaldesa de Cenicientos. Durante su trasteo el aficionado vio las grandes cualidades del utrero, Montero no supo aprovecharlo y lo lidio en cercanías cuando pedía distancia para más importancia, allí protestó el burel y se le vio cogido, llevando una cornada en el muslo izquierdo, tras un desmayo y socorrido por los compañeros volvió a la cara del astado y remató su trasteo con luquesinas, sigue con las cercanías. Pese al gran voluntad, el Gaditano tiene que reflexionar y hacer su autocritica para evolucionar. Mató de una estocada contraria de rápido efecto, leve petición de oreja con divisiones de opiniones, todo quedo en un silencio y paso por la enfermería.

El mexicano Isaac Fonseca, se enfrentó a uno de El Guiñon, hierro hermano de la muy antigua ganadería de Raso de Portillo y de pronto puso en apuros al novillero, cayéndose en la cara del astado. En varas le costó acudir, pero luego se entregó empujando en la primera reunión, en la segunda entrada fue otro cuento y se cambió con dos puyazos. Muy buena lidia realizó Iván Garcia quien toreó su última corrida de toros en este mismo ruedo seis años atrás. Brindó su trasteo al respetable, El novillo desarrolló mucho sentido y peligro, Isaac tuvo que poderle, macheteos y le plantea batalla, pero de pronto tuvo que irse a por la espada. Mató de dos pinchazos y una estocada entera caída, se ástaco con el verduguillo y tras escuchar un aviso, fue silenciado.

Con el que cierra la Feria 2021, el que quedo de Los Maños para este desafío, un novillo serio de pitones, astifino, con mucho respeto y de nuevo se le vio en apuros cayéndose en la cara del novillo aragonés tras haberse resbalado. Se le picó solo en dos ocasiones ya que el público protestó su falta de fuerzas. Blandeó el burel pero así, no lo vio el presidente a pesar de la instancia del sonante publico que se le pedía el cambio para un mejor remate de Feria. Dos buenos pares a cargo de Iván Garcia, quien sabe lucirse con las avivadoras. Brindó la lidia de su oponente a dos jovencísimos espectadores en el tendido de sol. Quizás el presidente tuvo razón ya que luego el novillo se dejó con buen son y permitió a Isaac Fonseca torear con templanza y dominio sobre todo con la mano zurda dejando naturales de buen corte. La tarde acabó con un vendaval tremendo que no ayudo para nada a la estética de su propuesta, poniéndose en algunos pasajes en serios apuros. Desgraciadamente la faena se fue de más a menos. Lo mejor fueron los pasajes sobre la mano diestra en la primera parte de su trasteo. Rubricó con una estocada entera que se le fue baja pero a pesar de una leve petición todo quedo en un silencio tras un aviso.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________