Crónicas

En Cenicientos… Puerta Grande de Damián Castaño con un Peñajara de vuelta al ruedo

Cenicientos (Madrid). Segunda de la Feria del Toro en honor a la Virgen del Robles. Corrida concurso de ganaderías. Domingo 15 de agosto de 2021. Se lidiaron toros de distintas ganaderías en este orden Saltillo, Prieto de la Cal, Barcial, Marques de Albaserrada (devuelto),  Peñajara (4º bis), Peñajara y San Martin. Tres cuartos de plaza (reducción de aforo). Destacó el quinto toro de la ganadería de Peñajara por su bravura en el caballo, yendo tres veces de largo y por su transmisión en la muleta. 1º Pitos, 2º Ovación, 3º y 4º Silencio, 5º Vuelta al ruedo y 6º Silencio.

Fernando Robleño: Palmas y silencio.

Damián Castaño: Oreja y dos orejas.

Máxime Solera: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Extraordinario el tercio de varas al segundo toro por parte de Fernando Sánchez, que colocó tres buenos puyazos y fue ovacionado por el público.

Buena lidia de Roberto Martín Jarocho en el quinto toro de la tarde.

Saludó ovación Luis Miguel Amado tras un excelente tercio de banderillas en el quinto toro de la tarde.

El toro nº 48 de nombre Olivares de la ganadería de Peñajara fue premiado con la vuelta al ruedo y fue el justo ganador del concurso de ganaderías.

El premio al mejor picador recayó en Fernando Sánchez por el tercio de varas al segundo toro de la tarde.

El premio al mejor lidiador fue para el torero Damián Castaño por su gran tarde en la que cortó tres orejas.

Festejo presidido por Francisco de Asis Millán Chamizo.

_____________________________

Gran presentación de los toros de la corrida concurso de ganaderías, con astados de mucha seriedad y con toda su integridad. Pasadas las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para que la banda entonase el himno Nacional de España, tras su finalización el público dio una fuerte ovación.

El quinto de la tarde de la ganadería de Peñajara, de nombre Olivares, cárdeno de capa, fue ovacionado por su presentación. Tras un buen tercio de varas de Juan Charco, fue ovacionado por el público. El respetable protestó por no haber dejado ver otro puyazo más, en el que el toro seguramente habría vuelto a ir con alegría. Faena valiente de Damián Castaño, con un  toro bravo. Comenzó por derechazos en los que el toro tuvo sus dificultades. La bravura unido con la casta le hacían embestir con una brusquedad que era dificil de lidiar y Damián Castaño lo consiguió. Antes de entrar a matar, realizó una tanda de preciosos naturales que fueron rematados con un valiente pase de pecho. Tras un pinchazo y una estocada entera recibió dos orejas. El toro recibió la vuelta al ruedo tras la fuerte petición del público, esta petición propició que el presidente sacase el segundo pañuelo blanco para luego sacar además el azul.

El segundo de la tarde, un toro jabonero sucio de Prieto de la Cal, que fue ovacionado de salida por su presentación. Excelente recibo a la verónica de Damián Castaño que recortó con una media. Peligroso el segundo par de Roberto Martín Jarocho. Tras brindar a Natalia Núñez Jimenez, alcaldesa del municipio, comenzó con un tanteo en el que el  toro se quedó corto. Destacó una tanda de profundos y ceñidos naturales, rematada con un pase de pecho sentido. Resultó cogido al realizar la suerte suprema. Tras un pinchazo, Fernando Robleño dio muerte al toro con el descabello. Oreja para Damián Castaño tras su entrega. Ovación para el toro de Prieto de la Cal en el arrastre.

Abrió la tarde Dibujado, un toro de Saltillo, cárdeno lucero bragado calcetero de capa, ovacionado por su presentación. Recibo a la verónica de Fernando Robleño en el que el toro se quedaba corto. Tercio de varas horrible, sin lucimiento ni del picador ni del astado. El toro fue protestado en repetidas ocasiones durante el tercio de varas y posterior a este debido a la escasez de fuerzas. El tercio de banderillas también fue pésimo. Lo intentó Robleño ante un toro a la defensiva y pegado a tablas, con la dificultad que esto conlleva. Tras una estocada caída agradeció las palmas del respetable desde el callejón. Pitos en el arrastre para el toro.

El cuarto de la tarde de la ganadería de Marqués de Albaserrada, negro de capa, fue devuelto a los corrales por su escasa fuerza. El sobrero fue un toro de la ganadería de Peñajara, castaño bragado, ovacionado por su presentación. Un toro muy defensivo por delante con dos puñales y de una estampa muy bella. Buen recibo a la verónica de Fernando Robleño en el que el toro se empleó. Recortó con un media en el centro del ruedo.

El toro derribó al caballo en el primer encuentro, posteriormente entró tres veces al caballo, saliendo muy parado del último puyazo. En la faena de muleta pocas opciones para Robleño ante un toro que se rajó pronto. Pinchazo y descabello protestado por el respetable, por no haber realizado de nuevo la suerte suprema. Silencio para ambos.

El tercer toro de la ganadería de Barcial fue ovacionado por su presentación. Muy parado de salida, no dejó lucirse con el capote a Máxime Solera. Tres entradas al caballo en el que apretó. Muy mal los banderilleros durante el tercio de banderillas. Tras brindar el toro a la alcaldesa, comenzó la faena de muleta. Sin transmisión la faena para el respetable, únicamente destacaron dos naturales en los que el toro humilló con nobleza. Un pinchazo, una estocada entera y varios descabellos. Silencio para ambos.

Cerró la tarde Acompasado, un toro negro entrepelado bragado meano, ovacionado tras su salida de corrales. La banda entonó la Jota de los Toros en el recibo capotero con poca brillantez de Máxime Solera. No tuvo suerte Máxime, que además tampoco tuvo su tarde. Falló con los aceros dejando una media estocada, tras un pinchazo, y tuvo que culminar con un descabello. Silencio para ambos.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

Ir a la galería de Alberto Moreno

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________