Crónicas

En Cenicientos… Una tarde para aficionado y un Sergio Serrano muy valiente

Cenicientos (Madrid). Sábado 14 de agosto 2021. Primera de la Feria del Toro en honor a la Virgen del Robles. Se lidiaron seis toros de los Herederos de José Cebada Gago (3° bis). Muy serios y bien presentados, bajos en el tipo de la ganadería, astifinos todos, pero todos con muchas dificultades sin que haya roto a embestir un astado con clase, todos cumplieron en varas con tres puyazos. Tres cuartos en el aforo permitido.

Pepe Moral: Silencio y silencio tras aviso.

Sergio Serrano: Ovación tras leve petición y ovación con saludos tras aviso.

Miguel Ángel Pacheco: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y a continuación sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

Fue ovacionado el varilarguero Daniel López de la cuadrilla de Sergio Serrano tras picar el segundo.

También se llevó una ovación al cuarto Manuel Jesús Ruiz Román Espartaco de la cuadrilla de Pepe Moral.

Tuvieron que desmonterarse, Caco Ramos y Diego Valladar de la cuadrilla de Sergio Serrano, tras parear el segundo.

Festejo presidido por Francisco de Asis Millán Chamizo.

_____________________________

Abrió la Feria del Toro el primer Cebada Gago para Pepe Moral quien iniciaba en ese día su temporada. Intentó estirarse a la verónica. El astado recibió las tres varas reglamentarias viniéndose cada vez mas lejos. En la primera, derribó al caballo. En la segunda, fue duramente castigado y en la tercera acudió con alegría a cierta distancia. Brindó Pepe Moral al respetable. Dejó huellas de algunos muletazos sueltos ya que el burel no tenía recorrido. El sevillano realizó sobre todo una faena sobre el pitón izquierdo, pero a todo le faltó contenido. Mató de una media estocada tendida y fue silenciado su labor.

Con el cuarto, que fue ovacionado por el público corucho, por su gran e imponente presencia, protagonizó un lúcido tercio de varas con tres entradas al peto y siempre acudiendo cada vez a mas distancia. Pepe Moral, quiso cambiar tras la segunda vara, pero el presidente no quiso y se demostró su razón por permitir una tercera entrada con alegría y distancia. ¡Bien el presidente! Fue ovacionado el picador Manuel Jesús Ruiz Román Espartaco. Brindó Pepe Moral su lidia y muerte al gran aficionado Alfonso Ibarra. Su trasteo no cogió mayor vuelo debido a los múltiples enganchones, aunque dejó buenas tandas con la mano diestra. Llegó a torear con la mano baja en unos aislados muletazos. Quizás se paso un tanto de faena. Mató de una estocada entera contraria por atacarse del toro. Tras descabello y aviso, fue silenciado.

El segundo, otro ejemplar ovacionado por el público por su seriedad causo un gran tercio de varas. Fue muy lucido en la vara del picador Daniel López. Viniéndose al peto con mucha clase, empujando con los riñones y con alegría, siempre a más distancia. Es lo que busca esta afición corucha y del buen gusto del aficionado francés muy presente esta tarde. Se rozó la tragedia con la caída de Fernando Casanova en la cara del toro, todo quedo en un susto. Se lucieron con los palitroques Caco Ramos y Diego Valladar y fueron ovacionados. Brindó su lidia y muerte a Natalia Núñez Jiménez, alcaldesa de Cenicientos. Luego en la muleta el toro no resulto fácil, ni mucho menos, desarrolló peligro y resultó complicado. No pudo Sergio Serrano ligar tandas, aunque su propuesta fue muy firme, cruzándose mucho. Firmó una faena lidiando sobre todo con la mano zurda alargando las embestidas. Mató de una estocada entera un pelín desprendida y descabello. Tras una leve petición fue ovacionado en los medios.

Con el quinto, muy astifino y otra ovación para el astado. Fue recibido por verónicas que remató con una hermosa media de buen gusto. El primer tercio no fue lucido ya que no acertó el varilarguero ni tampoco su montura. Qué pena que no estuviese presente en Cenicientos la cuadra de caballos francesas de Alain Bonijol, quien sabe mucho de caballos de picar. En el último tercio toreo con muchísima verdad, siempre cruzándose al pitón contrario y con la mano zurda. Pero todo no cogió mayor vuelo por la falta de repetición del astado. Mató de una estocada entera pero desprendida y con el uso del descabello. Tras un aviso, fue ovacionado en el tercio.

Salió el tercero de Cebada Gago que mostró un mal andar y fue muy protestado por el respetable. Tras la primera vara, el presidente lo devuelve. Salió en su lugar el tercero bis de la ganadería titular un precioso ejemplar jabonero. En varas tomó los tres puyazos, aunque no fueron acertados en la colocación, pero si la entrega del toro que acudió con franqueza y con distancia. En el ultimo tercio y en la muleta de Miguel Ángel Pacheco desarrollo peligro y el gaditano no se le vio a gusto a pesar, hizo el esfuerzo y se entregó, viniéndose el trasteo arriba. Va mejorando mucho Pacheco tarde, tras tarde, y lo volvió a demostrar hoy. Muy meritoria la propuesta del gaditano, cargando siempre la suerte. Pero el peligro y las dificultades del de Cebada impidieron que todo cogiera mayor vuelo. Mató de una estocada entera en su sitio, pero el toro se tragó la muerte impidiendo un final más glorioso. Rubricó con descabellos y tras un aviso, fue silenciado.

Con el cierra plaza, Lo recibió Pacheco sacándoselo hacia los medios. Con la cabalgadura pasó sin pena ni gloria ya que el toro no se empleó, a pesar tomó las tres varas y fue mal picado. Brindó Pacheco al ganadero (uno de los hermanos presente en el callejón) e inició su trasteo doblándose con el toro con mucho poder. El toro mostró muy de pronto sus complicaciones, pero a pesar, el gaditano puso su voluntad y ganas de crecer. Dejó naturales que no pudieron ser rematados, pero hizo el esfuerzo siempre cruzándose con el toro en terrenos comprometidos. El toro, quizás, fue el que menos ofrecía posibilidades. Mató de una media estocada que remató con cinco descabellos. Fue silenciado su labor.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________