Opinion

Ministerio de Cultura del Perú: Actividad taurina aplica dentro del protocolo sanitario del sector

Aquella antigua paremia  italiana Chi va piano, va lontano, que refiere a la calma como la virtud para alcanzar un objetivo, perfectamente podría aplicarse para celebrar el gran logro obtenido por la Asociación Cultural Taurina del Perú ACTP, institución que fue constituida por representantes de los gremios vinculados a la actividad taurina del Perú teniendo como único propósito la defensa de la Tauromaquia, de su culto y libre ejercicio en todo el territorio taurino peruano.

Desde encabezar la férrea defensa legal ante el Tribunal Constitucional logrando mantener la exoneración de las corridas de toros que contempla la Ley 30407 De Protección Animal; la interpelación y demanda contra el Concejo de Lima Metropolitana por la aprobación de un acuerdo írrito que pretendía prohibir el uso de la Plaza de Acho para el espectáculo taurino; hasta esta nueva halagadora noticia que da cuenta mediante un comunicado que se dará a conocer esta noche a través de las redes sociales, respecto al cambio de actitud del Ministerio de Cultura del Perú por el cual deja de manifiesto que “son aplicables los protocolos sanitarios del sector Cultural para la reactivación de los espectáculos taurinos”.

¿Qué significa este pronunciamiento oficial de las autoridades del más alto nivel del Ministerio de Cultura del Perú? Pues simplemente que el camino se allana de forma inmediata para la tramitación de los permisos correspondientes que autoricen celebrar espectáculos taurinos en el territorio nacional, ahora sí de manera formal y legal.

Quién va despacio llega lejos, y esa precisamente fue la estrategia empleada por la directiva de la entidad que preside Jorge Luis Pérez junto a sus colaboradores, el periodista taurino Carlos Castillo y el matador Fernando Villavicencio; quienes sin alardes ni afanes protagónicos perseveraron silenciosamente convocando a todos los que se sumaron y ayudaron para conseguir el resultado del cual casi se había perdido esperanza de obtener—por lo menos no antes del reciente cambio de las autoridades políticas de fines de julio pasado.

Dentro de ello, fue determinante la declaración pública y apoyo de 153 firmantes entre personalidades, aficionados, medios informativos taurinos (como Toros en el Mundo) e instituciones taurinas de prestigio.

Esa estrategia se delineó mediante el diálogo —ya algunos taurinos lúcidos lo habían sugerido—, las buenas y cordiales maneras, y sobre todo, la contundencia de nuestros argumentos, que posibilitaron finalmente ese entendimiento con los altos funcionarios del sector a través de un verdadero diálogo y trabajo permanente —que incluso se extendió hasta la última hora del cambio de gobierno— donde la predisposición de funcionarios como la vice ministra de Patrimonio Cultural y del propio  ministro de Cultura, fueron determinantes, pese a manifestar sus posiciones personales, lo cual amerita más su sentido de servidores públicos conscientes de que administran un sector no solo para una parte de la población sino para la Nación entera, con su diversidad cultural y el ejercicio de iguales derechos.

Para resumir lo actuado y el fin logrado, diremos que funcionarios de mando medio dentro del ministerio de Cultura habían emitido directivas descartando en ellas tanto el carácter cultural de la tauromaquia como su connotación de expresión artística. Basados en las disquisiciones semánticas de los textos burocráticos pues se declaraban “no capacitados para determinar si los toros son arte o no”.

Gracias a la gestión silente de la ACTP, esta actitud abiertamente personal, prejuiciosa  y perniciosa de dichos funcionarios que impidiera reactivar el sector hasta ahora, finalmente pudo ser enmendada por el más alto nivel del gobierno para la Cultura, basado en los argumentos sustentados y lo que resulta por demás importante: “en el marco de las sentencias del Tribunal Constitucional…” tal como lo detalla el mismo comunicado que emitirá la Asociación Cultural Taurina del Perú el día de hoy y que reproducimos a continuación en exclusiva para Toros en el Mundo:

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