Crónicas

En Céret… Complicada encerrona de Francisco Montero

Céret (Francia). Domingo 18 de julio 2021. Segunda de Feria. Se lidiaron seis novillos de distintas ganaderías, salieron en este orden: Chrisophe Yonnet (1° bis, por ser invalido el titular de Saltillo), Concha y Sierra, Dolores Aguirre, Yonnet, Barcial y Los Maños. Desiguales en su presentación y de escaso juego savlo el quinto de Barcial que fue premiado con la vuelta al ruedo. Casi lleno en el aforo permitido (65 %).

Francisco Montero, en solitario: Ovación con saludos, silencio tras aviso, silencio, silencio tras aviso, divisiones de opiniones tras aviso y ovación con saludos.

Detalles:

El quinto con el hierro de Barcial, de nombre Batanerito, herrado con el número 51, nacido en diciembre 2017, negro entrepelado lucero bragado de capa, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Premio de la “Peña Punto G” al mejor novillo para el mayoral de la divisa de Barcial.

El premio al mejor picador ha recaído en las manos del varilarguero Santiago Pérez quien picó el segundo con la divisa de Concha y Sierra.

Molestó durante toda la matinal el viento.

Actuaron de sobresalientes Rafael Reyes y Alberto Pozo.

_____________________________

El primero de la matinal para la encerrona del novillero gaditano de Chiclana de la Frontera fue de la divisa de Saltillo, pero su condición de escasas fuerzas, obligó el palco presidencial a echar el pañuelo verde. Salió en su lugar un sobrero de Christophe Yonnet. Entró en el caballo en tres ocasiones cumpliendo en la suerte, tuvo que rectificar el picador en la primera puya. En la segunda vara, se vino el astado desde los medios. Y de la otra punta para la tercera, marró el varilarguero. Brindó su trasteo al público. Inició la faena por bajo y solo toreó por el pitón derecho ya que le protestó con el izquierdo. El burel embistió a media altura por lo que el de Yonnet resultó complicado y los enganchones de Francisco no ayudaron en su trasteo. Mató de un pinchazo y tres cuartos de espada en su sitio. Fue ovacionado.

Un serio ejemplar el segundo con el hierro de Concha y Sierra con unos pitones astifinos, como nos suele acostumbrar la casa del ganadero francés Jean-Luc Couturier. Tuvo movilidad en el percal de Montero. El tercio de varas fue dignamente ejecutado con tres entradas al caballo viniéndose con alegría, de los medios y desde la otra punta. Fue ovacionado el picador Santiago Pérez. Con los palitroques se el jugo Rafael González quien tuvo que desmonterarse. Brindó su labor muletera al matador Noe Gómez del Pilar. Montero dejó unos muletazos sueltos, pero no llegó a cuajar una faena digna, varios enganchones deslucieron su propuesta. Tampoco no ayudo el viento que se hizo muy molesto. Mató dignamente con una estocada entera pero tendida. Tras un aviso, fue silenciado.

Con el tercero de la ganadería de Dolores Aguirre, muy en el tipo de la casa, lo recibió el gaditano con una larga de rodillas en el tercio. Tomó dos varas, muy bien cogido en la primera puya, pero el astado no se empleó. Brindó su faena al respetable y ya con la tela roja, Montero no terminó de entenderlo, varios desarmes y muchos enganchones hicieron que la faena no cogiera vuelo. Tampoco no ayudo el de Dolores que tuvo siempre la cara arriba estando siempre a la defensiva con cierto peligro y mala casta. Mató de una casi entera delantera y contraria. Fue silenciado su labor.

Frente al cuarto con la divisa de Yonnet lo recibió con un buen saludo capotero y remató con una media en los medios. Entró en el peto en tres ocasiones cumpliendo en el tercio de varas. El novillo con cierta nobleza permitió algo más de lo que ofreció Francisco Montero. Dejó dos tandas ligadas y poca cosa más. No tuvo conexión con los tendidos. Pinchó en una banderilla y dejó una estocada entera caída. Tras un descabello y un aviso fue silenciado.

Salió en quinto lugar un novillo de Barcial muy en el tipo de la ganadería, lucero, lo recibió con un lucido capoteo ganando terreno y rematado con una media verónicas abelmontada. El novillo fue bravo en el caballo. Se le castigo en cuatro ocasiones, acudiendo de lejos y con buen son. Se lució el varilarguero Mario Herrero. Brindó su labor muletera al presidente de la ADAC Bernard Raviglione. Aquí Montero dejo de ver y entender a su oponente en la primera parte de su propuesta, fue pitado por el publico y se espabilo el gaditano, fue cuando se cruzó con el novillo y dejó algunos muletazos sueltos. El tendido no se le lo agradeció y fue pitado. Tras una muerta complicada de cuatro pinchazos y una entera en su sitio, todo quedo en divisiones de opiniones tras un aviso.

Con el cierra plaza, no podía ser otra que de ir a porta gayola, así recibió el de Los Maños, seguido de dos largas cambiadas en el tercio y un par de chicuelinas, las únicas de la Feria hasta ahora. Brindó su faena a los dos sobresalientes. Inició su trasteo al hilo de las tablas, el novillo tuvo cierta calidad, colocando bien la cara, pero se le escapó a Montero. A pesar, Francisco hizo el esfuerzo para agradar al respetable, pero no conectó. Mató de una estocada entera contraria. Fue ovacionado y quiso dar una vuelta al ruedo que el público de inmediato le recriminó.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________