Noticias

Entendimiento elevado de criptomonedas: Con Norberto Valencia

Norberto Valencia nos explica claves para entender las criptomonedas

Seguro que desde hace un tiempo escuchas el término criptomoneda, y como tan rápidamente ha tomado peso en el ámbito financiero a nivel global. Posiblemente no logrando comprender lo que significa en su máxima extensión debido a su complejidad e innovación. Es por eso que nos damos el honor de recibir a Norberto Valencia González un experto en trading e inversiones, quién nos va a brindar algunos de los conceptos fundamentales para el entendimiento de estos instrumentos.

Es primordial comprender que la criptomoneda se crea con la finalidad de garantizar autenticidad y validez para las transacciones entre individuos, sin el requerimiento obligatorio de un tercero. Son el encriptamiento cifrado y la cadena de bloques los responsables de controlar el orden y evitar la falsificación de monedas, haciendo de este un método seguro de intercambio de activos, alternativo al dinero tradicional”, nos comenta el especialista.

– Tenemos entendido entonces, que las criptomonedas son dinero digital, que a su vez no dependen de ninguna institución financiera ni gubernamental, ¿no serían esos grandes indicadores de riesgo para el inversionista?

La cruda realidad es que el riesgo en todos lados se va a encontrar, sin embargo, el funcionamiento tan singular de las criptomonedas brinda una transparencia extraordinaria, puesto que la base de datos en la cual almacena la información es compartida, descentralizada y manejada por los mismos usuarios”.

____________________________________

____________________________________

– Haciendo referencia a la cadena de bloques y el encriptamiento cifrado, que inicialmente nos comentabas, ¿como hacen estos para proporcionar confiabilidad en los activos? ¿Cuál es su sistema de operación?

La cadena de bloques, mejor conocida como blockchain, es una serie de modelos matemáticos extremadamente sofisticados, a los cuales se les debe la funcionalidad de las criptomonedas como tal. Cada bloque contiene información única, y va sujeto a otro bloque distinto, formando un tipo de cadena, es por eso que son prácticamente imposibles de hackear, pues para acceder a un bloque en específico, se deberá de estar preparado para lidiar con la alteración de la cadena en su totalidad, ya que actúan en conjunto, y es considerando los miles de bloques en existencia que hace de su acceso grandiosamente difícil”.

Norberto Valencia González nos comenta que además del sistema blockchain, existe otro filtro de seguridad llamado “minado”, proceso en el cual se crean las criptomonedas por personas especializadas en informática (mineros) con conexiones a internet y equipo altamente protegido.

Estos mineros, son los únicos individuos con autorización para crear monedas, mediante procesos de compleja codificación. A estos por sus servicios se les otorga a cambio un pago en criptomonedas, quienes además de desarrollar criptos, se encargan de verificar la autenticidad de los activos y las transacciones realizadas con los mismos.

Aún y cuando las criptomonedas fueron creadas en el 2008, sus mecanismos digitales para hacer pagos y resguardar dinero, recientemente han ido abarcando más terreno en el sector financiero, ante métodos y monedas más tradicionales.

Es gracias a su popularidad en las nuevas generaciones, que este crecimiento es exponencial, sin embargo Norberto Valencia, un especialista mexicano con más de 20 años de experiencia como asesor financiero e inversionista, nos comenta que es el futuro de las inversiones, por lo que no considerarlas dentro de tu portafolio es un grave error.