Noticias

Coloquio del Club Taurino de Bilbao: “Análisis del ganado bravo en el escenario COVID”

El reciente miércoles 2 de junio, en el Excmo. Club Taurino de Bilbao se congregaron numerosos  aficionados del mundo taurino, llenando el aforo permitido y colgando el cartel de “no hay billetes”, para escuchar de primera mano la Situación el diagnóstico del ganado bravo en el escenario COVID.

El coloquio, moderado por los miembros de la Junta Directiva del Club, Begoña Aguirre y Gabriel Rodrigo tuvo como conferenciantes una terna de ganaderos formada por Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y de la ganadería burgalesa de Hontomín los toros del frío y los ganaderos de la tierra con fincas en Salamanca, Andoni Rekagorri y Rafael Iribarren, este último tesorero de la UCTL.

En el coloquio se analizó la situación del ganado bravo, recogida en un informe elaborado por la Unión cuyos datos dan muestra de un escenario muy difícil para los ganaderos de toro bravo, cuyos ingresos han caído debido a la reducción de festejos en un 96%, de festejos populares en un 99%, del ecoturismo bravo en un 80% y reducción de la carne de bravo en un 50%.

Ante esta situación, los ganaderos hicieron hincapié en el futuro de las ganaderías de bravo en el toro verde, poniendo en valor la importancia de las dehesas en el medio- ambiente y generador de riqueza en la España vacía,  apostando por un turismo sostenible, por la educación ambiental, la importancia de proteger las razas autóctonas y la puesta en valor también de la carne de bravo, como carne autóctona y sostenible.

La necesidad de ayudas directas que permitan atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental, la futura PAC, las gestiones realizadas en el marco de la Unión Europea, el análisis y rediseño de la estructura de espectáculos taurinos, fueron algunas de las demandas y propuestas que lanzaron los ganaderos.

A este coloquio organizado en colaboración con la UCTL, han asistido miembros de clubes y peñas de la ciudad como Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito, Chema Letona, presidente de la Peña Taurina Bilbaína, Jose Antonio Campera, presidente de la Federación Taurina de Vizcaya. También asisten personalidades del orbe taurino como Matías González, presidente de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Jose Ignacio Quintana, director de la Escuela Taurina y Dani Granados, matador de toros y titulares del mundo cultural como José Ramón López, presidente de la Asociación Artística Vizcaína.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________