Crónicas

En Vistalegre… Urdiales, luminoso; Roca Rey, poderoso

Vistalegre (Madrid). Novena de feria. Viernes 21 de mayo de 2021. Más de 3/4 de plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º).   Destacó el cuarto toro, por sus dos entradas al caballo, y su casta y transmisión en la muleta. 1º,2º Ovación, 3º Silencio, 4º Fuerte ovación, 5º Pitos y 6º Silencio.

Diego Urdiales: Ovación con saludos y una oreja con fuerte petición segunda.

José María Manzanares: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Andrés Roca Rey: Palmas tras aviso) y ovación con saludos tras aviso con leve petición.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Ovacionado el picador Manuel Burgos tras picar al primer toro de la tarde.

Buena brega de Victor García El Víctor en el primer toro de la tarde.

Susto sin consecuencias aparentes al banderillero Juan Carlos Tirado al apuntillar al primer toro de la tarde.

Buenos pares de banderillas de Domingo Siro en el segundo toro de la tarde.

Bueno el segundo puyazo de Sergio Molina que había tenido un susto en el primer puyazo al tropezar el caballo y quedar a merced del tercer toro de la tarde, recibió ovación.

Buen tercio de banderillas de Francisco Durán Viruta en el tercer toro de la tarde.

Brindis de Andrés Roca Rey a su coterráneo el Nobel Mario Vargas Llosa, en el tercer toro de la tarde.

Roca Rey resultó cogido al realizar un pase cambiado en el tercer toro de la tarde.

Bueno el primer puyazo de Óscar Bernal al cuarto toro de la tarde, lo empeoró en el segundo puyazo.

Buenos pares de Victor García El Víctor tras parear al cuarto de la tarde.

Buen tercio de banderillas de José Chacón en el sexto toro de la tarde.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Buena presentación de los toros de Victoriano del Río en la corrida que correspondía al noveno festejo de la feria de San Isidro celebrada en Vistalegre. Pasadas las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio en memoria de Francisco Brines, poeta valenciano, Premio Cervantes 2020.

Después del minuto de silencio, la banda entonó el Himno Nacional de España, lo que se está constituyendo en una excelente costumbre que enaltece a nuestro patriotismo. Tras finalizar el público dio una fuerte ovación. Gran entrada la de hoy, lo que queda claro es que hay un torero que es el único capaz de llenar plazas y el es Roca Rey. Con gran cantidad de público por detrás y que le siguen allá  por donde vaya.

Abrió la tarde un toro negro, de nombre Jubilado, y de inmediato tras su salida se escucharon palmas por su presentación. Gran recibo capotero, sí diría yo luminoso, con lances a la verónica de Urdiales, verónicas templadísimas y del corte más clásico, ramillete de más de diez verónicas que dieron luz al redondel. Recortó con dos preciosas medias que enaltecieron todavía más a los espíritus.

El respetable se puso de pie. Lo dejó largo al caballo, el toro cogió por los pechos al caballo y lo derribó, ya que el picador no llegaba para templar con la vara la fuerza del toro. Otro puyazo largo, bien cogido. Buenos pares de banderillas de Víctor Hugo Saugar Pirri.

Empezó por abajo Urdiales, muy torero. El toro embestía con calidad, pero poco a poco fue a menos, pudo más su mansedumbre y terminó por rajarse. Destacaron algunos derechazos y trincherazos de corte clásico. Estocadón. Ovación para el toro y ovación con saludos para Diego Urdiales.

El cuarto toro de la tarde, de nombre Caprichoso, sardo de capa. Buen recibo con la capa de Diego Urdiales con verónicas con el toro humillando. Recortó con una gran media. El toro apretó aunque sin humillación en el tercio de varas. Empezó por abajo Urdiales, para seguir con algún derechazo de tanteo. La siguiente tanda fue por derechazos con olor a añejo.

Que torería la de Urdiales, con muletazos preciosos. Los naturales fueron de gran profundidad y los trincherazos del más puro clásico. Terminando sus tandas con pases de pecho profundísimos, de cabo a rabo. El toro humilla y hace el avión, transmitiendo a los tendidos.

Muy serio Diego Urdiales durante toda la tarde, y eso que se habló de que venía con la tibia rota. No se le notó al maestro. Perfecta la ejecución de la suerte suprema pero la estocada quedó un poco caída. Petición, el presidente concede una oreja, pese haber también petición para la segunda.

El segundo de la tarde, un toro negro, que recibió palmas por su presentación. El toro salió despistado, cuando se centró, José María Manzanares dejó buenas verónicas recortando con una media. Puyazo corto, casi antes de que entrase el toro al peto, Manzanares ya se había desmonterado para cambiar el tercio.

Le dio distancia Manzanares, el toro se vino arriba e iba con prontitud a los cites de José Mari. Gran tanda de derechazos para poner al público en pie. Dejó también algún buen natural con profundidad. Al final de la faena el toro empezó a tirar gañafones que emborronaron la faena, suerte de recibir pinchando y colocando una media estocada. Ovación con saludos tras aviso.

El quinto, un toro de capa negra, que fue aplaudido por su presentación, muy defensivo por delante. Rectificó el puyazo el picador. Protestó el público por la escasez de fuerza del toro. Manzanares le cuidó, llevándolo con el capote por arriba.

El presidente no lo devolvió, y en la faena de muleta de Manzanares, el toro se cayó en repetidas ocasiones emborronando la faena y sin transmitir a los tendidos. Colocó una buena estocada entera. Saludó ovación desde el tercio.

El tercero de la tarde, de nombre Descreído, colorado de capa, fue recibido a la verónica por Andrés Roca Rey, un poco soso en su embestida. Le dio unas chicuelinas, recortó con una gran media. El caballo manejado por Sergio Molina, tropezó antes del encuentro con el toro, quedando el picador a merced del toro. Por suerte el toro se quedó con fijeza con el peto del caballo. Posteriormente puyazo corto que protesta el público. Gran quite de Juan Carlos Tirado a Francisco Durán Viruta que cayó al suelo a la salida de su segundo par.

Empezó por estatuarios como si fuera la columna del templo de Zeus, algún natural y un trincherazo de categoría. Sigue con derechazos de mucha valentía. Termina la faena con un arrimón. Un redondo que valora el público. Resultó cogido en un cambiado por detrás. Volvió de nuevo e hizo dos ceñidísimos cambiados por la espalda, para resarcirse. Que valor, a escasos milímetros le pasaban los pitones y no se inmutó. Se salió de la suerte, colocando una espada muy baja.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Dalia, un toro negro, que le tocó en suerte a Roca Rey, en la cabeza de los aficionados, todavía está aquel Dalia que desorejó José María Manzanares hace cinco años en Las Ventas. No se asentó con el capote el torero peruano. Sacó al toro, intentando que no le tocase el capote, desde el tercio hasta los medios. Puyazo al relance en el caballo que guardaba la puerta. Roca Rey pidió quedarse solo en el redondel para realizar un quite, lo llevó a cabo por ajustadas chicuelinas y tafalleras, recortándolo con una estética revolera y un pase de pecho con el capote.

Tras brindar Roca Rey al público, comenzó de rodillas. Con dos cambiados por la espalda de mucho valor, un buen derechazo también de rodillas. Se puso de pie y le dio un pase de pecho mirando al tendido y un trincherazo mirando al público de nuevo.

Que conocimiento y que control de todas las situaciones, junto con esa locura que tiene el joven torero. El público se puso de pie, y no era para menos. A continuación, el toro transmitió mucho menos, más parado y defensivo. Además de la falta de ajuste del torero. Estocada entera, pidió una parte minoritaria la oreja, no concedida por el presidente.

___________________________________________

Ir a la galería de Alberto Moreno

Ir a la galería de Muriel Feiner

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________