Crónicas

En Leganés… La verdad de Emilio de Justo

Leganés (Madrid). Domingo 9 de mayo de 2021. Tercera de abono. Más de tres cuartos de plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de Núñez del Cuvillo. Destacó el segundo toro por su embestida y movilidad en todos los tercios, un toro que empujó en el caballo. 1º Pitos, 2º Fuerte ovación, 3º Pitos, 4º Devuelto. 4º(Bis) Silencio, 5º Ovación, 6º Silencio.

Enrique Ponce: Silencio; pitos; y ovación con saludos

Emilio de Justo: Dos orejas (Herido)

Juan Ortega: Palmas y oreja

Parte médico:

El Matador Emilio de Justo quien tuvo dos feas volteretas durante la lidia de su primero, sufrió una contusión lumbosacra con probable fractura de la vertebra L5 y S1, tras pasarle el toro por encima en dos ocasiones. Le impidió torear su segundo toro de la tarde. Aunque ha trascendido que el lunes le harán más pruebas para descartar la posible fractura. Pronóstico reservado.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Buenos pares de banderillas de Abraham Neiro Algabeño y Andrés Revuelta tras parear el primer y quinto de la tarde, respectivamente.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

A las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19, acompañado con el himno nacional de España entonado por la banda.

Enrique Ponce no consiguió asentarse al capote con el primero. Puyazo trasero, rectificó el picador. El toro no tiene nada de fuerza, Ponce no tiene opción para hacer faena. Tras una estocada baja, silencio para Ponce. Pitos para el toro en el arrastre.

El cuarto de la tarde, de capa negra, desde el inicio se observó una cojera de la pata izquierda. En el tercio de varas, el toro se fue a por el caballo antes de colocarse. Le empujó contra una puerta abriéndose, siguió empujando y se abrió la puerta de emergencias. Los monosabios y algún subalterno consiguieron sacar al toro de la zona y evitaron que se escape. Posterior a esto, el presidente sacó el pañuelo verde para devolver el toro a los corrales.

Salió el sobrero, un toro jabonero, no dejó asentarse a Ponce con el capote. El tercio de varas es de los peores que recuerdo, el toro manseó y entró al caballo varias veces. El tercio de banderillas también fue pésimo.

Enrique Ponce comenzó tanteando al toro, el toro manseó y se fue a tablas. Ponce no lo quiso ver, no tuvo muchas ganas de lidiarlo. Tras media estocada caída, saliéndose de la suerte suprema, escuchó pitos del público. Silencio al toro en el arrastre.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Gavilán, un toro negro de Núñez del Cuvillo, que le había tocado en suerte a Emilio de Justo pero que, al resultar herido, tuvo que lidiar y estoquear el maestro Enrique Ponce.

Comenzó a la verónica Ponce. El tercio de varas vuelve a ser un despropósito. El toro le sirvió a Ponce, que tuvo varias tandas en la que destacó el toreo en redondo, con templanza. Estocada caída, saluda ovación con saludos.

El segundo llamado Espantoso, un toro castaño, que lanceó a la verónica Emilio de Justo terminando el tercio con dos medias. Puyazo con el toro encelado en el caballo, apretando abajo.

Gran inicio al genuflexo, llevando al toro, enseñándole a embestir. Tras dos tandas de derechazos rematadas con pase de pecho profundos. Soberbios los naturales, tropieza y cae a merced del toro que le pasa por encima.

Vuelve a faena y deja una gran tanda de derechazos que ponen al público en pie. Tras una estocada entera (en la que resultó cogido pasándole de nuevo por encima) y un descabello, recibió dos orejas. Fuerte ovación al toro en el arrastre.

Muy torero el inicio capotero de Juan Ortega. Empezó a llover y, aunque la plaza es cubierta, el agua llegó hasta algún tendido. Con la muleta empezó con varios trincherazos muy clásicos. El toro tiene poca fuerza, no tuvo fondo. Con muy pocas opciones para Juan Ortega que, tras un pinchazo y una estocada baja, recibió palmas del público.

El quinto llamado Postinero, un toro colorado, al que recibió espectacularmente Juan Ortega para meterse al público en el bolsillo. Gran toreo a la verónica, que lances, con que templanza, acariciando el albero con el capote. El picador rectificó y dió un puyazo con el toro empujando. Empezó en torero Juan Ortega, que trincherazos, continuo toreando muy despacio. Terminó su faena con ayudados por alto de gran estética. Tras estocada baja, recibió una oreja.

___________________________________________

Ir a la galería fotográfica

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________