Crónicas

En Leganés… Gran faena de El Rafi a un buen novillo de La Quinta

Leganés (Madrid). Viernes 7 de mayo de 2021. Primera de abono. Cuarto de plaza por reducción del aforo. Novillada con picadores de La Quinta. Destacó el quinto novillo por su embestida, un toro con nobleza y con recorrido en la muleta que recibió una fuerte ovación en el arrastre. El segundo y cuarto, también destacaron por su prontitud, bravura y nobleza. 1º Palmas, 2º Ovación, 3º Silencio, 4º Ovación, 5º Fuerte ovación, 6º Leves palmas.

Francisco Montero: Silencio y pitos.

Raphaël Raucoule El Rafi: Ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición.

Leandro Gutiérrez: Ovación con saludos y ovación con saludos

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Buenos pares de banderillas de Manuel Rodríguez Mambrú y José Alberto Aponte Candelas tras parear al segundo y cuarto de la tarde, respectivamente.

Ovación con saludos para Morenito de Arles por dos grandes pares de banderillas en el quinto novillo de la tarde.

Ovación con saludos para Rafael González por su buena brega en el sexto de la tarde, también para David Adalid por un gran par de banderillas en el mismo novillo.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

________________________

Buena presentación de los novillos de La Quinta en la novillada con picadores que abría la feria de Leganés. A las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por el Covid 19. El minuto de silencio fue acompañado por la banda de música con el himno nacional de España.

Francisco Montero, capote en mano, se marchó a la puerta de toriles para recibir al primer novillo de la tarde, de nombre Pregonero, al que Montero le dio dos largas cambiadas de rodillas, finalizando su recibo capotero con toreo a la verónica. Entró dos veces al caballo.

El Rafi aprovechó su turno de quites con unas ajustadas chicuelinas recortándolo con una revolera.

El novillo fue pronto en la muleta, pero algo soso. Montero consiguió sacarle alguna tanda de derechazos de valor. A la hora de matar, el novillo no se quedó quieto y dificultó la suerte a Francisco. Tras dos pinchazos (previo aviso) y una estocada entera terminó con el primer novillo de la tarde. Silencio para el torero, palmas al novillo en el arrastre.

El cuarto de la tarde, de capa negra, recibido a la verónica por Francisco Montero, que terminó con dos chicuelinas y una media su recibo con el capote. Mal picado, sin colocar el novillo, le puso un puyazo en diferentes sitios, dándole otro puyazo muy bajo.

Una vez cambiado el tercio de varas, el picador que guardaba la puerta le dio otro puyazo debido a que el novillo se fue a por él. El público dio una fuerte pitada a los picadores.

Tras brindar al respetable, Montero hizo un gran inicio de faena al genuflexo con derechazos de buen trazo. Después de otra buena tanda, Francisco no consiguió hacerle la faena que le hubiese gustado a un novillo bravo de La Quinta que se le pico muy mal. Una estocada haciendo guardia, varios pinchazos y una estocada entera pusieron punto y final a la tarde para Francisco Montero. Recibió pitos el novillero, ovación en el arrastre para el novillo.

El segundo de la tarde, un novillo cárdeno que recibió palmas en su salida por su presentación. Comenzó a la verónica El Rafi, terminando su recibo capotero con dos medias de gran belleza que despertaron los olés y motivadores aplausos del tendido.

El Rafi lo llevó por chicuelinas muy toreras al caballo, aunque el toro no se fijó en el caballo y lo tuvo que colocar su banderillero. Tomó dos varas, la primera de escasa duración.

Leandro no desaprovechó su turno de quites y realizándolo por verónicas recortando con una media de gran trazo.

En la muleta el toro pecó de soso, como el primero de sus hermanos. Salió con la cara arriba al final del muletazo, El Rafi le dio una gran tanda de inicio con un pase de desprecio mirando al tendido muy sentido. La faena se enfrió. Tras una estocada caída recibió una ovación con saludos desde el tercio. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

El quinto llamado Recobero, un novillo cárdeno, que recibió muy bien a la verónica El Rafi, terminando el tercio con una media. El novillo fue una vez al caballo, recibiendo un puyazo. Gran quite de El Rafi a la verónica dando tres lances con gran sentimiento y templanza, poniendo punto final, con una gran media que hizo sonar una fuerte ovación del público.

Gran comienzo hubo en la faena de muleta con pases por abajo, destacando uno con una rodilla apoyada en el albero. Pases muy sentidos y de gran belleza que despertaron al público y crearon expectación. Otras dos buenas tandas de derechazos, el novillo fue noble, bravo y con prontitud. Por el pitón izquierdo el novillo resultó completamente diferente y El Rafi no consiguió lucirse al natural.

Otra tanda de gran importancia con la muleta en la mano derecha y con la figura erguida. Incluso en la última tanda, antes de irse a por la espada, el novillo fue de largo al citarlo con la tela roja. Concluyó su propuesta con ayudados por alto, alguna trincherilla y un pase de pecho. Tras dos pinchazos y una estocada entera da la vuelta al ruedo tras la petición de oreja del público. Fuerte ovación para el novillo en el arrastre.

El tercero de la tarde, al principio, no dejó lucirse en el capote a Leandro Gutiérrez debido a su falta de fijeza. Posteriormente más centrado le sacó alguna buena verónica y dos medias. El novillo va dos veces al caballo.

El tercio de banderillas, aunque efectivo, ha sido poco lucido debido a las condiciones del novillo. Con la muleta el de La Quinta salía del muletazo con la cara arriba, aunque con nobleza, el novillo no consiguió despertar el interés del respetable. Terminó la faena con ayudados por alto. Tras estocada caída y varios descabellos recibió una ovación con saludos. Silencio para el toro en el arrastre.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Coriano, un novillo muy bien presentado, parejo a sus hermanos. Leandro lo recibió a la verónica, recortando con una media. El tercio de varas dejó mucho que desear, con un segundo puyazo muy bajo.

Ha sido una faena de menos a más con esfuerzo ese esfuerzo que da el claro objetivo de conquistar el triunfo. La parte final de su faena fue con una ajustada tanda de bernardinas que entusiasmó y mucho al público que despertó, aunque ya era tarde para ello. Tras un pinchazo y una estocada dio por finalizada la tarde.  Leves palmas para el toro en el arrastre, ovación con saludos para el novillero.

La cultura es del pueblo

___________________________________________

Ir a la galería fotográfica

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________