Crónicas

En Zacatecas… No llegó la bravura

Plaza Monumental Zacatecas. Domingo 4 de abril de 2021. En tarde nublada con ligera llovizna y una asistencia de unas 400 personas se lidiaron toros de la ganadería de Piedras Negras desiguales en presentación y en su mayoría mansos.

Antonio Urrutia: Salida al tercio y palmas

Jerónimo: Oreja y dos orejas

Saúl Jiménez Fortes: Vuelta y tres avisos

___________________________

Antonio Urrutia vestido de grana y azabache y tras más de 10 años sin actuar en una corrida de toros se le vio como era de esperarse. En su lote se vio fuera de sitio, sin poder parar ni mandar a sus enemigos, aunque voluntarioso. Sus astados fueron bravucones que pegaban arreones en vez de embestir.

Jerónimo vestido de turquesa y oro le tocó en suerte en su primero un toro que fue, desde el caballo, con la cara en las alturas, sin clase, sin fuerza y sin transmisión. Jerónimo esforzado y con entrega logra cuajar una tanda buena por el lado derecho y se acabó. Deja una estocada entera que hace al público pedir una oreja.

Y el quinto… un toro que apneas y cumplió en varas, pues entró con la cara alta y tirando cornadas de manso. Que tuvo movilidad y transmisión por momentos sí. Pero Jerónimo no pudo templarlo y éste punteaba el engaño en cada pase. Salvo en una soberbia tanda por naturales templada y con transmisión.

Hay que reconocer que toda la faena fue en los medios. Deja una estocada entera y el juez, perdido en su criterio, concede dos orejas y arrastre lento al toro. Y el ganadero, dándose toda la coba del mundo sale a dar una inmerecida vuelta al ruedo junto al matador.

Fortes de lila y oro comienza su labor con algunas verónicas y una media que ahí quedan. Pero el de las patas negras, que se supone trae la bravura por delante y es un Miura mexicano, va al caballo para cumplir y dormir el sueño de los justos. Ya en el tercer tercio el toro sólo da medias embestidas a media altura en donde se puede notar que Saúl intentó, sin resultado agradar al público. Deja un pinchazo y una buena estocada y el público, ávido de triunfo, le pide dar la vuelta al ruedo.

Y con el que cerró el festejo, Fortes se vio que no está acoplado a la embestida del toro mexicano, pues si bien el toro fue otro manso, este tenía recorrido y algo de transmisión. Después de unas 10 veces de intentar tirarse a matar le suenan los tres avisos y se le vuelve a ir un toro vivo. Fatal desenlace para su presentación en México.

______________________________________

@RafaaRojas

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________