Opinion

A un año de la contundente marcha en Lima defendiendo la Tauromaquia

El miércoles 5 de diciembre del 2,018 correspondió un punto de inflexión ante el aburguesamiento que por años hemos tenido los taurinos desdeñando la onda anti taurina, que merced a una muy bien orquestada y financiada campaña mundial ha enfilado ferozmente en el último lustro en contra de nuestros derechos individuales y colectivos que reivindican a la Tauromaquia como expresión cultural y artística en cada país donde esta se desarrolle debido a su secular arraigo.

Lo más significante fue que tras un año desde aquella iniciativa, convocados nuevamente por los gremios gallísticos y taurinos representados por la Unión de Galleros del Perú y la Asociación Cultural Taurina del Perú, respectivamente; el 9 de enero del 2,020 exactamente, marcó una fecha histórica para la afición taurina que nuevamente colmó las calles del centro de la ciudad de Lima marchando en nutrida concurrencia.

A tal punto que los mismos noticieros de la prensa convencional, siempre proclives a minimizar o invisibilizar cualquier difusión sobre la tauromaquia, reportaron en cifras de unos 60 mil marchantes.

Como se recuerda, aquella mañana estival de principios del año pasado exigimos al Tribunal Constitucional celeridad para resolver sobre la sentencia que se derivaría de la demanda interpuesta por los animalistas cuya pretensión aspiraba se elimine las excepciones que sanciona la Ley 30407 De Protección Animal referentes a las manifestaciones culturales como son las corridas de toros, pelea de gallos y pelea de toros arequipeños, respectivamente.

Pasarían algunos meses más para que finalmente el máximo tribunal en materia constitucional del país, emitiera el fallo que por mayoría de sus tribunos integrantes, dejaba las cosas tal como lo estableciera inicialmente la propia ley, validándose sus excepciones respecto a la tauromaquia, pelea de gallos, y otras manifestaciones culturales.

El embate animalista patrocinado por ONGs y hasta gobiernos extranjeros —en grosera interferencia en los asuntos internos nuestros— dista mucho de menguar, por el contrario, continúan en su propósito amenazante como recientemente sucede a nivel del municipio metropolitano y para cuyos actos ilegales ya se iniciaron las diligencias judiciales y administrativas en contra de sus patrocinadores.

Los taurinos no estamos dispuestos a dejarnos avasallar, ni por corrientes globalistas, ni minorías que pretendan imponernos al resto sus ideales, ni mucho menos por políticos populistas. Somos varios millones de peruanos que exigimos respeto a nuestra identidad cultural y es deber del Estado salvaguardar ese derecho conforme lo estipula la Constitución.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________