Entrevistas

Tito Fernández: “En lo del toro no te puedes cerrar las puertas tú solo”

El empresario taurino Augusto Tito Fernández manifestó, la noche del lunes pasado, que tenía listos dos protocolos debidamente gestionados y autorizados por las autoridades sanitarias y culturales del país, respectivamente; que lo habilitan a dar festejos taurinos “mañana mismo, si lo quisiera”

Esto, en el marco de su participación dentro del panel compartido con el periodista Pablo Gómez Debarbieri y el ingeniero Martín Takahama que sobre el tema Reactivación de la Fase 4 convocara el programa Puerta Grande.

Hizo saber también, que aparte de ello ha concurrido ante la Municipalidad Distrital de Lurín, bajo cuya jurisdicción se halla la Plaza de Toros La Esperanza, de la que es propietario.

Para complementar sus declaraciones atendimos la llamada telefónica mediante la cual desarrollamos la siguiente conversación:

—Anoche durante el programa, hablaron sobre lo que generó el término de ‘artes escénicas’, ¿Puedes redondear la idea?

“Me anticipé a toda esta discusión que se nos plantea, en relación a lo que significaba el concepto de artes escénicas, y yo sabía que esto traería cola pues hay mucha gente que le encanta disociar, aquellos que empezaron a buscar cuestionamientos a lo avanzado por otros.

“Había reflotado mi empresa Producciones La Esperanza ante el Ministerio de Salud, lo cual nos habilita automáticamente en el aspecto sanitario. Para ello conté con la gran labor del ingeniero Martín Takahama.

“Luego, con la norma que incluye a las artes escénicas, me dirigí a la Municipalidad de Lurín ante la cual solicité realizar un festejo taurino. La respuesta de los funcionarios municipales fue determinante, me dijeron: artes escénicas, cierto, los toros son cultura. Puede perfectamente hacerlo”

—¿Todo en orden, entonces?

“Por supuesto, las dudas iniciales quedaron disipadas. Tenemos el protocolo sanitario, el de Cultura y también el visto bueno de la municipalidad.

“Ergo, ¿debería preocuparme de algo? ¡No! ¿Puedo hacer un espectáculo taurino? ¡Sí!”

—Sin embargo, durante el programa señalaste con mucha cautela lo siguiente:

“Eso en cuanto a lo exigible de acuerdo a las normas impartidas dentro de la Fase 4 dadas por la autoridad. Pero ¿Resulta conveniente hacerlo en este momento? Considero que no, por muchos aspectos, la llegada de la Navidad y el desapego del público por no alterar su verano.

“Me quedo tranquilo porque al menos sé que en mi distrito, puedo hacerlo (organizar un festejo), así lo he verificado”

—La cita es tal cual…

“Perfectamente, y me ratifico en todo ello. Es lo que me aconseja la prudencia”

—Respecto a la sociedad que conformaste el año pasado para la Feria La Oportunidad ¿Qué hay de eso?

“No nos sonrió el éxito económico y lo reconozco. Llamarse empresario como tal supone procurar ser exitoso. Es cierto que hubieron factores que escaparon a nuestras manos pero muchos otros sí de nuestra responsabilidad compartida. Esto ya lo he mencionado antes. La experiencia nos ayudará a mejorar”

—¿Sigues con tu socio de entonces?

“No. Cuando acabó la última tarde de La Oportunidad, tenía en claro que era imposible mantener la sociedad con TauroArte. Como hombre de negocios supe que no había la misma sinergia para emprender un proyecto juntos pese al motor inicial que mostramos. Razones que considero no vienen ya al caso mencionar pues ante todo guardo consideración a las personas.

“Eso es lo que antepongo como persona bien intencionada. No hay por qué ventilar detalles que corresponden al ámbito interno”

—¿No estás siendo demasiado severo no solo con tus socios si no contigo mismo? La feria que presentaron como espectáculo fue inobjetable…

“Créeme que soy ante todo muy severo conmigo mismo en primer lugar. Pasa que nadie está en esto para perder dinero y si no se comparte el mismo ideal, no llegamos a nada. Te reitero, guardo mucha consideración a mi ex socio, pero considero que es claro que por nuestras actitudes vamos por diferentes caminos.

“En esto del toro, no te puedes dar el lujo de cerrarte las puertas tú solo. Le deseo mucha suerte y que le vaya realmente bien pues mi aprecio sigue latente”

—Por esa razón, relanzaste tu propia empresa de gestión taurina y apoderamiento…

“Exactamente. Veremos cómo nos va. Hay planes como ya lo manifesté. Tengo el escenario, los protocolos, las autorizaciones, la voluntad y decisión. Falta considerar prudentemente el momento adecuado”

—Gracias Tito y suerte en tus futuros proyectos…

“Gracias a ti por permitirme precisar aspectos que estaban quedando al aire”
_____________________________________

________________________________

@TorosenelMundo_ 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________