Noticias

La AIT logra que España reconozca ante la UNESCO a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ha realizado una llamada de atención ante el órgano competentel en la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, sobre la situación de extrema urgencia que vive la tauromaquia en España, producto de los ataques continuados en ocasiones desde los propios poderes públicos, así como por los efectos negativos producidos por la pandemia del COVID-19

El requerimiento activó un mecanismo especial de consulta con la Delegación Permanente del Reino de España ante la UNESCO, siguiendo las normas y directrices del organismo internacional, el cual tuvo como resultado el posicionamiento oficial del Estado español ante el mismo, con respecto a la tauromaquia.

La respuesta reconoce que España tiene la obligación legislativa de salvaguardar un legado histórico y cultural de primer orden como es la Fiesta de los toros: “España, como estado parte de la Convención vela por la salvaguarda de la Tauromaquia dentro de su territorio por ser una de las tradiciones culturales más arraigadas a nuestra historia y a nuestra identidad colectiva”.

De la misma forma, la propia comunicación española reafirma la enorme importancia de contar con protección legislativa: “por ello, tiene una ley propia relativa a su salvaguarda, concretamente la Ley 18/2013, en la que se recoge que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural”.

Asímismo, el informe emitido por España otorga importancia a lo que la AIT siempre ha defendido desde su creación en 2004: “Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia». Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos”.

Esta declaración entregada a la AIT como parte del mecanismo de consulta activado, representa un hito histórico por el pronunciamiento del Estado español ante un organismo internacional como es la UNESCO, que trabaja conjuntamente con los estados miembros del órgano en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial universal.

Incongruentemente con lo que el colectivo profesional taurino está padeciendo y ha denunciado en los últimos meses, el estado español declaró en el mismo documento, “que la tauromaquia es un sector profesional adscrito al ámbito de las industrias culturales, en su modalidad de patrimonio cultural (art. 1 de la Ley 18/2013)”, que a pesar de estar sufriendo una crisis muy difícil, no vive una situación de extrema urgencia, ante lo cual, según la delegación permanente, el gobierno español ha tomado las medidas necesarias para ayudar al sector taurino en España.

Desde la AIT, se ha agradecido ante el órgano de salvaguardia de la UNESCO el haber atendido su petición de intervención y haber activado el mecanismo de consulta para así conocer el posicionamiento del Estado Español a nivel internacional, el cual no debe entrar en contradicción con su conducta a nivel nacional, ya que, de ser el caso, podría incurrir en violación de compromisos internacionales en el marco de la Convención.

Asimismo, la puesta en práctica del referido mecanismo de consulta permite a los cultores de otros estados en los que se practique la Tauromaquia y se produzcan situaciones similares, llamen la atención de la UNESCO sobre situaciones de extrema urgencia que amenacen la Tauromaquia y la coloquen en situación de peligro inminente de subsistencia.

El trabajo que desde años atrás viene desarrollando la AIT, en pro del reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, seguirá los pasos necesarios enmarcados en la legislación española y en el derecho internacional público. Gestiones que a nivel internacional ha hecho nuestro compañero, William Cárdenas, como presidente de la AIT, lo que ha provocado que el estado español haya tenido que posicionarse ante el órgano de la UNESCO que salvaguardia las expresiones culturales.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________