Noticias

Presentan el libro Legado de la Fiesta en Yucatán

En un marco de nostalgia y recuerdos, de vivencias y reencuentros, de historias reales, se llevó a cabo en el Cortijo Marbella en esta ciudad de Mérida, Yucatán la presentación del libro Legado de la Fiesta en Yucatán, de nuestro admirado compañero Eduardo Puerto López y el periodista Gaspar Silveira, quienes contaron con el apoyo indiscutible del gran taurino que sin lugar a dudas es Don Héctor Navarrete Muñoz.

El gran Eddy -como le decimos con sumo aprecio los amigos- y Gaspar plasmaron en esta obra 91 años de historia del Coso de Reforma, dejando para la posteridad una obra fotográfica y narrativa de las vivencias taurinas que han pisado el ruedo de esta importante plaza.

Se resume esa maravillosa historia en 222 páginas, 400 fotografías que relatan toda la vida del coso titular de Yucatán. Tardes de gloria, de triunfos y fracasos, de tragedias y alegrías, se describe en este libro una época de intensa vida taurina, cada imagen nos cuenta una historia real, historias de vida, que le han dado presencia e identidad a la fiesta taurina en nuestro estado.

En el evento estuvieron presentes los Matadores Rafael Gil Rafaelillo, Uriel Moreno El Zapata, Cuauhtémoc Ayala quien abrió su cortijo para este evento y Michel Lagravere.

Historias y reencuentros

Todo en la vida tiene una historia y por supuesto un mágico reencuentro, así le llamaría a lo vivido en esta presentación cuando el agitanado torero, Rafael Gil Rafaelillo, recordó aquella tremenda cornada que le infirió en la femoral el toro Cariñoso de Santo Domingo y fue el doctor Santiago Sauma Ríos quien le salvó la vida en el año 1977, interviniéndole quirúrgicamente en el Sanatorio de la Unión de Camioneros en Mérida.

43 años después Rafaelillo y el doctor Santiago Sauma Ríos se reencontraron gracias a nuestro amigo Eduardo; así su pasión por la fiesta pudo poner ese toque extra de emotividad en la presentación de su obra.

Recuerdo esa tarde infausta, me encontraba en mi barrera de primera fila y vimos tras la cornada que había provocado que el torero gitano tiñera de rojo la arena, cómo fue llevado a la enfermería en donde casi llegó sin vida, y ahí fue salvado por la sabiduría indiscutible del doctor Sauma Ríos. Días aciagos vivimos los taurinos, incluso a muchos nuestra devoción por el arte del toreo, nos llevó a donar nuestra sangre al torero herido, quien 43 años después puede contar la historia con gran satisfacción.

En fin, que la presentación de este magnífico libro que todos debemos tener en nuestras bibliotecas taurinas ha sido una maravillosa experiencia, y reiteramos nuestra felicitación al entusiasmo tanto de Eduardo Puerto, así como a Gaspar Silveira, una gran mancuerna.

__________________________________

__________________________________

@ALBERTO_SERFIN

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________