Noticias

Exposición “Joselito “El Gallo” y Talavera: 100 años de leyenda”

Con este título se ha inaugurado el pasado miércoles día 9 de Septiembre la exposición sobre los 100 años que se han cumplido de la muerte de Joselito El Gallo en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920.

Dicha exposición se encuentra en El Punto de Encuentro Cultural El Salvador de la ciudad de la cerámica y está organizada y sufragada por el Club Taurino Talaverano, que preside Félix Mayoral, la muestra ha sido comisariada por Javier López García y Víctor Jesús Madrid y que se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre mediante cita previa y con límites de aforo por las medidas anti-COVID.

La exposición es un viaje en la vida de Joselito El Gallo, recorriendo todas sus etapas como torero a través de fotografías, cartelería y pintura, señalan los comisarios.

Se trata de una exposición única, en la que se muestran piezas nunca antes exhibidas en público, desde la cartelería original del viaje del torero a Lima, hasta un cartel original del fatídico 16 de mayo de hace cien años, pasando por la camilla en la que se atendió al torero en el coso talaverano y diversos efectos personales del diestro.

Además de esta exposición organizada por el Club Taurino Talaverano, el OAL (Organismo Autónomo Local de Cultura) ha programado otros tres actos conmemorativos del Centenario de la muerte de Joselito.

Así, el 18 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’ editado por el Colectivo Arrabal, que tendrá lugar en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado, a partir de las 20:30 horas.

El 1 de octubre se presentará el libro ‘La herida cóncava’, de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, en el Museo Etnográfico a las 20:00 horas. A la finalización, se proyectará el documental de RTVE ‘Tendido cero- Cien años de Joselito El Gallo’.

Ambos libros han sido sufragados por el Organismo Autónomo Local de Cultura.

Para poner el broche a los actos conmemorativos del Centenario, el 10 de octubre se celebrará un concierto de música taurina a cargo de la Banda de Música de Talavera, bajo el título ‘Joselito El Gallo. 100 años de leyenda’, en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado a las 19:30 horas.

_____________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________