Crónicas

En Esquivias… Nueves orejas cortadas a un buen encierro de Virgen María

Esquivias (Toledo). Viernes 21 de agosto 2020. Segunda de abono. Se lidiaron seis toros de Virgen María, muy bien presentada, nobles con raza. El mejor el primero premiado con la vuelta al ruedo.

Cristian Escribano: Dos orejas tras aviso y oreja tras aviso.

Gómez del Pilar: Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.

Raúl Rivera: Dos orejas y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y, a continuación, sonó el Himno Nacional.

El primero, de nombre Gestor, herrado con el nº 22, negro de capa, cinqueño, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

___________________________

Abrió la tarde el torero local, Cristian Escribano, quién fue a defender lo suyo. Recibió a su primero -de una impoluta presentación- con una larga de rodillas. Seguido de varios lances con el capote, también de rodillas.

El de Virgen María apretó de lo lindo en el caballo, donde se vio un buen tercio de veras. Escribano lo toreó con madurez y demostró el buen momento que está atravesando. Se tiró a matar con toda la verdad posible, y acabó desorejando al animal, premiado con la vuelta al ruedo.

Su segundo -cuarto de la tarde- más bonito y más cómodo que su anterior, sobre el papel, no acabó de ser lo que se pensaba. Un toro que tenía las hechuras perfectas para embestir, pero que acabó siendo muy parado en la muleta. Faena con poco eco, premiada con una nueva oreja, tras despachar al animal.

Gómez del Pilar no quiso ser menos en la tarde de hoy. Con el primero de su lote, no se lo pensó dos veces, y se marchó a porta gayola. Allí recibió de manera solvente al segundo de la tarde.

En la muleta, no fue un animal que fuera a poner las cosas fáciles. El animal tenía sus teclas y Noé tenía que dar con ellas, y acabó dando.

Gran formas y grandes maneras de Gómez del Pilar, que se ha ido forjando poco a poco como torero y se ha hecho un hueco merecido. De verdad y dando el pecho toreó al animal, exponiéndose y de verdad. Dejando naturales de bella factura. Remató la faena con redondos y mató con una estocada precedida de pinchazo, que le valió para cortar una oreja.

A su quinto -en el que había puesto grandes esperanzas por parte de la casa ganadera- Noé le frenó bien en los terrenos donde se sentía cómodo el animal. Estuvo francamente bien toreándolo a la verónica.

Noé estuvo francamente bien ante el astado de Virgen María. Exprimiendo el pitón derecho del astado, arrimándose y dándoselos de verdad. Estocada en su sitio y dos orejas.

Raúl Rivera llegó con ganas y sobre todo con mucha hambre, a la tarde de hoy. Un torero siempre dispuesto de la cabeza a los pies, a pesar de las pocas oportunidades que tiene. Voluntarioso durante toda la tarde, y fruto de ello, las tres orejas que terminó cortando.

A su primero le cortó los dos apéndices. Con ganas y un gran recibo a la verónica se las vio con su primer oponente; llevándolo posteriormente hasta el caballo toreándolo con este.

Dispuesto y solvente en el tercio de banderillas como nos tiene acostumbrados, rindió a buen nivel con la muleta ante un tercero, encastado y muy bravo. Había que saber echarle los vuelos de la muleta, para que este los cogiese con gran alegría.

En su sexto y que por lo tanto cerraba plaza, estuvo más asentado. Una faena al natural que acabó yendo de más a menos. No tan acertado con los aceros en esta ocasión, matando con una estocada algo caída, precedida de pinchazo y válida para cortar otra oreja.

___________________________

Foto: Juan Carlos Maestre – Territoro

___________________________

@TCProfesional

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________