Importante reunión de toreros para enfrentar la problemática tras el Covid-19 en España

La tarde de este lunes hubo una reunión en la casa sevillana de, Andrés Roca Rey, en la se abordaron los problemas que acechan al sector taurino con esta pandemia del COVID 19 y muy especialmente tras las manifestaciones hechas últimamente en contra de la tauromaquia por el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias.

Una reunión que a nuestro entender es importante, pero creemos que llega con algo de retraso pues llevamos ya algo más de dos meses confinados aquí en España, pese a que más vale tarde que nunca el que hayan reaccionado, toda vez que se han suspendido hasta el momento las ferias taurinas más importantes que se habrían de haber celebrado como Fallas en Valencia, La Magdalena en Castellón, Abril en Sevilla, ahora San Isidro en Madrid, Córdoba o Jerez de la Frontera; más San Fermín en Pamplona y Semana Grande en San Sebastián y Aste Nagusia en Bilbao. Como también ha ocurrido con la feria de Pentecostés y demás festejos previstos para estas fechas en Francia.

Una reunión a la que acudieron, entre otros, toreros Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Pablo Aguado, Manuel Escribano, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Cristina Sánchez y, por supuesto, el diestro peruano quien fue el anfitrión.

En la reunión se vio la posibilidad de crear un comité taurino a modo de gabinete de crisis en el que incluya y esté representado todo el sector, así como la Fundación del Toro de Lidia cuyo presidente el ganadero Victorino Martín junto con su equipo ha sido hasta ahora quien ha dado la cara ante el gobierno y más concretamente en el Ministerio de Cultura en el que se encuentra encuadrada la tauromaquia.

Además del prioritario tema de la crisis por el Coronavirus, se habló también de soluciones para superarla y se ahondó en las posibles ayudas a los más vulnerables del sector; soluciones que no se concretaron y que dejaron para abordar en un nuevo encuentro.

También se habló de las posibles retransmisiones televisivas a puerta cerrada o con la poca cantidad de público que podría estar en las plazas de toros siguiendo las, desde mi punto de vista, exageradas medidas de distanciamiento entre los espectadores que publicó el gobierno y las autoridades sanitarias de España. Situación esta de la televisión en la que al parecer hay disparidad de criterios entre los toreros presentes y que también dejaron para una nueva reunión.

Asimismo y aunque el encuentro no tiene relación directa con la manifestación que se ha convocado para el 24 de mayo en Sevilla, los presentes mostraron su apoyo a dicha movilización.

En definitiva, veremos si por fin y de una vez por todas hay verdadera unión y frente común de TODOS los profesionales del mundo taurino con objeto de “tirar p’alante” y luchar por la salud y salvación de la tauromaquia de la que muchos de forma directa e indirecta trabajan y viven de ella.

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________