El coronavirus se ha llevado al matador Bolívar Vasco

Ha dejado de existir el matador ecuatoriano–mexicano, Bolívar Vasco, este martes a las 3:15 horas, contaba con 71 años; lamentablemente fue infectado por el coronavirus. Estuvo hospitalizado desde el pasado 31 de marzo en el Sanatorio Español de la Ciudad de México.

Vasco quien estuvo luchando entre la vida  y la muerte de esta terrible enfermedad por más de tres semanas, en todo momento fue atendido de forma excepcional e inmejorable por el cuerpo médico de este sanatorio.

Franklin Bolivar Vasco Lanas nació el 23 de julio de 1948 en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque haya versiones que ubican su nacimiento en la localidad de Píllaro de aquel país. Fue hijo de un militar y migrantes españoles.

Su pasión por los toros fue natural sin antecedentes familiares en el medio taurino. En el año 1965 partió rumbo a México por recomendación de Jorge Nieto -quien fue su apoderado por muchos años-, y es justamente en México en donde inicia su historia taurina y permaneció hasta su fallecimiento.

Al llegar a México, la primera ayuda la recibe del novillero Eduardo Salcedo y una muleta del Matador Joselito Huerta, a quien había conocido en Quito, con el primero empieza a aprender las suertes y a ensayar en el Bosque de Chapultepec. Para el año siguiente se presenta en los novenarios de Jalisco; Ayutla, Tuzcueca y otros pueblos le hacen dar sus primeros muletazos en público, aunque fue a cebúes, y a animales de media casta.

Para el año siguiente Tlaxcala lo acogería, específicamente la ganadería de Piedras Negras, y fue don Raúl González (qepd) propietario en ese entonces de esa dehesa lo apoyó permanentemente.

En 1972 se va a probar fortuna a España donde formó parte del espectáculo del Chino Torero en la parte seria, donde piso varias plazas importantes y hace amigos entrañables como el matador Antonio Sánchez Cáceres y varios torerillos con los que entrenaba e hizo giras más tarde por Sudamérica.

A su regresó a México, Vasco tomó la borla de matador de toros el 1 de octubre de 1974 en Tuxtla Gutiérrez, Chis de manos de Eloy Cavazos y como testigo Ernesto San Román El Queretano con toros de Matancillas.

Entre la década de los setenta y ochenta, regresó a su natal Ecuador y llegó a alternar en Quito con Manuel Benítez El Cordobés, Julio Robles, Nimeño II, Roberto Domínguez, Gabriel de la Casa, José Luis Galloso, Edgar Peñaherrera y Rafael Puga, entre otros. Siendo está su mejor y más triunfal etapa.

Llegó a torear en Colombia, Ecuador, Perú, España y gran parte de la República Mexicana particularmente en el Estado de Tlaxcala, al lado de Rodolfo Rodríguez El Pana, Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León.

Vasco Lanas luego de recibir una mortal cornada de la cual tardó años en recuperarse, decidido impulsar y entrenar a los nuevos chavales, primero en el Bosque de Chapultepec junto con el banderillero Leonardo Campos.

Boli como así era conocido en el medio taurino. Es uno de los miembros fundadores de la Federación de Escuelas Taurinas en la cual trabajó desde hace muchos años en la formación de toreros, sobre todo en el Estado de Tlaxcala, donde vivió desde que llegó a México.

Con el apoyo de la Empresa Renovación Taurina en el año 2000 que dirigió José Antonio González Chilolín, su gran amigo Arturo Cabrera y el ganadero Raúl Cervantes forman la Escuela Taurina Fernando de los Reyes El Callao donde los hermanos José María –ahora matador de toros-, Sebastián y Emilio Macías han sido los alumnos más destacados.

Desde que ingresó  Bolívar al nosocomio  familiares y amigos estuvieron muy al pendiente del estado de salud  del torero ecuatoriano-mexicano, quien gozaba de buen cartel y era muy querido y apreciado por gente del medio taurino.

Los que conformamos la familia de TorosenelMundo enviamos nuestra más sincera condolencia a su viuda la señora Griselda Ruiz Dorantes y a su hija Esmeralda Vasco Ruiz. Descanse en paz.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________