Entrevistas

Rafael Zahonero: “En medio de esta crisis quedaos en casa para darle un certero estoconazo al coronavirus”

Rafael Zahonero, flamante director de la Banda de Música de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas desde el 24 de Mayo del 2017, merecimiento conquistado por méritos indiscutibles, tras varios años de haberse integrado con el trombón a esta emblemática banda. Rafael tras haber pretendido ser torero decidió abrazar el mágico arte de la música, y por ello se puede afirmar que el arte ganó a un gran músico.

___________________________

___________________________

Hombre serio, sensible y de gran bonhomía, el toreo es su pasión y la música su devoción. Desde la Ciudad de México viajó la comunicación 10 mil kilómetros y justo en Madrid, se escuchó el “¡Dígame!” tan español, y ahí dio inicio nuestra entrevista tras las entusiastas salutaciones.

– Rafael, ¿cuéntanos qué estabas planeando cuando estalló la crisis del Covid-19, en España?

Hola, mi querido Pepe, qué bueno escucharte en medio de esta pandemia que estamos viviendo en estas tierras en donde bien sabes que se te quiere, pues tenía la maleta hecha, el trombón perfectamente preparado, pasodobles, arreglos, ilusión y entusiasmo, para mi primera feria de todos los años, Las Fallas.

Como buen valenciano y músico, llevo desde 1991 sin faltar a la cita fallera (Feria de Fallas de Valencia), excepto 2 años por encontrarme trabajando por tierras americanas. Siempre asisto a 3 ó 4 festejos taurinos, en tendido, como aficionado, y los días grandes los dedico a realizar diversos actos musicales con una bandita que dirijo durante la citada feria.

Como decía, lo tenía todo listo, de hecho me encontraba en Valencia cuando se decretó el estado de alarma, y allí he pasado los primeros 25 días. Después tuve que volver a Madrid, pues se activó mi puesto de trabajo“.

___________________________

___________________________

– Y, ¿seguramente estabas ya preparando la temporada de Las Ventas?

En cuanto a la temporada venteña, pues también teníamos todo listo. Ya llevamos varias temporadas, que justo nada más pasar San José, día grande de la Feria de Fallas, comienza la temporada en Las Ventas, por lo tanto el espíritu taurino-musical estaba completamente activado ya.

Repertorio revisado, incorporado algún pasodoble nuevo, músicos listos para comenzar, además sin ningún cambio, mismos componentes que la temporada anterior. Mucha ilusión y ganas de comenzar, que lamentablemente se han ido al traste por el momento“.

– ¿Nos puedes contar si tenías alguna novedad pensada para esta temporada?

Entre otras cosas, para esta temporada, puesto que se cumplen 100 años de la muerte de Joselito, Gallito, en Talavera,  estábamos pensando en algún tipo de homenaje musical a través del pasodoble Gallito de Santiago Lope, aunque en su origen fue compuesto en honor de su hermano Fernando Gallito chico, es el que  más se identifica con la figura del malogrado Joselito. También se iba a estrenar algún pasodoble de nueva creación“.

– ¿Cómo estás viviendo este período de estado de alarma y el confinamiento en casa?

Bueno, pues de momento no lo llevo mal, bastante preocupado, eso sí, estoy lejos de mi familia, la incertidumbre y el miedo, me asalta a veces. Yo, como dije al principio, estoy trabajando, a turnos, no todos los días, por la naturaleza de mi puesto, o sea que paso mucho tiempo también sin salir del domicilio. Aprovecho para practicar el trombón, escribir algo de música cuando me viene la inspiración, y finalizar alguna partitura que tenía por ahí a medias”.

___________________________

___________________________

– ¿Qué piensas del futuro taurino y musical?

Tristemente no puedo opinar de manera muy positiva sobre esta cuestión. Pienso que va a ser un golpe muy duro, sobre todo para la tauromaquia, puesto que según dicen los expertos, va a ser muy complicado autorizar algún evento con asistencia masiva de público hasta que se den ciertas condiciones; que estos mismos expertos no ven a corto plazo, por lo tanto puede llegar octubre y pasar la temporada sin dar ni un solo festejo.

Este mismo problema se aplica al gremio musical, puesto que vamos unidos en fechas y condiciones de actuación, toreo y música son espectáculos enfocados a público en vivo, en donde la mayoría de las ocasiones no es viable guardar las distancias anti contagio. Y en fin, todos los espectáculos masivos tendrán que esperar hasta que se den las condiciones.

Me gustaría ser optimista y pensar que el verano ayudará a disipar o dormir el virus, y la situación nos permita realizar una mini-temporada, que, eso sí, la viviríamos de una manera muy intensa. Pero eso lo dirá el tiempo.

Ahora no tenemos más remedio que intentar templar la embestida de este virus traicionero, que no nos lo está poniendo nada fácil.

Por eso mando un mensaje a todos los lectores de TorosenelMundo, de no bajar la guardia, para que podamos darle un certero estoconazo al coronavirus, pero sólo se la podremos dar si nos mantenemos resguardados en casa para evitar los contagios“.

#QuedateEnCasa

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________