Opinion

¿Toros sin público?

El otro día, nuestro compañero Antonio Lorca, escribía en el diario El País, una idea que se está planteando. Dar festejos sin público. Suena a chiste, de verdad. Estamos hablando de un espectáculo, que vive de la taquilla, y no de la televisión.

Desde el canal Toros, al parecer están planteándose, dar corridas a puerta cerrada, con las cámaras de televisión presentes.

Esto no es como el fútbol, donde la taquilla es importante, pero prima más la televisión. El fútbol puede vivir de las transmisiones por el numeroso público que sigue a su equipo desde la televisión más allá de asistir a los estadios, y eso provoca una tremenda cauda de anunciantes.

No hay más que ver los horarios de La Liga de determinados partidos a las 16:00 horas, porque en China y el resto de países asiáticos interesa verlos. Que el espectador del balompié pueda ir a esa hora al partido, comido, o sin comer es lo de menos. O que pueda asistir.

Al parecer la idea es para dar salida a esos toros en el campo, que acabarán en el matadero.

Pero, ¿Y de dónde saldrá el dinero?

Si oyes a los empresarios quejarse con carteles bien rematados, de que los números salen apretadamente a veces, teniendo la plaza con tres cuartos, o llenos contados. Sin el público, ¿cómo cuadrar los números?

Hay que ir haciéndose a la idea de que este año, la temporada la damos por perdida. Porque aún no sabemos cuándo saldremos del confinamiento, ni cómo.

Luego están las distancias. Limitar el aforo sería otra idea, pero ¿a cuántos espectadores permites entrar? o con el abonado de la plaza, que piensan hacer. El abonado querrá estar en su localidad.

En cuanto a la televisión que diera los festejos, solo sería posible por el canal de pago. TVE lleva años sin dar toros, ni con el gobierno del PP los dio, menos ahora.  Y el resto de privadas tampoco apostarían por ello.

Si vemos los informativos (solo José Ribagorda lo mencionó), la única información que sale es cuando un torero es cogido, o cuando torea José Tomás, o poco más. Desde el Estado de Alarma, no se ha hablado de la Tauromaquia en los telediarios- repito solo José Ribagorda, excelente taurino habló-. Así que, de darse por televisión, sería por Toros, y no todo el mundo lo tiene.

Hemos de ir pensando en un año en blanco, será económicamente un descalabro para muchos, algunos ya están acostumbrados a pasarse el año casi en blanco, lidian poco o casi nada o nada en cuanto a los ganaderos, y en cuanto a los espadas, lo mismo.

Viendo las ferias son prácticamente un copia y pega. Así que debemos, o deberíamos hacernos a la idea de un año en blanco. Porque en Otoño, dar Toros sin público, sería un suicidio económico. Hay que pagar canon, permisos, el precio del ganado, cuadrillas….

Porque supongo que cobrarían, y ni empresarios ni televisión se atreverán a dar un espectáculo si no tienen asegurado unos ingresos, que suelen manejar a la hora de confeccionar carteles en un estado normal.

¿De verdad piensan que salen los números?

Lo que deben hacer los profesionales en este tiempo, es arreglar el asunto de las novilladas, pasó el invierno y no se arregló. Así que los medios telemáticos, deben servir al sector para que trabaje por el futuro. La cantera es el escalafón novilleril. Y ahí si que es la ruina del mundo taurino si no se cuida.

Cuídense, mucho ánimo, y que nos veamos en las plazas lo más pronto posible.

____________________________________

@javiovetense 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________