San Isidro 2020: 20 días para su presentación

El próximo 25 de marzo tendrá lugar la presentación del San Isidro más lujoso de los últimos años, un acontecimiento de más de 30 días que verá la luz en el Cine Capitol de la céntrica Gran Vía madrileña.

Acto lujoso y que hará, una vez más, que el evento taurino más importante de todo el panorama llegue a los ojos de aquella masa anónima que años atrás, desconocía si quiera, las fechas en las que tal evento se desarrollaba.

Desde bien temprano fueron muchos los rumores que inundaban las redes sociales y que llenaban las bocas de aquellos, que por casualidades del destino, se encuentran bien situados dentro de este mundo tan complicado.

El primero en confirmar su presencia fue Andrés Roca Rey, quien con sus 3 tardes aseguraba a la empresa un filón dentro del abono isidril; tras él llegaron los dos toreros de Madrid por excelencia, Alejandro Talavante y Paco Ureña, quienes además de firmar también un trío de comparecencias, se verán las caras en un espectacular mano a mano con toros de Victoriano del Río.

Semanas atrás se confirmaba que tanto José Antonio Morante de la Puebla como José María Manzanares, regresaban a Madrid. 2 tardes para cada uno, o eso dicen. Alcurrucén será el hierro que, previsiblemente, lidiarán ambos de forma conjunta; Morante, cerrará su comparecencia con la de Juan Pedro Domecq y Manzanares, aunque no está cerrado definitivamente, quiere matar la de Victoriano del Río. Roca Rey, es uno de los fijos en la de Victoriano; y la figura de Castella, no está para nada descartada.

En cuanto a otro de los toreros más destacados del panorama como es el sevillano Pablo Aguado, será protagonista también de un doblete de máxima expectación. Por un lado, formará parte del cartel de la Beneficencia, lidiando toros de Jandilla junto a Antonio Ferrera y Paco Ureña. Además, como Morante, cerrará su presencia con la de Juan Pedro Domecq. Donde, por cierto, queda un hueco libre. Y yo, llámenme loco, no descartaría a Perera. Ni a Cayetano, a quien tampoco le disgusta.

Hablando de Cayetano, sería otro de los ausentes que volverían en este 2020, pese a que su comparecencia no está del todo cerrada. Parladé, una de las opciones. Pero hay más, y de excelente nivel. Perera, quien el año pasado abría una discordante Puerta Grande el día del patrón, tiene 2 tardes seguras, sin llegar a descartar una tercera. Muy posiblemente, estará presente en la de Garcigrande. Y Juan Pedro, está sobre la mesa.

Castella, apoderado por la empresa y que el pasado año no es que firmará su mejor actuación en Madrid, estará también en 2 tardes seguras. Y tampoco, al igual que con Perera, descartaría una tercera presencia. Su nombre puede completar la de Alcurrucén, además de querer también entrar en Victoriano del Río.

Antonio Ferrera será uno de los pilares que sustentará el abono con 3 tardes fijas, aunque algunos medios apuntaban a una cuarta comparecencia, ésta podría ser en la próxima Feria de Otoño y no dentro del ciclo continuado de Mayo. Abrirá el cartel de la Beneficiencia y después, previsiblemente, dos hierros de su gusto (aunque las plazas en los carteles de máxima expectación, son muy limitadas).

Emilio de Justo protagonizará, sin ningún lugar a dudas, la apuesta más dura de cuantas realizan las figuras; matará Victorino Martín en la Corrida de la Prensa, que cerrará la Feria, y sobre la que vuela el nombre de Román; y Adolfo Martín, con uno de los carteles de la temporada en Madrid, compuesto por Curro Díaz y Alejandro Talavante. Además, tendrá una tercera comparecencia con una ganadería más ‘apetecible’. Fuente Ymbro, junto a Roca Rey y un tercero, la favorita.

Llegados a este punto, y con 15 días de negociación por delante, dos figuras y pesos pesados del toreo como son Julián López El Juli y Enrique Ponce estarían fuera de San Isidro 2020.

Las conversaciones entre las distintas partes han sido prácticamente inexistentes, y ya Juli se ha quedado fuera de Fallas donde Ponce hace doblete. Los huecos en los grandes carteles se acaban y desde Plaza 1, no han llamado, en firme, a ninguno de los dos toreros. Por lo menos, a 6 de marzo.

Bien es cierto que el reloj juega en su contra y que los carteles, a cada día que pasan, se encuentran mucho más cerrados; pero existen ganaderías como Daniel Ruiz o Victoriano del Río, donde siguen bailando varios toreros, en los que sus nombres no desentonarían en absoluto.

Rafael Garrido, máximo gerente de la empresa, ha declarado en varias ocasiones que quiere el San Isidro más importante, sobre el papel, de los últimos años, y sin Ponce ni Juli sería complicado de asumir.

La cosa no pinta bien y todo apunta a que su presencia, está más en entredicho que nunca… pero en esto del toro, nunca se sabe. Recordemos que Ponce, el pasado año se apuntó al Bombo, fue baja y tuvo que ser Juli quien salvará el cuello y la taquilla, en 2 tardes, de la empresa. Veremos este año.

Otro de los nombres que no figuran en los adelantos publicados por los medios y cuya presencia, recalco, a día de hoy, no está para nada confirmada, es la de Diego Urdiales. La situación es distinta, pues la discrepancia está más en el número de tardes que en otros aspectos; pero es llamativo, como uno de los toreros de Madrid, a estas alturas de las negociaciones, no tiene cerrada al 100% su presencia. Garrido trabaja para ello, y todos esperamos, y creemos, que lo acabará consiguiendo.

Ginés Marín, Fortes, Juan Ortega, Daniel Luque, Gonzalo Caballero, Álvaro Lorenzo, López Simón, El Fandi, David de Miranda… serán algunos de los nombres que completarán los carteles que llenarán de toros Madrid, desde el próximo 12 de mayo y durante más de 30 tardes. Sean felices, porque San Isidro, ya está de camino.

_____________________________

@JoseluRubiano

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________