Íñigo Crespo habló de los retos del toreo en el S.XXI

El periodista Íñigo Crespo, habló ayer en la segunda jornada de la Peña Astur, sobre los retos a los que se enfrenta en este siglo la Tauromaquia. Uno de los problemas a los que se refirió, fue la tabla. El problema de muchas ganaderías de no poder lidiar en Madrid, por culpa del peso, ya que el toro que saldría al ruedo estaría fuera de tipo.

También habló de la necesaria regeneración del escalafón, poniendo como ejemplo a cinco toreros que este año están llamados a ser importantes: Roca Rey, Pablo Aguado, Paco Ureña, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo. También siendo necesaria la regeneración también, en las ganaderías y en las empresas.

Puso el foco en la sociedad actual en la que vivimos. Ayer mismo mientras daba un paseo por el muro de la playa de Gijón, se fijó en la cantidad de personas que paseaban con mascotas. Y que hoy en día se da más importancia a un animal abandonado, que a un anciano en el mismo estado.

Ya que una de las modas es el ataque al Toro, por la libertad del animal en su hábitat natural, y que no tiene el negocio que tienen las mascotas: peluquerías caninas, y cantidad de productos alimenticios, que ocupan filas en los supermercados, cuando antes ocupaban una estantería.

Llamó a defender la Tauromaquia desde todos los sectores de la Fiesta, ya que el sistema jurídico nos defiende, y en vez de decir que se prohíban las manifestaciones, dijo que las permitan, pero lejos de la plaza, ya que al final lo que buscan es que un taurino les agreda.

Y un tema importante: las novilladas. El principal problema de ellas, dijo, es el coste de dar novilladas picadas, ya que del 100% el 60% del coste se va a la administración, en IVA, canon de l aplaza, seguros sociales…. Quedando el 40% restante a repartir entre el ganadero, toreros y empresario. Y lo que hay que hacer es reducir el coste administrativo. Y que debería de repercutirse en la Fiesta el dinero que se lleva. Poniendo el dedo en la llaga de que se dice que los Toros están subvencionados, cuando sólo por IVA genera más de lo que recibe.

____________________________________

@javiovetense 

______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________________________